miércoles, 13 de junio de 2012

SELECTIVIDAD. Pregunta 4 (II). Cuestiones de lengua. Esquemas. (REPASO)

Para las preguntas finales que os puse en la entrada anterior, quedamos en subir algún esquema muy básico, algo que os ayude a organizar y revisar. Veamos algunos.

1. PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN DEL TEXTO:
- Léxico-semánticos:  - repetición
                                  - sustitución de términos (por sinónimos)
                                  - sustitución por metáforas o metonimias
                                  - uso de proforma léxica  ( Ej.:... otra "cosa" importante es...)
                                  - campos semánticos (tanto para susticución como para desarrollo.
- Gramaticales: -  paralelismos.
                        - elipsis.
                        - anáfora (referencia a lo citado anteriormente)
                        - catáfora (citar lo que se desarrolla con posterioridad)
                        - deixis (verbal, adverbial, pronominal. Ej.:" fue, allí, aquel" señalan al  pasado).
                        - uso de los tiempos verbales ( concordancia, reiteración de tiempos pasados).

- Finalidad del uso de estos recursos: Todos estos recursos ayudan a crear un texto con un sentido unificado, conjunto, dirigido a destacar el tiempo y el espacio en los que quiere situarse el contenido, repitiendo y aclarando las ideas principales para que el significado se asegure. Con los recursos léxico-semánticos, reiteramos la idea sin perjuicio del estilo. 

2.  OBJETIVIDAD/ SUBJETIVIDAD
 (También puede aparecer enunciada la pregunta como "Modalización discursiva". Ej.: Identifique los modalizadores discursivos que expresan la subjetividad... Pero no creo, tienden a ser más claros)

Recordad la relación que establecimos a principios de curso:
objetividad--> lo objetivo, lo que representa la realidad tal cual es, sin valoraciones personales. Significado denotativo.

subjetividad--> lo subjetivo, lo que muestra la visión del sujeto, con sus valoraciones personales. Significado connotativo.

Si entendemos esto a fondo, identificar los rasgos objetivos o subjetivos de un texto consiste solo en ver qué recursos se emplean para expresar cada tipo de significado. Los principales rasgos son estos:

Objetividad:   - Función referencial.
                     - Orden lógico.
                     - Registro formal.
                     - Adjetivos especificativos.
                     - Tecnicismos.
                     - Léxico denotativo.
                     - Predominio de la 3ª persona.
La objetividad y sus recursos caracterizan los textos expositivos, científicos, administrativos, pero también pueden ser predominantes en estudios humanísticos y ensayo.

Subjetividad:  - Función expresiva y poética.
                      - Presencia de oraciones de diversa modalidad (interrogativa, exclamativa,...)
                      - Metáforas y uso de otras figuras literarias.
                      - Ironía, antítesis.
                      - Adjetivos valorativos.
                      - Léxico connotativo.
                      - Verbos de dicción y pensamiento.
                      - Predominio de la 1ª persona.
                      - Adverbios de modo valorativos (claramente, evidentemente,...)
                      - Afirmaciones y negaciones rotundas.
                      - Cambios de registro (incluso vulgarismos)
La subjetividad y sus recursos aparecen en los textos literarios de todo tipo y en los subgéneros periodísticos de opinión, pero también pueden aparecer rasgos en textos humanísticos, ensayos y textos tradicionalmente objetivos (científicos, legales) en los que  se proponga una tesis. 
* En un artículo de opinión puede haber secuencias descriptivas o narrativas que no presenten los rasgos de subjetividad. Hay que identificar las secuencias donde el autor expone su tesis, sus argumentos y su conclusión, pues es allí donde encontraremos estos rasgos en mayor abundancia.

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