sábado, 9 de junio de 2012

SELECTIVIDAD. Preguntas 1 y 2. "Juventud", de David Trueba.Texto periodístico: resumen, tema y organización de ideas. (REPASO)



Vamos a ordenar los contenidos que estamos repasando en clase. Recojo aquí el ejemplo que hemos comentado para ver la organización de ideas del texto periodístico.

Juventud


El verso que definía a la juventud como un divino tesoro dejó de resonar hace tiempo salvo para evocar la melancólica pérdida del esplendor. Nuestra forma de progreso, definida como sistema a falta de mejor nombre, colocó en las manos de los jóvenes tanto poder adquisitivo, decisión e influencia sobre el gusto general que desde entonces, interesadamente, solo se entona el verso siguiente: juventud, divino botín. Las maniobras para hacerse con ella son casi siempre toscas, pero la más sutil se ha basado en la adulación. Si uno mira la publicidad directa y también la indirecta, la que se transmite bajo la imagen del éxito, el reparto en los concursos y la idea dominante de joven voceada por los medios, descubrirá un taimado ejercicio de adulación. Y como toda adulación, lo que persigue de su objeto es poseerlo y desactivarlo.
Por eso los jóvenes que salen a las calles en toda España lo que intentan, y ojalá les salga bien, es sacudirse la imagen de chicos de macrocentro comercial cuyo único ídolo es un futbolista cachas y su dinero. Pero en lugar de dejarse mecer por la adulación fácil de una sociedad que los necesita como agua de mayo para lavarse la culpa, estaría bien que desconfiaran de los elogios y comprendieran que una gran parte de su revuelta es contra ellos mismos. Puede que los políticos representen el último eslabón de la perversa inercia que está degradando a pasos agigantados los ideales democráticos europeos, incluida la propuesta de bienestar y protección, pero ellos también forman parte indisoluble de esa cadena.
En Los juegos del hambre, película popular a día de hoy, la autoridad está retratada como pérfida red corrupta defendida por la fuerza policial. El resto de la sociedad es imbécil y cursi, abotargada frente a la tele que emite concursos de talentos que en su última expresión obligan a competir por la supervivencia a víctimas, siempre jóvenes sin futuro, que ganan la competición volviendo al estado salvaje. De fiarse por el diseño de esta superproducción, la adulación ahora adopta el vestido revolucionario. Ante la enorme frustración general, los jóvenes tienen que pelear contra sí mismos, descubrir que la frustración es la cara real de los anhelos que les invitan a soñar.

Fans de 'Los juegos del hambre', en un acto promocional de la película

                                               
  1. Resumen.
La sociedad actual falsea la situación real de los jóvenes, alabando una imagen de éxito que no se corresponde con la realidad. Ni siquiera las revueltas juveniles son totalmente auténticas, pues forman parte del sistema. Preocupa al autor el hecho de que la película “Los juegos del hambre”, que presentan una sociedad estúpida y salvaje, pudiera ser un ejemplo de la imagen de esa falsa revolución juvenil, que no es más que otro elemento de un sistema en el que la juventud sin futuro se ve abocada a la frustración.
2. Tema y Organización de ideas.
            Tema.

Varias propuestas de redacción:
-         La situación actual conduce a la juventud a la frustración. à La frustración de la juventud ante la situación actual.
-         Los jóvenes deben estar alerta ante la manipulación de la que son objeto.
-         La revolución juvenil es una parte más de la imagen manipulada que el sistema actual hace de los jóvenes.


Organización de ideas.

La división que presenta el texto en tres párrafos se corresponde con la organización interna de las ideas. Podemos destacar la siguiente disposición:

- Primer párrafo:
1º. El verso del poeta (Rubén Darío), “Juventud, divino tesoro” introduce el tema de la juventud. Se ofrece el contraste con “divino botín”.
2º. Papel perverso de la  publicidad y otros medios: la adulación como recurso para manipular a los jóvenes.

- Segundo párrafo:
1º Consecuencia de la idea anterior (“Por eso...2): Los jóvenes intentan romper esa imagen manipulada.
2º. Contraargumentación (“Pero...”): sus protestas también son manipuladas y su revolución forma parte de esa imagen falseada.

- Tercer párrafo:
1º. Ejemplo actual: “Los juegos del hambre”, película que refleja a unos jóvenes salvajes ante un público estúpido, un espectáculo manipulado por unos pocos.
2º. Comparación e identificación: si aceptamos que la película puede presentar cierto paralelismo con el sistema actual, solo queda frustración y sueños vacíos para la juventud actual (tesis del autor).
                                                                   ----------------------
Recordad que comentamos en clase que una vez que hemos llevado a cabo este primer análisis que supone la organización de las ideas, deberíamos revisar nuestro tema. Propusimos otro al final: El fracaso de la revolución juvenil. Quizá este último sea más sintético, aunque va un poco al gusto de cada uno elegir este u otro de los propuestos en el primer apartado, un poco más matizados.
Otro aspecto importante es que este tipo de organización nos facilita la labor del comentario crítico,porque  ya se han apuntado algunos temas destacados. 

APUNTES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO:
Podemos enfocar el comentario desde muy diversos puntos de vista,pero os apunto algunas posibilidades:
 - Valorar el ejemplo elegido por David Trueba, la película "Los juegos del hambre", y el sistema que refleja, considerando si ese paralelismo puede establecerse o  no es el más adecuado.
  - Valorar las afirmaciones del primer párrafo: imagen de la juventud, manipulación que sufre por parte de diversos sectores (publicidad, medios de comunicación en general, políticos).
 - Relacionar estos aspectos con la situación de crisis actual.
- Comentar los recursos utilizados para destacar su argumentación: conectores "Por eso", "pero"; elementos subjetivos (persona de la narración,"nuestro", elementos valorativos "estaría bien"), intención de marcar la actualidad del asunto ("popular a día de hoy"),... Cualquier enfoque que queráis dar no debe aparecer como un punto de un esquema, sino como un comentario coherente y cohesionado en la visión general del texto, dentro de la redacción de vuestra valoración.
-Otra parte importante del comentario es vuestra aportación personal, vuestra opinión, pero que debe sustentarse con argumentos, ejemplos, experiencia personal,... en fin, que os toca construir un pequeño artículo de opinión, con su estructura y contenidos, que apoye, matice o contraste el fragmento comentado (recomiendo apoyo, desarrollo o enriquecimiento con otros ejemplos o experiencias más que contraste)



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