SELECTIVIDAD. Pregunta 4 (II). Cuestiones de lengua. Esquemas. (REPASO)

Para las preguntas finales que os puse en la entrada anterior, quedamos en subir algún esquema muy básico, algo que os ayude a organizar y revisar. Veamos algunos.

1. PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN DEL TEXTO:
- Léxico-semánticos:  - repetición
                                  - sustitución de términos (por sinónimos)
                                  - sustitución por metáforas o metonimias
                                  - uso de proforma léxica  ( Ej.:... otra "cosa" importante es...)
                                  - campos semánticos (tanto para susticución como para desarrollo.
- Gramaticales: -  paralelismos.
                        - elipsis.
                        - anáfora (referencia a lo citado anteriormente)
                        - catáfora (citar lo que se desarrolla con posterioridad)
                        - deixis (verbal, adverbial, pronominal. Ej.:" fue, allí, aquel" señalan al  pasado).
                        - uso de los tiempos verbales ( concordancia, reiteración de tiempos pasados).

- Finalidad del uso de estos recursos: Todos estos recursos ayudan a crear un texto con un sentido unificado, conjunto, dirigido a destacar el tiempo y el espacio en los que quiere situarse el contenido, repitiendo y aclarando las ideas principales para que el significado se asegure. Con los recursos léxico-semánticos, reiteramos la idea sin perjuicio del estilo. 

2.  OBJETIVIDAD/ SUBJETIVIDAD
 (También puede aparecer enunciada la pregunta como "Modalización discursiva". Ej.: Identifique los modalizadores discursivos que expresan la subjetividad... Pero no creo, tienden a ser más claros)

Recordad la relación que establecimos a principios de curso:
objetividad--> lo objetivo, lo que representa la realidad tal cual es, sin valoraciones personales. Significado denotativo.

subjetividad--> lo subjetivo, lo que muestra la visión del sujeto, con sus valoraciones personales. Significado connotativo.

Si entendemos esto a fondo, identificar los rasgos objetivos o subjetivos de un texto consiste solo en ver qué recursos se emplean para expresar cada tipo de significado. Los principales rasgos son estos:

Objetividad:   - Función referencial.
                     - Orden lógico.
                     - Registro formal.
                     - Adjetivos especificativos.
                     - Tecnicismos.
                     - Léxico denotativo.
                     - Predominio de la 3ª persona.
La objetividad y sus recursos caracterizan los textos expositivos, científicos, administrativos, pero también pueden ser predominantes en estudios humanísticos y ensayo.

Subjetividad:  - Función expresiva y poética.
                      - Presencia de oraciones de diversa modalidad (interrogativa, exclamativa,...)
                      - Metáforas y uso de otras figuras literarias.
                      - Ironía, antítesis.
                      - Adjetivos valorativos.
                      - Léxico connotativo.
                      - Verbos de dicción y pensamiento.
                      - Predominio de la 1ª persona.
                      - Adverbios de modo valorativos (claramente, evidentemente,...)
                      - Afirmaciones y negaciones rotundas.
                      - Cambios de registro (incluso vulgarismos)
La subjetividad y sus recursos aparecen en los textos literarios de todo tipo y en los subgéneros periodísticos de opinión, pero también pueden aparecer rasgos en textos humanísticos, ensayos y textos tradicionalmente objetivos (científicos, legales) en los que  se proponga una tesis. 
* En un artículo de opinión puede haber secuencias descriptivas o narrativas que no presenten los rasgos de subjetividad. Hay que identificar las secuencias donde el autor expone su tesis, sus argumentos y su conclusión, pues es allí donde encontraremos estos rasgos en mayor abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...