sábado, 28 de abril de 2012

Un viejo que leía novelas de amor. Introducción a la lectura. y al comentario crítico.


A modo de  breve guía de lectura, os propongo las siguientes cuestiones que se podrían destacar, además de otras que podéis aportar desde vuestra propia perspectiva, pues en esta lectura es muy importante vuestra posición personal.

Enfoque de la lectura:
Además de todos aquellos aspectos que cada uno de nosotros extraiga en su lectura individual, podemos leer este libro teniendo en cuanta dos cuestiones fundamentales:
1. La relación que establece cada personaje con la naturaleza. 
A partir de ahí, diferenciaremos grupos y actitudes contrapuestas que ayudarán a definir a los personajes y a clasificarlos.
2. La construcción del personaje protagonista: su mundo, sus lecturas, sus vivencias, sus sensaciones. Hay que estar abiertos a la posibilidad de que no podemos entender a fondo su posición, puesto que es un representante de otra cultura, de otro entorno, de otro espacio. Vamos a leer intentando aprender de él su visión del mundo. 
Tema:
La defensa del medio ambiente y el respeto por la naturaleza son temas de plena actualidad hoy día, pero en este libro hay un mensaje que escapa a la moda, a la actualidad, a la manipulación de los mass media. No busca el autor del libro, Luis Sepúlveda, tanto el mensaje político, social, partidista o alarmista como la reflexión del lector sobre la situación que plantea. El tema es la necesidad de preservar una naturaleza que muestra su extrema fragilidad ante los ataques desmedidos del "hombre civilizado". Recordadlo en una de las imágenes más significativas del libro por su valor simbólico: el río se lleva el último resto que quedaba de esa esencia de lo natural, lo mismo que lo arrastra todo.
Para entender mejor la sinceridad y el compromiso del autor  con este tema, quizá sea ilustrativo leer unas breves notas sobre sus actividades.  Figuran en el enlace adjunto a su nombre, al inicio del texto, o pulsa aquí )
Recursos:
En la literatura hispanoamericana surgen elementos de estructuración y construcción narrativa que sobrepasan los esquemas de la narrativa europea y norteamericana del siglo XX. Lo "sobrenatural" en nuestra cultura es "lo natural" en la cultura indígena de los pueblos sudamericanos, y su aparición en los textos crean un mundo paralelo que no era conocido ni resultaba familiar para los lectores. La literatura hispanoamericana y sus "elementos mágicos" supuso una verdadera sorpresa en la literatura del siglo XX. Hay otros textos y otros escritores donde esto se hace más evidente, pero podemos encontrar algunos rasgos claros en nuestra lectura de este libro:
El enfoque se hace íntimo y profundo, la reivindicación parte del fondo mismo de del "ser natural". La naturaleza se personifica en un ser todopoderoso; lo "mágico", lo sobrenatural para nosotros, no es lo sobrenatural en la selva. La naturaleza es un ser todopoderoso que actúa, que ataca, que castiga. Es diosa, madre, demonio. Es un animal, es la tierra, es el silencio. Por lo tanto, tiene voz, oído, movimiento.  Muy pocos hombres, cada vez menos, lo saben. Ya casi todos lo han olvidado. ¿Qué hombre se atreverá a enfrentarse a Ella? ¿Cuál es el modo correcto de enfrentarse a la Naturaleza para respetar su esencia y para sentirnos, de ese modo, respetables? ¿Qué naturaleza (con minúscula) conocemos nosotros? Os invito a proponer más interrogantes a partir de la lectura, y a buscar alguna respuesta.
Ya hemos citado al río, un recurso importante en esta obra. No desarrollo este aspecto, ya sabéis mucho, hacedlo vosotros que sé que lo haréis muy bien.
Las dos culturas:
Este punto de vista también debe estar presente en nuestra lectura.  No olvidemos ir reconociendo estos dos mundos y sus difíciles relaciones. Resulta inevitable descubrir el resultado. Somos parte de una civilización que conduce al exterminio de muchos de los tesoros que toca. Reflexionemos sobre esto, sobre su vigencia y sobre las consecuencias en el futuro. Está muy relacionado también con las vivencias personales del autor, que formó parte de un grupo de investigación sobre el impacto de la civilización en la comunidad indígena suhar (los jíbaros, reductores de cabezas), en Ecuador.  Un tema interesante para el comentario crítico.


Ninguna indicación más, no quiero ser demasiado conductista (que ya lo soy).
Solo os recuerdo que de este libro ya tenéis alguna referencia en entradas anteriores( recursos-y-repaso-de-algunas-cuestiones...); arriba, junto a la portada del libro, tenéis el enlace a la lectura, y aquí os dejo  unas imágenes de la película:      Un viejo que leía...


A ver qué os parece este libro y cómo se define vuestra posición ante esta visión del mundo. Será interesante conoceros un poco más...






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