sábado, 1 de octubre de 2011

MORFOLOGÍA. Control 30 sept.

Análisis morfológico. 

Las frases propuestas en las opciones A y B han sido:
a)      Díselo con flores; eso le gustará.
b)      Ayer por la mañana, cuando venía hacia aquí, te vi.
(Lo que aparece entre paréntesis no es indispensable ahora, por lo que no afectará a la evaluación positiva)

a)       - Di: Verbo , 2ª p. de sing., Presente del modo Imperativo del verbo “decir”, 3ª conjugación, voz  activa, verbo irregular,( predicativo, transitivo.)
-         se: Pronombre personal, 3ª p. sing., forma átona, (CI)
-         lo: Pron. personal, 3ªp. sing., forma átona, neutro, (CD)
-         con: Preposición propia
-         flores: Sustantivo, simple,( concreto, común, individual, contable,) femenino, plural
-         eso: Pron. demostrativo, 3ªp. sing., forma neutra,( función de Sujeto).
-         le: Pron. personal, 3ª p. singular, forma átona,( CI)
-         gustará: Verbo, 3ªpersona de singular del futuro simple de Indicativo del verbo “gustar”,1ª conjugación, voz activa,( predicativo, transitivo).
-          
b)      - Ayer: Adverbio de tiempo.
-         por: Preposición propia.
-         la: Artículo determinado, fem.,sing.
-         mañana: Sustantivo simple, (concreto, común, individual, contable,) fem.,sing.
-         cuando: Conjunción subordinada de tiempo.
-         venía: Verbo, 1ª p. de singular, Pretérito Imperfecto de Indicativo del verbo “venir”, 3ª conjugación, voz activa,( verbo irregular, predicativo, intransitivo.)
-         hacia: Preposición propia.
-         aquí: Adverbio de lugar.
-         te: Pronombre personal, 2ª persona, singular, forma átona, (CD)
-         vi: Verbo, 1ª pers., sing., Pretérito Perfecto simple de Indicativo del verbo “ver”, 2ª conjugación, voz activa,( irregular, predicativo, transitivo)

Este ejercicio es bastante simple y el objetivo era repasar el contenido de la página 14 del libro de texto, el apartado de CLASES DE PALABRAS (Primera tabla).
Si alguien necesita repasar las clases de palabras y su contenido, le recomiendo que repase el libro de 1º, o que revise este enlace:
Al final del resumen vienen unos ejercicios de análisis y podéis verlos resueltos o practicar después de haber estudiado lo que no recordéis.
En la página 14 del libro de texto veréis también los sintagmas. Revisad el esquema. Lo veremos detenidamente en el repaso de la oración simple.


Nos hemos detenido mucho en este apartado, y aún nos queda un repaso más al relacionarlo con la clasificación de las palabras en SIMPLES, COMPUESTAS, DERIVADAS Y PARASINTÉTICAS. Completaremos el modelo de análisis morfológico de los componentes y trataremos los últimos contenidos.
del tema. 
Adelantemos algunos ejemplos de análisis más completos por si queréis ir practicando:


Ante: morfema gramatical libre e invariable: Preposición simple. 
brevemente: adverbio de modo, formado a partir del adjetivo breve ( lexema), al que se le ha añadido el morfema derivado -mente, que , por un lado, cambia la categoría gramatical del término ( de adjetivo pasa a adverbio)  y, por otro, aporta un significado de modo al lexema.

razones: Sustantivo, palabra simple, formada por el lexema razón- y el morfema gramatical de número plural -es, Se trata de un sustantivo común, abstracto, de género invariable ( es femenino) y plural.
imprescindibles: Adjetivo, palabra  derivada, formada por el prefijo de negación im-, alomorfo de in- ( como en imposible, impracticable), y el lexema prescind-. Le sigue la vocal temática -i-, propia de la tercera conjugación, y acaba con el sufijo -ble, morfema derivativo  que indica posibilidad ( que (no) se puede prescindible de él)y el morfema gramatical que indica número plural s.


3 comentarios:

  1. A eso se refería analizar morfosintacticamente? yO lo que he hecho ha sido decir directamente que es cada palabra pero no lo e analizado asi

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  2. Jorge, aún no hemos tocado nada de sintaxis. Estamos en el análisis morfológico, y ahí podemos analizar la palabra en función de su categoría gramatical (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección), o de sus componentes (morfemas léxicos o lexemas y los distintos tipos de morfemas flexivos o derivativos que la formen). Luego veo cómo lo has hecho, y ya corregimos en clase. Asegúrate de que al final lo haces bien, y si no, vuelve a preguntarme.
    Además, no importa si estaba incompleto; estamos en el proceso de aprender a hacer
    el análisis morfológico completo. Estudia lo que hay hasta ahora y practicamos un poco en clase.
    Por cierto,y cambiando de tema, mejor la ortografía de este comentario que la del primero, pero insisto en que revises un poco la ortografía (aunque ya sé que lo de la "e" es para despistarme y luego sorprenderme en los exámenes, ¿a que sí? -Tranquilo, aquí no se evalúa, pero se agradece que cuides de mi bienestar)

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  3. Respecto a lo de la ortografía e de decirle que yo me meto en internet desde el Movil de mi padre debido a que no tengo ordenador y es muy difícil escribir desde aquí y me disculpo por la falta dE ortografía. No se preocupe acabaremos el curso sanos y salvo Jajajaja

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