Quedamos en que yo la redactaba. Aquí os propongo una introducción que serviría tanto para el tema de Los subgéneros periodísticos como para El lenguaje periodístico.(Hoy he repartido unas fotocopias en clase, pero seguro que os resulta más cómodo así, y está a disposición de los que no habéis podido venir. Hay algunas modificaciones, que ya he tenido tiempo para revisarlo).
El periodismo tiene por objeto comunicar y difundir información veraz a los ciudadanos. Conocer la verdad sobre la realidad que nos rodea es un derecho y una garantía democrática que nos asegura un periodismo ético que busque la objetividad y la transparencia de la información.
En emisor no es solo el periodista. Actualmente, se recibe información desde agencias internacionales, desde la radio, la televisión,la prensa escrita y la prensa digital, lo que nos lleva al amplio mundo de la comunicación en internet, un nuevo canal que permite que una noticia recorra el mundo en segundos. El receptor es colectivo, muy heterogéneo. El mensaje es la noticia, lo actual, lo que interesa hoy y ahora. El código es el propio idioma, que debe aparecer en una redacción clara, concisa y correcta. En el lenguaje publicitario también se incluyen códigos icónicos, y en casi todos los ámbitos se suman al texto la imagen y los recursos tipográficos. Pero, en cualquier caso, el periodismo no puede olvidar la responsabilidad que conlleva su función, que es servir como una de las principales vías de difusión del idioma, y por ello debe mostrar sumo cuidado en su uso, empleando un registro lingüístico formal y adecuado.
FRASE DE ENLACE AL TEMA CORRESPONDIENTE.:
a) Pasemos ahora a desarrollar la clasificación de los subgéneros periodísticos.
b) Pasemos ahora a analizar detenidamente las características del lenguaje de los textos periodísticos.
CIERRE:
Subgéneros periodísticos:
Objetivos: Una vez desarrollada la noticia (estructura, partes, contenido), el reportaje y la entrevista, podemos cerrar el apartado con:
Cabe destacar que las noticias hoy día se convierten a veces en un producto económico. Hay agencias de información, como la Agencia EFE, que venden noticias a todos los medios, por lo que se requiere que la información sea no solo actual, sino universal y muy diversificada, de interés para el mayor número posible de lectores. La demanda puede condicionar el tipo de noticias que se elaboran.
De opinión: Una vez desarrollado el contenido, tanto de esta parte como los subgéneros mixtos (crónica y crítica), podemos cerrar el apartado con lo que comentamos del blog:
En la actualidad, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías al alcance de gran parte de la población están produciendo algunos cambios significativos. Se propicia un nuevo ámbito de comunicación instantánea y de enorme difusión que, por otra parte, también otorga un nuevo papel al lector. El blog, por ejemplo, hace su aparición como una nueva vía de periodismo de opinión que permite y busca la interacción con el lector, que cobra así un papel protagonista en el proceso de la información, matizando, cuestionando o argumentando su posición personal. La opinión del receptor está, pues, muy presente en este nuevo medio.
Pues ya está, redactada la introducción y el cierre. Espero que os sirva. Recordad que solo es útil para completar un tema muy bien estudiado. Si ya lo tenéis visto y revisado tampoco hace falta cambiar nada, esto es solo una sugerencia y responde a nuestro acuerdo. Para el que quiera usarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario