LAS SECUENCIAS TEXTUALES. ADAM (1992)

SECUENCIAS TEXTUALES.
ADAM (1992) . Les textes. Types et prototypes. Paris,1992.
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 La segunda parte del Tema 2 ofrece un rápido repaso sobre las secuencias textuales. Vamos a plantear la justificación teórica del tema, puesto que en muchos comentarios citaremos esta terminología y no está de más saber su procedencia. Una de las máximas autoridades en la lingüística del texto es el profesor de la Universidad de Lausana Jean Michel Adam. El tema se basa en su libro de 1992 que cito en el subtítulo.

La propuesta inicial y más conocida para el estudio de tipologías textuales es la de Werlich,  que ya apunta el estudio de “secuencias”. Pero la tipología textual se muestra como un análisis que no recoge toda la complejidad de las relaciones textuales.
 En 1985; Jean Michael Adam publica un artículo titulado "Quels types de textes?" .En él analiza las características que permiten a los lectores reconocer intuitivamente un texto como narrativo, argumentativo o descriptivo. Las propiedades que presentan cada tipo de texto conforman un prototipo que cualquier lector puede reconocer.  "Los diferentes tipos de textos o secuencias textuales exigen estrategias o competencias de lectura diversificadas". Para facilitar el enfoque didáctico del análisis, cree necesario establecer clasificaciones de tipos textuales. Así, ofrece un modelo teórico de esquemas narrativo, descriptivo y argumentativo.
En este trabajo, Adam propone ocho tipos textuales de base, ligados a los grandes tipos de actos de discurso: afirmar, convencer, ordenar, predecir...

Afirmar.                   - hacer -->          tipo textual narrativo [relato, reportaje, novela, cuento, historia]   
                                                         dimension cronológica y  dimensión configuracional
                -de estado -->       tipo textual descriptivo [guía turística, inventario, diccionario...]
                -para explicar -->  tipo textual explicativo [discurso didáctico, científico...]
Convencer                                   tipo textual argumentativo [textos de opinión, críticas, editoriales...]
Ordenar                                       tipo textual directivo [recetas de cocina, indicaciones, consignas...]
Predecir                                               tipo textual predictivo [boletín meteorológico, horóscopo]
Dialogar                                               tipo textual conversacional  [interview, diálogo...]
tipo textual retórico [poema, prosa poética, canción, slogan, ruego, proverbio, máxima,    graffiti...]"

J.M.  Adam  ofrece posteriormente un esquema más depurado en su libro "Les textes: types et prototypes"(1992) reduciendo a   cinco los  tipos de estructuras secuenciales de base: narrativo, descriptivo, argumentativo, explicativo y dialogal.
  Propone que hay que dejar atrás el estudio reducido de “tipologías de textos”  y seguir un modelo de análisis textual que se basa en la reflexión sobre las relaciones organizativas del texto, cuya diversidad  considera como distintos tipos de prácticas socio-discursivas, que es lo que podríamos denominar géneros. 
Considera que los textos poseen una estructura secuencial que puede ser analizada según esquemas prototípicos. (En este campo lingüístico hay que citar  la tipología de Werlich (1975) como antecedente muy importante.)
            Adam (1992) habla de diferentes planos de organización textual. Define el texto como "una estructura compuesta de secuencias". Tomando este aspecto estructural del texto desarrolla su propuesta para establecer tipos textuales prototípicos. Define la secuencia como "una estructura, como una red relacional jerárquica [...], una entidad relativamente autónoma, dotada de una organización interna que le es propia y por consiguiente, en relación de dependencia/independencia con el conjunto más vasto del cual forma parte."
Para poder enfrentarse a la complejidad de la organización textual, organizada en secuencias heterogéneas, Adam distingue secuencias dominantes y secundarias, cuando se mezclan secuencias y una predomina sobre otra, por un lado, y por otro secuencias envolventes e incrustadas, cuando alternan y una aparece inserta en otra.
Adam completa su definición de texto diciendo: "Un texto es una estructura jerárquica compleja que comprende n secuencias elípticas o completas de igual tipo o de tipos diferentes".
            En su último libro de 1999, define la secuencia textual del siguiente modo:
"...las secuencias son unidades composicionales apenas más complejas que simples períodos con los cuales incluso ellas se confunden a veces (...)
...las secuencias son unidades de composición textual muy inferiores al conjunto representado por el texto".
                                                         
         Y ahora os adjunto algunos enlaces en los que se resumen las características distintas secuencias textuales, entre ellos, un cuadro que puede ser interesante (aunque prefiero que elaboréis el vuestro para usarlo en el comentario, porque este no recoge los contenidos que propone el Tema 2. )
                                                        CUADRO- TIPOLOGÍAS

Un artículo de cuatro páginas en el que se comparan estructuras expositivas y argumentativas que suelen coincidir dentro de los textos académicos y de textos periodísticos, como la crónica o el artículo de opinión. Justo nuestro objeto de estudio, así que os lo pongo aquí. Puede aclarar la idea para el comentario de cualquiera de estos tipos de texto. Aquí está el enlace: 

Para los que me comentasteis algo sobre el curso pasado, incluyo un enlace en el que se resumen los contenidos de tipología textual de 1º Bachillerato. También puede serviros para un repaso rápido aunque lo vierais a fondo. Esta presentación me parece bastante completa 
 En esta misma página podéis abrir otras presentaciones en las que se muestra el mismo tema a distintos niveles.





  

3 comentarios:

  1. Muy agradecido con la información publicada :)

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  2. Muy interesante el blog, me puedes regalar el cuadro de tipología textual que plantea Adam? en el enlace no se encuentra.
    Gracias

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