SELECTIVIDAD. Pregunta 4. Cuestiones de lengua. (REPASO)



Lo primero que vamos a hacer para revisar este contenido es hacer un listado con el tipo de preguntas que podemos encontrarnos. Ya sabemos que lo más frecuente es la sintaxis y la morfología, pero hay años en los que estos contenidos no han aparecido en el examen de Selectividad. Son muchas las posibilidades para formular las preguntas. Vamos a ir viendo unas cuantas:

1. Sintaxis.
a) Realice el análisis sintáctico de la siguiente oración.
b) Analice y explique las relaciones sintácticas  del siguiente fragmento.
c) Señale el tipo de subordinación que se establece en el siguiente fragmento.
d) Indique el valor sintáctico y semántico de las palabras subrayadas en el texto (quién, que, cómo, como, dónde, donde, se,...)
2. Morfología.
Procedimiento de formación de las palabras. Análisis de formación de palabras. Categorías gramaticales.
a) Analice los morfemas que constituyen las siguientes palabras: aclarados, recondideran, asequible, inmortal.
b) Analice la formación de las palabras subrayadas en el texto y explique su significado.
c) Analice las siguientes formas verbales: sal, salid, hayan salido, saldrían (Ay, los verbos). 
d) Explique los valores de...    "que", "se", "los siguientes pronombres",  o cualquier palabra que elijan del texto, sea cual sea su categoría gramatical.
3) Semántica.
a) Busque en el texto sinónimos contextuales de la palabra.... Y antónimos de...(recordad los tipos de antónimos: gradual, si existe gradación (nacer,vivir,morir), complementario, si uno niega al otro (olvidar, recordar))y recíprocos, si uno implica al otro (alma/cuerpo, carne/espíritu)
b) Identifique en el texto relaciones de hiperonimia e hiponimia (Ejemplo: hiperónimo:comida; hipónimo:pan, fruta, queso, carne. Otro más habitual: hiperónimo:sentimiento; hipónimos: tristeza, alegría, nostalgia,...)
4) Transformaciones.
a) Cambie los siguientes nexos por otros con sentido equivalente (si bien, conforme, si, cuáles,...)
b) Transforma el siguiente texto de registro  coloquial en un texto de registro formal.
c) Cambia el siguiente texto en 1ª persona en una narración en 3ª persona.
d) Identifica los rasgos del registro coloquial del siguiente texto.
e) Transforme el fragmento subrayado en estilo indirecto Y EXPLIQUE LOS CAMBIOS REALIZADOS. (Ej.:  No iré- dijo Julia desafiante --> Julia, desafiante, dijo que no iría. El sujeto ocupa la primera posición, seguido del complemento predicativo. Se mantiene el verbo de dicción "dijo" de la narración, seguido de la conjunción QUE, y el verbo del estilo directo" iré" se transforma en condicional "iría"; hemos hecho, por lo tanto, un cambio en el orden sintáctico, hemos introducido el QUE, propio del estilo indirecto y hemos cambiado el tiempo verbal de la frase que queremos transformar.)
f) Cambie la modalidad de las oraciones subrayadas (cambiar una oración de interrogativa a enunciativa, por ejemplo, o de dubitativa a exhortativa : No sé si podrás ir --> ¡Irás!)
g) Transforma las siguiente construcciones coordinadas en subordinadas (ej. Te digo que no y te enfadas [COORD.] --> Cuando te digo que no, tú te enfadas [SUB. ADV. DE TIEMPO+OR.PRINCIPAL]).
h) Convierta las siguientes oraciones transitivas en pasivas perifrásticas. (Fáciles, como Muchos conductores eligen las autopistas--> Las autopistas son elegidas por muchos conductores, o menos fáciles, como Se podrá eliminar a quienes hagan trampa --> Quienes hagan trampa podrán ser eliminados).

5. Las más frecuentes... *(Las más frecuentes son las consabidas de sintaxis y morfología, pero tb. las siguientes)
Estas que he dejado para el final, que junto con las anteriores serán nuestro objetivo en las clases de repaso:

A) Analice las perífrasis verbales subrayadas en el texto.
B) Señale cuatro de los conectores y marcadores discursivos más significativos del texto y analice su tipo y función.
C) Analice los procedimientos de cohesión utilizados en el texto.
D) Identifique los rasgos gramaticales y semánticos que expresen la subjetividad (o la objetividad) en el texto.

 TEORÍA
Para repasar estos contenidos, os recomiendo el repaso de todo lo que hay en la etiqueta del blog bajo el epígrafe de LENGUA y un repaso a la SINTAXIS (pasad de la primera entrada, que es esta misma; id bajando para recordar los contenidos), pero os señalo los básicos:
Morfología:

Conectores, cohesión y subjetividad los vamos viendo en clase con pequeños esquemas que  sirvan de referencia, pero que debéis ampliar en vuestro estudio. (Subo los esquemas  de clase en la próxima entrada, a ver si puede ser mañana, para los que no podéis venir).

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