domingo, 25 de marzo de 2012

BODAS DE SANGRE. Esquema.



Bodas de sangre: Obra de teatro de Federico García Lorca, tragedia en verso y prosa, publicada en 1931.

Origen de la obra: Crimen cometido en el cortijo del Fraile, en Níjar (Almería), en 1928.
Estructura de la obra: 
-Externa: 3 actos y 7 cuadros.
-Interna:
Planteamiento: Acto I: casa de la madre, casa de Leonardo, casa de la novia.
Nudo: Acto II (antes y después de la boda).
Desenlace: Acto III, mundo sobrenatural y vuelta a la realidad: mueren los jóvenes y la novia visita a la madre.
Obra cerrada: Empieza y termina en casa de la madre.


Temas:
  • Lo andaluz: fusión de tragedia y alegría, de muerte y vida. (Obsérvese que abundan las canciones y los elementos de fiesta popular conviviendo con los elementos y los símbolos de la tragedia. Valor universal de estos elementos, y por lo tanto, valor universal de lo andaluz, al modo de las tragedias griegas.)
  • Las premoniciones. La fatalidad. 
  • Sexualidad. Pasión sexual  destructora.
  • Amor. El amor es la única fuerza que reta a la muerte
  • Sociedad andaluza. Diferencias sociales.
  • El honor y la honra.
  • Convivencia de los elementos reales y la superstición. Presencia de lo irreal.
  • Fecundidad (ciclos de la tierra).
  • La soledad, la esterilidad, condena final.
.Personajes:

● Madre: La tierra. Lo femenino. La sabiduría popular. Presiente, sabe identificar las premoniciones.
● Novia: La vida, el instinto. La inconsciencia. Es eminentemente pasional.
● Leonardo. Único personaje llamado por su nombre. La fuerza vital. En él, la vida es pasión;  pasión y fatalidad lo arrastran a la destrucción.
● Novio: trabajo y descendencia. Lo conveniente, lo social.
● Mujer: amor, lealtad, resignación. Valor universal.

Símbolos:

Color: amarillo, plenitud de la cosecha; rosa, vida que nace; rojo, la sangre de los que acaban de morir; bosque azul, la muerte invade la noche, verde,verdinegro (el ropaje de la mendiga): muerte.
Caballo: Lo masculino, la fuerza vital// Premoniciones de muerte.
Bosque: protector //lugar de sacrificio donde actúa la divinidad lunar.
Luna: Muerte. La que precede al destino, la que muestra el camino a la fatalidad. Diosa que rige la noche y exige un sacrificio.
Leñador : tala vidas jóvenes. Como en la tragedia griega, coro que informa y narra, que rellena el argumento contando la acción que no se desarrolla en el texto.
Agua: fecundidad, vida.
Muchachas del acto III, las Parcas (las deidades que tienen en sus manos los hilos de la vida de todos los hombres)
Cuchillo, navaja. Muerte.
Patio: lugar cerrado y opresivo, mundo de la mujer.
Corona: de azahar, pureza// corona de espinas: símbolo de condena.

Lenguaje:

Recupera el romance y la rima asonante en fragmentos poéticos. Gran importancia de  todos los elementos teatrales (obsérvense  las  acotaciones). Lenguaje depurado. Esencial en el carácter personalísimo de esta obra el uso de la poesía. Hay momentos de tragedia en los que podríamos hablar de “teatro poético.”
● Abundantes elementos folclóricos.
● Expresiones y vocablos del habla popular sin dialectalismos ni ruralismos.
●Repeticiones y metáforas (remarcan las obsesiones)
●Originalidad de las imágenes.
●En prosa, conciso y enérgico.
●Tratamiento poético de los distintos momentos dramáticos.
 
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* Por si lo queréis imprimir, aquí os dejo un enlace a este esquema de Bodas de sangre.


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