En el Tema 2 se presentan numerosos aspectos sobre el texto y su tipología.
En la primera parte, a la que nos referiremos ahora, se analizan sus propiedades: Adecuación, coherencia y cohesión.
1. La adecuación está relacionada con la intención comunicativa del emisor y el correspondiente registro que emplea para hacer llegar el mensaje de modo que el receptor pueda llevar a cabo un proceso de inferencia completo. Un ejemplo práctico es el ejercicio del libro de texto (p.24,25), en el que debéis señalar los coloquialismo. Una vez señalados, comentad su relación con la intención comunicativa de la autora del artículo.
2. La coherencia se refiere a la estructura del texto, al texto como unidad estructural cuyo desarrollo puede ser constante (repetición del tema), lineal (cada rema genera el enunciado siguiente) o derivado (propio del desglose del tema, clasificaciones o tipologías).
3. La cohesión se refiere a la unidad que debe presentar el texto, y que se consigue a través de estos procedimientos:
a) procedimientos de cohesión léxico-semánticos: repetición de un apalbra, sustitución mediante sinónimos o hipónimos, sustitución de un término mediante metáforas (ejemplo: el comentario que hicimos en clase del artículo sobre el ex-alcalde de Ronda,"Toti", en el que se sustituía su nombre por un Ferrari, un coche de carreras-hipónimo,hiperónimo-, profesiones como piloto, militar, pistolero,...), sustitución por términos del mismo campo léxico o de la misma familia léxica.
b) procedimientos de cohesión gramaticales: paralelismos sintácticos, elipsis, anáforas y catáforas (referencias a elementos que se citan antes o después), deíxis (señalando con pronombres -aquel, ese- o adverbios-aquí, allá-), uso deíctico del verbo para remarcar que se hace referencia a una acción presente, pasada o futura.
Dentro de este apartado, hay que destacar la importancia del uso de conctores y marcadores textuales. En la fotocopia que se os facilitó tenéis una relación básica, y al final la clasificación de José Portolés, que es actualmente la que más se refleja en los libros de texto. No obstante, coexisten distintas clasificaciones. Os adjunto algunos enlaces en los que podéis ver información más detallada:
- MARCADORES. Tipos.
- Marcadores, conectores. MÁS CONCRETO.
- De la wikipedia, con la clasificación de José Portolés y A,M, Martín.
- Ejercicio: Ejercicio para practicar uso de conectores
Lo que os presento aquí es una información completa seleccionada para que tengáis como fuente, si bien el objetivo es simplemente que os acostumbréis a identificarlos en el texto y tengáis recursos para explicar qué función desempeñan como elementos de cohesión.
Sobre la terminología:
Habréis visto que se utilizan los términos conectores, marcadores o relacionantes como sinónimos, sin embargo, la Nueva Gramática ofrece una distinción que me parece bastante clara y que la podemos llevar a la práctica fácilmente:
- Se consideran CONECTORES las palabras y locuciones que sirven para unir elementos, para marcar una estructura. Como su propio nombre indica, conectan una frase o un párrafo con otro. Se clasifican según su función.
- Se considera MODIFICADOR ORACIONAL la función sintáctica que cumplen determinados adverbios o locuciones adverbiales que afectan al sentido de toda la oración.
Pueden poner de manifiesto la actitud del hablante, y por lo tanto identifican la modalidad oracional. Si aparecen antepuestos a la oración, afectan al sentido de toda la oración.
Ejemplo de esta diferencia entre conector y modificador:
- Evidentemente, todo aquello había sido un grave error.
- En primer lugar, todo aquello había sido un grave error.
Según lo que hemos dicho, en la primera frase se trataría de un modificador, puesto que "evidentemente" afecta al significado de toda la oración, y aporta el significado de que esa afirmación de que "todo había sido un grave error" es algo claro, demostrado, "evidente", no hay duda.
Esta no es la información que aporta el conector que aparece en la segunda oración, puesto que "en primer lugar" lo único que hace es colocar esa afirmación de que "todo había sido un grave error" en un orden de cosas, en una estructura que va a seguir, pero no hacen valoraciones sobre dicha afirmación.
Sería conveniente incluir esta matización en el contenido de este apartado del tema 2 y tenerla en cuenta en vuestros comentarios de texto.
Y nuestro resumen final en el que todo se engloba en la clasificación de conectores y marcadores, un esquema en el que podemos recoger diferentes propuestas de forma simple. A ver si os aclara la cuestión:
Conectores y marcadores textuales.
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