SELECTIVIDAD. Preguntas 3. Comentario crítico de textos literarios. (REPASO)



Si habéis visto las entradas anteriores en las que hemos repasado el resumen, tema y organización de ideas, ya tenemos un camino recorrido para centrarnos en este asunto del comentario crítico. Ya tenéis buen estilo comentando, de modo que solo repasaremos algunos aspectos generales y recordaremos algún ejemplo. Tenéis muchos en el blog( Etiqueta COMENTARIO DE TEXTO).
Recordad también que en las instrucciones de Selectividad se dice claramente que lo que NO debe hacerse es ir rellenando un esquema previo, porque muchos de los apartados quedarán vacíos de contenido. Eso es evidente. Por lo tanto, lo que tenéis a continuación son unos apartados de los que podéis serviros para ir construyendo vuestro comentario. Trataremos solo aquello que sea aplicable al fragmento que analizamos. Pongo entre paréntesis lo que no siempre procede.( Muchos tenéis la puntuación máxima en este apartado, así que esos, a otra cosa  mariposa.)

Localización:  Autor, movimiento literario,obra.  (Contexto histórico-social.) 

Contenido general. Interpretación y valoración del contenido: (tipología textual) (características del texto según pertenezca a la forma textual narrativa, descriptiva o dialogada) (interpretación de la descripción de los personajes o del entorno y los recursos empleados). Interpretación y valoración de la intención del autor.
Valoración de la estructura y el estilo (rasgos significativos léxicos y estructurales -deixis temporal o espacial, conectores, cambios de narrador,...- y por qué son empleados)

Opinión personal sobre los distintos aspectos o ideas. Podemos revisar lo que hemos puesto en la organización  de ideas para tratar todo lo que es relevante. (Uso de analogías).( Referencia a otros textos.) (Tradición literaria.). (Aspectos que se pueden relacionar con la actualidad.) (Ejemplos y experiencia personal que sirva de argumento para sustentar nuestra opinión)

Conclusión. Una breve revisión de lo esencial de nuestro comentario, lo más destacable, o una idea última, de valor general, sobre el texto comentado, nuestra postura o el logro del autor.

EN POESÍA habrá que añadir
- La valoración del tema y del título, si lo hubiera. 
- Tópicos literatios: Homo viator (el hombre caminante de Antonio Machado, por ejemplo), tempus fugit (el tiempo que se escapa), carpe diem o , siguiendo el modelo de Jorge Manrique, la vida como  camino que conduce inevitablemente a la muerte: "nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir".
- Valoración del ritmo y del tono del poema (cuidado con las incursiones en la métrica, aseguraos de no hacer afirmaciones categóricas sobre la estrofa si no estáis seguros).
- La relación de los recursos empleados con el estado de ánimo del poeta (especial importancia de los elementos de la naturaleza, o los valores simbólicos añadidos a algunos elementos, como el color, o el sonido).
- Atención al valor que pueden aportar algunas figuras literarias, como las imágenes visionarias del 27, la musicalidad de la aliteración (repetición de sonidos) o el efecto de extrañamiento y ahondamiento de las sensaciones que provoca la sinestesia "tranquilidad violeta" (JRJ), "pelo verde y ojos de fría plata" (Lorca),
"verso azul" (R. Darío).
- Imposible que no haya alguna metáfora y otros recursos para resaltar una idea, una imagen, una sensación.
- Sensible y hondos al recapitular y cerrar el comentario. No significa cursi; para eso, mejor una frase sencilla sobre el autor o la obra y su significado en el panorama literario.

MATERIALES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO:
He modificado las etiquetas del blog para que podáis acceder a obras o autores. Organización... (cómo cuesta!)

1. San Manuel Bueno, mártir.  Unamuno.
2. Antonio Machado.
7. Un viejo que leía novelas de amor

Está todo agrupado, no para que lo leáis todo, pero sí para que os aseguréis que sabéis cuáles son los temas  y cuestiones principales a tratar en cada comentario. Para un vistazo rápido por partes.




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