SINTAXIS. Repaso y actividades.


CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE.

Oraciones Predicativas                                  
Oraciones atributivas (o copulativas)
    Activas              (Bimembres :S+P )       Pasivas  

Transitivas (CD)
Juan compró pan.
Intransitivas: No hay CD.
Juan fue al cine.

 - Recíprocas  (varios sujetos + SE)
   Ellos se miran  
- Reflexivas (un sujeto+pronom.)     
 Juan se peina


1.  Perifrástica
 (V. en voz pasiva)
 2. Refleja(SE)
Se venden pisos

                (Unimembres)

- Impersonales (No hay Sujeto):
1. Con verbos de fenómenos atmosféricos.
2. Gramaticales: 3ª p. de haber, hacer, ser.
3. Ocasionales (Llaman a la puerta)
4. SE (reflejas) (Se come bien aquí)

 *Enunciados sin predicado:
- Frases nominales (¡Qué difíciles estos problemas!),
- Refranes (Al mal tiempo, buena cara)
- Interjecciones propias e impropias (¡Ay!¡Por Dios!)
- Saludos (¡Hasta luego!)


  

Sujeto +  V. Cop. +  ATRIB.
               PRED. NOMINAL

V.Copulativos: ser, estar, parecer.
 Su hermano ha sido futbolista.
- Andar+adj.
 Juan anda enamorado.

* Verbos Semiatributivos: resultar, ponerse, quedarse, llegar a ser, sentirse, volverse,...+ ATRIBUTO.
El portero resultó lesionado.

                                                                                           










REPASO DEL ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE.
Empezamos con la sintaxis y parece que los niveles son desiguales, de modo que necesitamos un punto de partida común. Creo que lo mejor es que vayáis haciendo un repaso de la oración simple. Para ello, lo mejor es que cada uno le dedique el tiempo que precise. Os remito a esta entrada Cómo analizar una oración; ahí tenéis teoría básica y oraciones resueltas. Leed la entrada y seguid las instrucciones.

COMPRENDER LA ORACIÓN COMPLEJA.
Comentamos en clase también que la sintaxis es pura lógica; se trata solo de organización de conjuntos de elementos, de modo que debemos comprender las sustituciones que implica el análisis de la oración compleja, que no es más que el esquema de la oración simple con elementos más complejos. Es sencillo, podéis verlo en esta entrada Sintaxis gradual.

MODELO DE  EXAMEN FÁCIL.
La dificultad del análisis está en realizarlo sobre una frase de un texto en el que se incluyan procesos anafóricos o catafóricos,  hipérbaton, múltiples subordinaciones, perífrasis, usos semiatributivos o locuciones. Estos elementos son nuestro objetivo final, pero para empezar, un análisis sencillo en el que reconocermos una perífrasis sencilla y alguna subordinación. Nada que suponga una dificultad si cada uno prepara un poco lo que ve que necesita reforzar.
Aquí os un MODELO. Abrid el enlace: incluye un EXAMEN  que usé como control 2 el año anterior, (el control 1 fue de la oración simple, pero me parece que nos lo podemos saltar) que quiero que hagáis, a ver qué os parece.   Incluye los primeros pasos del comentario sintáctico. Lo corregimos en clase, ok?
Si preferís empezar por la evaluación de la or. simple, no tengo inconveniente. 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN:
Examen de sintaxis: Tres ejercicios:  5 oraciones, cada viernes, 2ª media hora de clase, tres próximas semanas. 
Id pensándolo y lo comentamos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...