CLASES por la tarde!!!!!!!!: Quería comentaros que he quedado mañana a las 4.30 con dos compañeras de clase para dar una horita de repaso de sintaxis de la oración simple. Nos centraremos en los complementos predicativos, de régimen y agente. Un rato analizando oraciones, algo más de una hora si hace falta, por si alguien quiere sumarse a la fiesta : )
August Macke,
Jardín en el lago de Thun
Os comentaba hoy en clase la gran oportunidad de ir a escuchar a José Luis Plaza Chillón, un especialista en las expresiones artísticas de las vanguardias europeas y españolas que tuvisteis el privilegio de tener como profesor. Es una conferencia de un elevado nivel cultural, con contenidos que veremos un poco más adelante, y que puede servir de presentación al riquísimo mundo cultural que floreció a principios de siglo XX, a pesar de acontecimientos históricos muy complejos. Otra "explosión de creatividad" similar no se ha conocido con posterioridad a este movimiento envolvente que revolucionó el arte. Nada mejor que entrar acompañado de la mano de un experto en este panorama.
Sinopsis:
Pintura, danza y teatro en la Europa de las Vanguardias:
De los Ballets Russes de Diaghilev al laboratorio teatral de La Bauhaus
"La radical renovación de las artes plásticas en los años de la vanguardia (1900-1939) discurrió paralelo al desarrollo de la escena teatral, desde la danza a la ópera. Las reflexiones sobre la modernidad de los nuevas propuestas artísticas fueron inmediatamente trasladadas a la producciones escénicas, y para ello se contó con la contribución de los pintores más significativos del momento, de Picasso a Kandinsky, pasando por los imprescindibles Matisse, Léger, Grosz, Schlemmer o Miró. Los pintores y escultores de vanguardia efectuaron una conversión de los escenarios en un privilegiado terreno para la experimentación. Todo ello sucedería en unos contextos históricos coyunturales que propiciaron esta situación: la Rusia revolucionaria de 1917, el París de entreguerras, la Italia prefascista, la España de la II república o la convulsa Alemania de Weimar. Se produjeron una serie de convergencias entre las distintas poéticas de vanguardia en un intercambio estético sin parangón en la historia del arte occidental; así movimientos artísticos como el cubismo, constructivismo, suprematismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, dadaísmo o surrealismo convirtieron a la escena teatral de la época en auténticos "cuadros vivientes". Se acudirá por vez primera a una de las teorías fundamentales de la filosofía artística y la creación contemporánea: el concepto wagneriano de "obra de arte total" (Gesammtkunstwerke), tan influyente en la modernidad estética de aquellos años, y que alcanzó cotas inusitadas en la praxis escénica, de los Ballets Russes a la Bauhaus. Además de los pintores, “subieron” a escena las partituras musicales de Stravinsky o Satie, las teorías teatrales de Meyerhold o Piscator, la danza radical de Nijinsky o Serge Lifar, las revolucionarias coreografías de Balanchine o Massine, y la poesía de Cocteau o Tristán Tzara..., dando lugar a algunas de las creaciones artísticas más sobresalientes del arte del siglo XX".
"La radical renovación de las artes plásticas en los años de la vanguardia (1900-1939) discurrió paralelo al desarrollo de la escena teatral, desde la danza a la ópera. Las reflexiones sobre la modernidad de los nuevas propuestas artísticas fueron inmediatamente trasladadas a la producciones escénicas, y para ello se contó con la contribución de los pintores más significativos del momento, de Picasso a Kandinsky, pasando por los imprescindibles Matisse, Léger, Grosz, Schlemmer o Miró. Los pintores y escultores de vanguardia efectuaron una conversión de los escenarios en un privilegiado terreno para la experimentación. Todo ello sucedería en unos contextos históricos coyunturales que propiciaron esta situación: la Rusia revolucionaria de 1917, el París de entreguerras, la Italia prefascista, la España de la II república o la convulsa Alemania de Weimar. Se produjeron una serie de convergencias entre las distintas poéticas de vanguardia en un intercambio estético sin parangón en la historia del arte occidental; así movimientos artísticos como el cubismo, constructivismo, suprematismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, dadaísmo o surrealismo convirtieron a la escena teatral de la época en auténticos "cuadros vivientes". Se acudirá por vez primera a una de las teorías fundamentales de la filosofía artística y la creación contemporánea: el concepto wagneriano de "obra de arte total" (Gesammtkunstwerke), tan influyente en la modernidad estética de aquellos años, y que alcanzó cotas inusitadas en la praxis escénica, de los Ballets Russes a la Bauhaus. Además de los pintores, “subieron” a escena las partituras musicales de Stravinsky o Satie, las teorías teatrales de Meyerhold o Piscator, la danza radical de Nijinsky o Serge Lifar, las revolucionarias coreografías de Balanchine o Massine, y la poesía de Cocteau o Tristán Tzara..., dando lugar a algunas de las creaciones artísticas más sobresalientes del arte del siglo XX".
José Luis Plaza Chillón
Invitación-Conferencia-Miraflores.pdf 150 kb Ver Descargar |
Seguro que encontráis un cuadro que os guste de este autor. Dedicadle unos minutos, que hay que relajarse un poco.
(Tenéis más referencias y artículos de José Luis Plaza Chillón en las entradas de la etiqueta correspondiente a Federico García Lorca)
(Tenéis más referencias y artículos de José Luis Plaza Chillón en las entradas de la etiqueta correspondiente a Federico García Lorca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario