Leído el libro, convendría considerar algunos aspectos comunes para el comentario crítico de cualquier fragmento, y para ello he elaborado una guía que os subo a continuación.
LOS GIRASOLES CIEGOS. 12 claves para la lectura y el comentario crítico.
LOS GIRASOLES CIEGOS. DOCE CLAVES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO.
Sara Sánchez García. 8/4/12
(Aula210.blogspot.com)
1. CONEXIONES ENTRE LOS RELATOS.
Como se habrá comprobado tras la lectura, los personajes principales aparecen en dos de los cuatro relatos que componen el libro.
Relato 1 ------------------>
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Relato 3
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Capitán Carlos Alegría
(protagonista)
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El Rorro (Carlos Alegría)
(personaje secundario, uno de los presos de los que habla Juan Senra)
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Francotiradores que Carlos Alegría cita en su informe
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Eugenio Paz, francotirador (16 años), preso en la misma galería, última resistencia contra el ejército y los tanques, condenado a muerte.
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General Casado, republicano que se rinde y entrega Madrid a los nacionales. Habló con el capitán Alegría al rendirse.
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El general Casado era el objetivo que debía eliminar Juan Senra para evitar o retrasar la rendición
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Relato 2 ---------------->
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Relato 4
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Elena, joven embarazada que muere en la sierra al dar a luz mientras huía.
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Elena es hija de Elena y Ricardo; sus padres tienen la esperanza de que haya logrado huir a Francia.
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Eulalio Ceballos, autor del manuscrito, pareja de Elena.
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Eulalio es el joven poeta del que se dice que escribía en Mundo Obrero , con el que se fugó Elena.
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* Relato 4. Uso de nombres y apellidos.Los niños.
Lorenzo, hijo de Elena y Ricardo, habla de sus amigos, otros niños. Adquieren casi un valor simbólico. Luis, hijo del carbonero, tiene un hermano mayor llamado Juan, aunque Lorenzo no lo recuerda con claridad. Coinciden los nombres de los hermanos Juan y Luis, en el relato 3 (Juan es el mayor aquí también, pero no son los mismos personajes).
2. PERSONAJES MARCADOS. DESCRIPCIÓN DE CARACTERES.
Los personajes que van a morir son descritos como seres sin color, seres transparentes. “Quizás la muerte sea transparente”, “sencillamente, ha perdido todos los colores”, referido a Elena, en Derrota 2, Ricardo, que va perdiendo poco a poco el color y se va degradando (derrota 4), Carlos Alegría, o el padre de Silverín (p.137, derrota 4). Se describe también su degradación física, perceptible a todos los sentidos.
3. YA ESTÁN MUERTOS. ( Y LA CONSECUENTE DEGRADACIÓN FÍSICA.)
Juan Senra lo dice, “Estoy muerto” (p.99), lo piensa de Eugenio Paz, mientras le habla (p.82), lo repite todo el tiempo el autor del manuscrito en la derrota 2: el niño que nace está muerto, él está muerto, la certeza es total. Ricardo no vive, su hijo repite que murió, y Carlos Alegría, renacido en la muerte, no logra vivir su segunda vida, la sufre como un muerto viviente hasta que pone fin a ese préstamo que no quiso recibir.
La degradación física de los personajes es un síntoma evidente: todos van consumiéndose, apestan, se pudren. Los personajes son conscientes de esa degradación y la ven como algo inevitable, como una consecuencia, no una causa de la muerte.
4. EL SUICIDIO.
Activo o pasivo, en todos los relatos, frente a la negativa de tomar partido o como escape al miedo y al horror de la guerra.
5. FUSIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y CULPABLES.
Reflexión final sobre los soldados que hace Carlos Alegría, los que volverán y convivirán con los vencidos, siendo vencidos también por la situación, y a los que dice “Soy de los vuestros”, o las palabras de Eulalio Ceballos sobre “quien los encuentre” (p.41), víctimas o culpables, da igual el bando, o Eugenio Paz, víctima y culpable que no llega a identificar el conflicto como algo real debido a sus 16 años, y lo ve como un juego que ahora ha perdido. No habla de enemigos, habla de “los contrarios.” Quizá por eso se apellida Paz. No fue consciente de la guerra.
6. RECURSOS LITERARIOS DE LA MEJOR LITERATURA CLÁSICA.
A) Manuscrito encontrado. Es un recurso clásico, un tópico de la literatura utilizado por Cervantes.( Relato 2, fragmentos del relato 1).
B) La carta a un superior al que se explica un comportamiento para requerir perdón o comprensión. Es un recurso utilizado en El Lazarillo. Se emplea en el relato 4 para aportar el punto de vista del diácono.
C)Los informes, las cartas, la nota del editor del relato 2,... Los textos escritos aparecen en todos los relatos como elementos de construcción del relato. Son elementos claves de la estructura.
7. ESTRUCTURA DE PUNTO DE VISTA MÚLTIPLE.
Es un recurso de la literatura actual que se completa con los citados anteriormente. El punto de vista múltiple se consigue tanto por los distintos narradores, como en el relato 4, como por los documentos escritos que se aportan.
El mejor ejemplo podemos verlo en la construcción de la figura de Carlos Alegría, el Rorro, entre los relatos 1 y 3.
8. LA ESCRITURA COMO ESCAPE, COMO NEXO CON LA VIDA. REFERENCIAS LITERARIAS.
Los personajes escriben para sentirse vivos (Eulalio, en el 2º relato, en su cuaderno, en las paredes, Ricardo, en el 4º relato, en sus traducciones, para sentirse útil, vivo, Juan, en el relato 3º, para sentir cerca de su hermano). Hay “cierto parecido entre la escritura y las caricias, entre las palabras y el afecto, entre la memoria y la complicidad” (p.78, 2ª derrota). Las referencias literarias a Garcilaso, Góngora, Miguel y Federico, se acumulan cuando la voz principal es la del joven poeta, en la 2ª derrota. Son otro elemento importante en la 4ª derrota, especialmente la relacionada con la obra de a Lewis Carroll. Intertextualidad.
9. ADECUACIÓN DE LOS REGISTROS LINGÜISTICOS A LOS PERSONAJES.
El uso del lenguaje es otro elemento de caracterización de los personajes. Adquiere especial relevancia este recurso en la 4ª derrota, con el contraste entre el escrito del hermano Salvador y las intervenciones de Lorenzo y el narrador en 3ª persona o la reproducción de conversaciones en estilo directo.
10. REIVINDICACIÓN DE UNA GENERACIÓN PERDIDA.
Reivindicación de una generación de jóvenes (18 años de Eulalio Ceballos, que se unió al bando republicano con 16, 16 años de Eugenio Paz), de universitarios (como Carlos Alegría, Juan Senra), poetas, intelectuales, que perdió toda esperanza y sólo encontró la muerte como salida. Son destacados del conjunto, además de profesores, oficinistas, agricultores y gente pacífica que vive el conflicto sin entender muy bien lo que les está ocurriendo.
11. LA HUIDA DE LA REALIDAD. SE CUESTIONA LA VERDAD Y LA REALIDAD.
A veces la realidad es como un juego de espejos similar al de Alicia en el País de las Maravillas cuando el punto de vista es el de un niño, Lorenzo en Los girasoles ciegos, que ha aprendido a vivir las dos realidades de un lado y otro de su vida dentro y fuera de la casa. A veces como una reflexión existencial que niega la realidad y cuestiona la verdad, como le ocurre a Juan en El idioma de los muertos, o como una duda existencial que ha arrastrado a Carlos Alegría a abandonarlo todo.
12. FRACASO, DERROTA. ES INÚTIL LA NEGATIVA DE LOS PERSONAJES A ACEPTAR LA IDEA DE LAS DOS ESPAÑAS.
Aunque Carlos Alegría se obstina en cruzar la frontera “que parte a España en dos mitades” como “otra forma de ignorar lo que separa, de querer estar siempre en los dos lados (p.34, derrota 1), no existe ninguna posibilidad. ”Todo ha sido inútil porque no era verdad el punto de partida. Hagas lo que hagas siempre tendrás a la mitad de tu gente en contra” (p.95, derrota 3). Se emplea con rotundidad la palabra “Derrota” como presentación o definición de cada historia, de modo que no quede lugar para la posibilidad de un final feliz en ninguno de los casos expuestos, aunque el protagonista pertenezca a un bando o a otro. Como en el concepto de “intrahistoria” de Unamuno, la historia de un hombre nos cuenta la Historia, la nutre, la explica, la hace. Todas las derrotas son una derrota. La Derrota. Y son parte de una guerra: La Guerra Civil.
Desde esta reflexión, podemos justificar la interpretación de que el mensaje último del libro es que la Guerra Civil fue una terrible Derrota.
PARA LA VALORACIÓN:
ENFOCA ESTOS TEMAS TRATANDO DE RELACIONARLOS CON SITUACIONES ACTUALES DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN, COMO EL MALTRATO INFANTIL, LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LA GUERRA HOY EN SIRIA, LA REPRESIÓN POLÍTICA, LA FALTA DE LIBERTADES, EL MIEDO COMO INSTRUMENTO DE REPRESIÓN,... EN GENERAL, CON LA VIOLENCIA COMO SISTEMA DE CONTROL. ESTE ENFOQUE ESTÁ SIEMPRE VIGENTE (DESGRACIADAMENTE) Y TE PERMITE ACTUALIZAR Y APLICAR A LA REALIDAD CUALQUIER TEMA ELEGIDO.
Un enlace al documento para imprimir.
Espero que os sea útil y podáis emplear algunos de estos elementos en vuestros comentarios.
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