martes, 4 de octubre de 2011

MORFOLOGÍA. PARADIGMAS.

INVENTANDO PARADIGMAS.  Hoy en clase.

 Revisemos la información de clase. Hemos revisado el análisis de la estructura del verbo, y para ello hemos utilizado el “ paradigma” verbal. Un paradigma es una estructura, un modelo ideal conforme al que organizar un estudio. He usado los contenidos de la Gramática, pero el cuadrante es realmente una invención, un esquema que os pongo en la pizarra para que podáis visualizar ese concepto.
Una vez hecha esta aclaración, vamos a recoger aquí el modelo organizativo (mal llamado “paradigma” ahora puesto que no existe, sino para nosotros) que podemos seguir para que nuestro análisis morfológico:

CATEGORÍA GRAMATICAL
CLASE DE PALABRA ATENDIENDO AL PROCESO DE FORMACIÓN
(PROCEDENCIA)
(SIGNIFICADO QUE APORTA LA PALABRA)
OTRAS PECULIARIDADES
Sustantivo, adjetivo, verbo, preposición, etc.

Simple, derivada, compuesta, parasintética
Si procede de un verbo, un adjetivo, un adverbio.
Qué significado aporta o qué significado adquiere a través de su proceso de formación.
Presencia de alomorfos, de raíces supletivas, si se ha formado un derivado a partir de una palabra parasintética, raíces cultas u otros casos.


UNIDADES MORFOLÓGICAS
      TIPO DE MORFEMA
SIGNIFICADO QUE APORTA Y POSIBLES AMPLIACIONES (POR EJEMPLO, OTRAS PALABRAS SIMILARES)
 LEXEMA


(VOCAL TEMÁTICA)
(INTERFIJO) -Si los hay-


MORFEMA DERIVATIVO
SUFIJO


IMORFEMA FLEXIVO(Gº,Nº)


PREFIJO




 Una vez hecha esta distinción, pasamos a analizar los elementos morfológicos que la componen, su estructura morfológica, siguiendo el orden propuesto. 
             
Os recuerdo que es un modelo muy detallado, que todo lo que está entre paréntesis es prescindible en los dos apartados, y basta con que se comente en uno, y que es un grado de análisis bastante elevado. Sirve como referencia y estructura organizativa, pero podéis presentarlo de otro modo, siempre y cuando expliquéis todos los aspectos que se observan en la palabra.

Vamos a aplicarlo ahora con un ejemplo, desarrollado en todos los contenidos, para que veais cómo se podría rellenar cada apartado, pero recordad que podéis suprimir algunos contenidos y otros hacerlos más breves:

imprescindibles:  Es un adjetivo formado mediante el proceso de derivación a partir del verbo “prescindir” , que aporta el significado de “no contar con algo o alguien”. En el proceso de derivación, se ha añadido el morfema derivativo im-, alomorfo de in-,  que aporta el valor semántico de negación, “que no es prescindible”, “que no se puede dejar de contar con algo o alguien”. El sufijo –ble es un morfema derivativo muy productivo, puesto que se emplea comúnmente en español para la formación del adjetivo a partir de verbos (amable, soportable, realizable).  Pasemos a continuación a analizar con más detalle su estructura morfológica:
 prescind- : lexema trabado, base léxica de la palabra que encierra el significado principal (“no contar con algo o alguien”).
i- vocal temática. La vocal temática es un morfema flexivo un tanto peculiar, puesto que no aporta más información que la de pertenencia a la 1ª,2ª o 3ª conjugación.
-ble : morfema derivativo, sufijo, cuyo significado más habitual es “que (no)puede ser + acción verbal...”. En este caso, podemos interpretar  que aporta el significado “que no se puede prescindir de él”. (Hemos de tener en cuenta, no obstante, que esta terminación no siempre forma derivación, como en el caso de “entrañable”, “formidable”, “afable”, que han pasado a ser considerados como adjetivos simples, pues no admiten esa segmentación ni –ble mantiene su significado).
-s: morfema flexivo que aporta información gramatical sobre el número (plural).
im-: morfema derivativo prefijo,  alomorfo de in-, que aporta el valor de negación, de la antítesis del concepto al que acompaña.
                                                                       --------------------------------------

Os recuerdo que tenemos algunas palabras para practicar en casa; no importa si ya las habíais analizado antes de modo más simple. Retomadlas y practicad con ellas  comentando todos los aspectos que distingáis. Mañana las corregimos. Las palabras eran: enamorados, plasticidad, infrecuentes, sentimientos, asistentes, desconozca, habitual.(p.20 del libro de texto).
Repasad también las que os puse en el control de clase, que eran precisamente las del examen de selectividad de junio:  insustituible, colaboración, educador, extraescolar.
Por último, y subiendo el grado de dificultad, unas palabras de Selectividad de 2003 que sí que eran complicadas: desventurado, burocratizar, apropiarse, biografía. A buscar raíces griegas...

5 comentarios:

  1. Una pregunta, la palabra que hemos estado hoy analizando "desenterrados" cuando llegamOs al análisis morfológico en "dos" lo podríamos dejar todo junto y decir que es un lexema flexivo??o hay alguna otra manera de ponerlo que no sea"d-o-s"?? Gracias

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  2. Veamos, creo que quieres decir "morfema flexivo"; la respuesta a tu pregunta es no. Pero es que estás mezclando dos cosas:
    1. Participio acabado en -ado,-ido.
    He cant-ado, he sab-ido, he enterr-ado.
    En este caso, cuando la palabra es un verbo, -(a)+do,-(i)+do es el morfema flexivo. Podrías analizarlo todo junto, pero a estas alturas ya sabes que la vocal que te he puesto entre paréntesis es la vocal temática, luego lo mejor sería analizar el verbo así:
    -a-: morfema flexivo, vocal temática, que aporta únicamente la información de la 1ª conjugación.
    -do: morfema flexivo de la forma no personal de participio, que porta información sobre el aspecto perfecto de esta forma verbal.

    2. Adjetivo acabado en -ADO (S). Si es un sufijo que se usa para formar adjetivos, entonces estamos ante un morfema derivativo, y lo analizas como tú propones, pero separando el morfema de género y número que contiene.
    El hecho de que esté en plural ya te dice que es un adjetivo, porque no existe *hemos "cantados".
    Si es un adjetivo, admite la flexión -ado,-ada,-ados,-adas, y esto significa que puedes sumar los morfemas de género y número.
    El adjetivo concuerda con el nombre sobre el que incide en género y número, luego hay que comentar estos morfemas flexivos.
    El análisis de este -ados(en el adjetivo) sería así:
    a) Si procede de un participio-> (enterradas)puedes comentar sus similitudes con el análisis del verbo(a-VT, d-participio), pero sin perder de vista que es una palabra derivada, y por lo tanto tienes morfema derivativo, al que se añade el mf. flexivo de Gº(o) y Nº(s).
    b) Puede que no proceda del verbo. Ej: puño->PUÑADO, Y EN ESTE CASO ES UN MORFEMA DERIVATIVO ÚNICAMENTE EN EL QUE NO COMENTAS NADA DE VOCAL TEMÁTICA, NI DE PARTICIPIO NI DE NADA.

    Total, en el caso de "desenterrados", puedes y tienes que comentar la procedencia de la palabra, y aunque tenga un morfema derivativo, comenta los elementos que lo componen atendiendo a su origen verbal (con su vocal temática y todo).
    La verdad es que llevo toda la tarde consultando en la Gramática diversos casos de evolución y de consideración del adjetivo, pero de nuevo el margen es ambiguo en determinados casos. Por eso es tan importante el comentario, escribir sobre lo que vemos, pero sin perder de vista las primera palabra que escribes : ES UN ADJETIVO QUE SE DERIVA DE... luego hay que comentar sus morfemas derivativos, y en ellos, sus paralelismos con la estructura del participio si es el caso que se derive del verbo. En la Gramática(2010) dice simplemente que "algunos adjetivos coinciden con participios" (p.243), de modo que habrá que tener previsto el comentario general.
    En nuestro caso:
    -ADO: morfema derivativo para formar adjetivos(puesto que se deriva del verbo "desenterrar"), que coincide con la forma de participio, y mantiene rasgos propios de esta forma verbal, como la VT, o el aspecto perfecto que suma el participio, por lo que admitiría una segmentación interna del siguiente modo: -a-:VT -d-: rasgo del paricipio, aspecto perfecto.
    -o: morfema flexivo de género, masculino.
    -S: morfema flexivo de número, plural.

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  3. Aloha! Tengo un problema con el análisis morfológico de maltratando.
    Primero que nada sé que es una palabra compuesta: mal-tratando. Pero no estoy segura si el verbo tratar es una palabra derivada del sustantivo trato. Después, sé que para analizarlo debería comenzar así:
    mal: raíz adjetival. palabra simple
    trat-(o): raíz nominal. palabra simple.
    a: vocal temática 1° conjugación
    -ndo: ¿qué debo hacer aquí????? participio gerundio!? o qué tipo de sufijo es!?

    Gracias!!!!!

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    Respuestas
    1. Hola, Nicole. Yo trataría de simplificar todo lo posible: como bien dices, es palabra compuesta, gerundio del verbo "maltratar"
      mal + tratando: adverbio + gerundio
      mal-: lex.
      trat-: lex.
      -a-: vocal temática
      -ndo: morfema flexivo, desinencia verbal de gerundio; aporta el valor semántico de aspecto imperfecto (acción inacabada, en su transcurso).

      Por si tienes que profundizar más, añado esta breve ampliación:
      - En los verbos la raíz verbal+ la vocal temática reciben el nombre de "tema del verbo" (trat+a-).
      - Los lexemas de esta palabra son lexemas trabados. Se llaman así los lexemas que aparecen unidos a otras unidades morfológicas. Por ejemplo, "casa" es un lexema libre o independiente porque aparece como unidad morfológica, sin más elementos. En CASerío, CAS es un lexema trabado porque aparece unido a un morfema.
      - Todos los morfemas que sirven para declinar un verbo se denominan desinencias verbales, que son un tipo específico de morfemas flexivos( también llamados morfemas gramaticales). -ndo es la terminación regular de gerundio.

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