MORFOLOGÍA. Los sufijos: función y significados.



Hemos repasado en clase el análisis morfológico y me habéis hecho bastantes consultas al respecto en el correo, así que he organizado las entradas anteriores que más se relacionan con el tema bajo la etiqueta de Morfología para que podáis repasar algunos aspectos generales. 
Creo que se podéis hacer muy bien el análisis morfológico, pero quizá os ayude tener más información concreta sobre algunos morfemas habituales. Me centraré en algunos sufijos que se destacan en la Gramática,2009 de la RAE:

1. Derivación nominal. Nombres de acción y efecto.

- Sufijo  -ción.  --> "colabor a-   ción ":    "acción y efecto de colaborar."    Nombre femenino singular. 
                                  LEX    Vt     MD Sufijo.
"- ción": sufijo de origen culto que aporta el significado de "acción y efecto de "  (ún mantiene su forma patrimonial -"zón", como en quemazón).
Las palabras derivadas formadas con este sufijo son femeninas y proceden de verbos. Se forman añadiendo el sufijo a los temas (=lexema+vocal temática)  de participio. Así, por ejemplo en demolición, se añade el sufijo a demoli- , del participio demolido, no a demole-, del verbo demoler.

- Sufijos  -or,-dor --> "  educ -a- dor   -es" :  Nombre masculino, plural, que significa "que educa, que tiene la cualidad de educar o que lleva a cabo la acción de educar". Esta palabra derivada contine los siguientes componentes morfológicos:
educ- : lexema trabado 
- a- :vocal temática (del verbo "educar", 1ª conjugación.
-dor- :  Morfema derivativo sufijo que aporta el significado del nombre del agente que lleva a cabo la acción del verbo. Procede, por tanto de un verbo que se sustantiva al anteponerle el un enfático (educar --> un educador). Muestra la forma -dor,-dora para el femenino. Pueden indicar nombre de persona (expresa la ocupación, oficio o profesión), de instrumento y de lugar. 
- es: Morfema flexivo de número.

2. Derivación adjetival. 

- Sufijos -ar, - al.  -->  "extra-escol-ar".  Adjetivo que aporta el significado de "relativo a lo que se realiza fuera de la escuela". Esta palabra derivada contiene los sibuientes componentes morfológicos:
extra- Prefijo que procede de la preposición latina "extra", que aporta el significado de "fuera de"
- escol- lexema; obsérvese que procede de una base primero griega y después latina, "eskolé"-> "scola", en la que se ha consolidado el diptongo:" escuela". Para formar derivadas se recurre a la raíz culta.
- ar:  El sufijo -ar, alomorfo de -al, forma adjetivos de relación ("relativo a"). Se elige la forma -ar  si la base incluye l (escuela--> escolar); se forma con  -al si la base incluye r (astro --> astral). Si la base incluye r y l, se tiene en cuenta la más cercana (sepulcro --> sepulcral), y si no tiene ni l ni r, se prefiere -al. Presenta tb. alomorfos (variantes) : -ial, -ual (parcial, casual). El motivo de estas variaciones es buscar la forma más sonora, evitando la repetición tan próxima de sonidos que podrían producir cacofonía.

Sufijo - ble. --> " in -  sustitu    -i -    ble"  : "que no puede ser sustituido" Adjetivo calificativo. P.derivada.
                           Pref.   LEX.   V.t.    Suf.

IN-  :Morfema derivativo prefijo, alomorfo de i- im-, que aporta significado de negación.
-BLE :  Sufijo que conlleva sentido pasivo y modal cuando el verbo del que procede la palabra derivada existe. Este proceso de derivación se forma con el grupo verbal +ble.  El significado general que aporta a las bases a las que se une es "que se puede llevar a cabo la acción del verbo" . Así, en "predecible" aporta la información de "que se puede predecir". Su uso ha sido tan productivo en español que se está llegando a desemantizar en cierto sentido, como señala la Gramática de 2009 en casos como el adjetivo "amable", que cobra significados en los que no se contempla ese significado que añade el sufijo, pues se define como gentil, cortés. No obstante, considero que la formación de la palabra y el sentido de -ble, nos permiten conservar ese sentido primero de la palabra, mucho más rico que el actual. Desde el punto de vista etimológico, aún podemos reivindicar el significado de "amable": "que se puede amar", si bien en esa acepción quede reservado para usos poéticos.


Estos ejemplos que os he comentado son algunos de los más habituales. He comentado con pequeñas variantes para  que tengáis diferentes modelos. En realidad, el formato no es tan importante como un contenido correcto. Entiendo que vuestros comentarios pueden ser más esquemáticos, pero aquí tenéis alguna información más para que podáis hacerlos algo más extensos. Recordad que podéis incluir otras palabras con formación similar para ilustrar vuestro comentario.
Mañana en clase veremos el sufijo -dad y sus variantes, repasaremos las palabras acabadas en - mente, algunos compuestos de origen extranjero, el curiosos caso de las parasintéticas que origina el prefijo extra y, por último, la diferencia de análisis de  -ado cuando es desinencia verbal del participio y cuando es morfema derivativo de un adjetivo. 
Nos vemos.


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