Literatura de principios del siglo XX. Breve revisión.



(Resumen de la última clase y materiales)


Principio del siglos XX. Hemos revisado en clase el contexto histórico, social, político, filosófico, artístico. Todo muy superficial, qué se le va a hacer. Recordaros que la revolución industrial y los nuevos inventos definieron un mundo que no tenía nada que ver con lo que las generaciones anteriores habían conocido, que la ciencia abre un campo más real pero más incierto en el que lo primero que debe admitirse es la no validez de la "ciencia cierta" newtoniana: el positivismo deja paso a los campos infinitos que abren  que el indeterminismo será la escasa luz que ilumine el nuevo pensamiento, la nueva filosofía, que funde sus planteamientos irracionalistas (Nietzsche) con la búsqueda del subconsciente que propone Freud como vía de conocimiento del auténtico ser humano. El arte se aleja de la figura para buscar ese visión mucho más compleja que se esconde en el expresionismo, el cubismo o la abstracción.
             

Los intelectuales de esta época se enfrentan a un duro reto: interpretar la realidad y ¡vivirla! Los instrumentos anteriores no sirven y los caminos conocidos no tienen salida. 


En España, la situación histórica y el contexto social, político y económico harán aún más dura esta coyuntura. ¿Cómo enfrentar esta nueva etapa de la Historia Contemporánea? Son conscientes de que están viviendo un momento de cambio, de fin de una era, pero experimentar la incertidumbre es algo nuevo y doloroso. Todos los escritores de fin de siglo coinciden en que hay que dejar atrás el pasado literario y  rechazan todo lo anterior como primera reacción. Todos ellos son llamados "modernistas" con desprecio y burla por los críticos de su época (ya de esa generación rechazada), pero ellos son la nueva savia que alimentará la vida cultural española.
Estos escritores se agrupan en dos corrientes: 
- Los que adoptarán el adjetivo de "modernistas" por rebeldía    y como respuesta a los que usaban ese calificativo de modo despectivo. Buscan un nuevo camino en los planteamientos estéticos, pero en ellos podemos apreciar dos vías de desarrollo en su obra: la búsqueda de una nueva estética y el intimismo hondo y personal que sirve de expresión nueva al poeta.

        


- Los que se interesan más por una literatura centrada en los problemas de España, proponiendo la regeneración del país y buscando posturas vitales y expresiones literarias que sirvan de guía para la reflexión. Son los escritores que forman la llamada Generación del 98. Desarrollan el género narrativo y el ensayo como vehículos de expresión de sus ideales.


En la evaluación anterior, estudiamos a Unamuno como exponente máximo de la Generación del 98, pero solo leímos San Manuel Bueno, mártir, que se ciñe al tema de la angustia vital ante una pregunta eterna: ¿qué sentido tiene nuestra existencia? Unamuno no tiene suficiente con el esquema de una novela, y convierte esta obra en una especie de parábola para hablarnos de su concepto de verdad, su concepto de utilidad social, sus ideas sobre el pueblo y lo que ese pueblo necesita.
No leímos su "nivola" Nieblay sin esa lectura no entenderemos suficientemente su dolor: ese vacío final... la nada. 
Son 98.

Desde una posición muy personal, Antonio Machado interpreta su entorno, su país, las nuevas corrientes poéticas: modernismo y 98 vividos desde una perspectiva marcada hondamente por sus vivencias personales y sus sensaciones ante el paisaje. También lo hemos leído, tratando de identificar las claves de su poesía.

En la segunda evaluación vamos a recuperar la poesía para conocer la obra de Juan Ramón Jiménez y la poesía del grupo poético del 27. Empezamos con Juan Ramón Jiménez. En el enlace tenéis material para el comentario de texto, la antología que leeremos y comentarios resueltos.


(En la siguiente entrada, trataré de poner un ejemplo de lo que dije en clase sobre la influencia del simbolismo y la intención de recuperar el poder evocador de la palabra.)
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