COMENTARIO DE TEXTO. Organización de ideas en el poema "Muerte de Antoñito el Camborio"



 Quiero que consideréis la siguiente organización de ideas antes del ejercicio de mañana.
El texto era el siguiente: Muerte de Antoñito el Camborio, del Romancero gitano , de Federico García Lorca:


 
         
            Voces de muerte sonaron
            cerca del Guadalquivir.
            Voces antiguas que cercan
            voz de clavel varonil.
            Les clavó sobre las botas
            mordiscos de jabalí.
            En la lucha daba saltos
            jabonados de delfín.
            Bañó con sangre enemiga
            su corbata carmesí,
            pero eran cuatro puñales
            y tuvo que sucumbir.
            Cuando las estrellas clavan
            rejones al agua gris,
            cuando los erales sueñan
            verónicas de alhelí,
            voces de muerte sonaron
            cerca del Guadalquivir.


                         ***
            - Antonio Torres Heredia
            Camborio de dura crin,
            moreno de verde luna,
            voz de clavel varonil:
            ¿Quién te ha quitado la vida
            cerca del Guadalquivir?
            - Mis cuatro primos Heredia,
            hijos de Benamejí.
            Lo que en otros no envidiaban,
            ya lo envidiaban en mí.
            Zapatos color corinto,
            medallones de marfil,
            y este cutis amasado
            con aceituna y jazmín.
            - ¡Ay Antoñito el Camborio
            digno de una emperatriz!
            Acuérdate de la Virgen
            porque te vas a morir.
            - ¡Ay Federico García,
            llama a la guardia civil!
            Ya mi talle se ha quebrado
            como caña de maíz.


                        ***
            Tres golpes de sangre tuvo
            y se murió de perfil.
            Viva moneda que nunca
            se volverá a repetir.
            Un ángel marchoso pone
            su cabeza en un cojín.
            Otros de rubor cansado
            encendieron un candil.
            Y cuando los cuatro primos
            llegan a Benamejí,
            voces de muerte cesaron
            cerca del Guadalquivir.



Organización de ideas: 
 Externa.
 Tres estrofas de un poema que presenta la estructura del romance, con tiradas irregulares de versos octosílabos, rima asonante en los pares y los impares quedan sueltos. La rima se sustenta toda sobre el sonido repetido de la i , aguda e hiriente como el contenido del poema, subrayando así la tensión y marcando un ritmo muy pronunciado. Es un ejemplo magistral de coherencia entre el efecto sonoro de la rima con el contenido del texto.
En la segunda estrofa, marcada por el poeta, se desarrolla un diálogo entre el propio Federico García Lorca y el protagonista del romance, Antonio Torres Heredia. En este diálogo surrealista se reconocen ambos (aquí sabemos la identidad de la víctima)

Interna. 
Se corresponde con la división de las estrofas: 
1. Noticia de un asesinato narrada en 3ª persona: cuatro hombres armados con puñales asesinan a un joven cerca del Guadalquivir. La lucha fue dura y sangrienta, pero los agresores eran más y finalmente vencieron.
2. Diálogo surrealista entre el poeta y el joven que va a morir. Es Antonio Torres Heredia, un joven gitano, el mejor de los Camborios, que es abatido por sus primos Heredia. Federico García Lorca es el narrador de su muerte y la única compañía del que se está muriendo, que le pide que avise de su muerte. El diálogo es una situación imposible,una  creación poética.
3. Vuelve el narrador  omnisciente en 3ª persona e incide sobre el momento de la muerte, cuyos ecos se van apagando conforme de alejan los asesinos.
                                      ----------------------------------------------------------

  •   No he querido hacerlo más esquemático porque veo en vuestros exámenes que os gusta más la redacción de las partes. Está bien así. Tampoco más extenso porque quiero adaptarme a lo que sería el tiempo real en el examen, y no podéis dedicarle más espacio ni más tiempo que el necesario para responder de forma completa, pero concisa.
  •    En el comentario crítico, se vuelve a retomar lo que se analiza en la organización de ideas, y ahí es donde se desarrollan aspectos como los recursos utilizados, desde lo más evidente, como la sinécdoque (pero eran "cuatro puñales", por citar a los cuatro atacantes), o la metáfora ( "saltos jabonados de delfín", creando más que una metáfora, pues suma elementos hiperbólicos e imagen surrealista, creando esa imagen que hemos comentado en el 27), a los temas que subyacen, como la figura del gitano en Lorca, para lo que tenéis material específico en la entrada que subí con el artículo de José Luis  Plaza. (Por cierto, cuando se utilizan las ideas de un autor, de un crítico o de un experto, se cita su nombre y su artículo.) No voy a hacer el comentario aquí, lo revisamos en clase si queréis, solo os apunto algunos aspectos. Para los que repartís los contenidos a tratar en las diferentes preguntas, os diré que el tema del uso de la rima aguda en -í y su efecto sonoro, casi como una prolongada aliteración, o el tema del diálogo introducido en la segunda estrofa, vuelven a retomarse y a analizarse en el comentario crítico. Es el lugar para comentar  la aparición del propio Lorca, acompañando a Antonio el Camborio en su muerte, para explicar que ese diálogo es empleado como recurso para dar voz al gitano que es símbolo de la belleza de su raza, al gitano por excelencia en Lorca, ese gitano eterno que queda detenido en el tiempo con su muerte temprana, guardando intacta la belleza que no puede deteriorar el tiempo, pues la muerte lo arrebata y queda para siempre en el río. El río es el lugar de la vida y de la muerte, un símbolo tradicional, clásico, que se suma a la simbología propia de Lorca; la naturaleza de este poema os debe recordar otros escenarios, otras persecuciones, otras muertes. Por lo tanto, estamos ante un arquetipo no solo en cuanto al personaje, sino también en cuanto a la escena, pues prepara otras situaciones que se vivirán en la obra del poeta y en las que se preserva el mismo clima y la misma intensidad de la tragedia.                                                               No tengo tiempo ahora de redactar este comentario para vosotros, pero creo que con estas pinceladas tenéis suficiente para completar un poco más lo que he visto en vuestros ejercicios. (Sumad alguna referencia a lo andaluz como valor universal -la tragedia-, o un buen apunte sobre los ángeles que acuden a velar al hermoso gitano muerto -Sobre los ángeles, de Alberti, se publica por estas fechas, algo de intertextualidad no va mal.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...