Clases y conferencias...



CLASES por la tarde!!!!!!!!: Quería comentaros que he quedado mañana a las 4.30 con dos compañeras de clase para dar una horita de repaso de sintaxis de la oración simple. Nos centraremos en los complementos predicativos, de régimen y agente. Un rato analizando oraciones, algo más de una hora si hace falta, por si alguien quiere sumarse a la fiesta : )

                            August Macke, 
                                                                                                         Jardín en el lago de Thun

CONFERENCIA:
Os comentaba hoy en clase la gran oportunidad de ir a escuchar a José Luis Plaza Chillón, un especialista en las expresiones artísticas de las vanguardias europeas y españolas que tuvisteis el privilegio de tener como profesor. Es una conferencia de un elevado nivel cultural, con contenidos que veremos un poco más adelante, y que puede servir de presentación al riquísimo mundo cultural que floreció a principios de siglo XX, a pesar de acontecimientos históricos muy complejos. Otra "explosión de creatividad" similar no se ha conocido con posterioridad a este movimiento envolvente que revolucionó el arte. Nada mejor que entrar acompañado de la mano de un experto en este panorama.

Os subo una sinopsis del contenido de la conferencia que me envía el propio José Luis:


Sinopsis:
 

Pintura, danza y teatro en la Europa de las Vanguardias:
De los Ballets Russes de Diaghilev al laboratorio teatral de La Bauhaus
 

"La radical renovación de las artes plásticas en los años de la vanguardia (1900-1939) discurrió paralelo al desarrollo de la escena teatral, desde la danza a la ópera. Las reflexiones sobre la modernidad de los nuevas propuestas artísticas fueron inmediatamente trasladadas a la producciones escénicas, y para ello se contó con la contribución de los pintores más significativos del momento, de Picasso a Kandinsky, pasando por los imprescindibles Matisse, Léger, Grosz, Schlemmer o Miró. Los pintores y escultores de vanguardia efectuaron una conversión de los escenarios en un privilegiado terreno para la experimentación. Todo ello sucedería en unos contextos históricos coyunturales que propiciaron esta situación: la Rusia revolucionaria de 1917, el París de entreguerras, la Italia prefascista, la España de la II república o la convulsa Alemania de Weimar. Se produjeron una serie de convergencias entre las distintas poéticas de vanguardia en un intercambio estético sin parangón en la historia del arte occidental; así movimientos artísticos como el cubismo, constructivismo, suprematismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, dadaísmo o surrealismo convirtieron a la escena teatral de la época en auténticos "cuadros vivientes". Se acudirá por vez primera a una de las teorías fundamentales de la filosofía artística y la creación contemporánea: el concepto wagneriano de "obra de arte total" (Gesammtkunstwerke), tan influyente en la modernidad estética de aquellos años, y que alcanzó cotas inusitadas en la praxis escénica, de los Ballets Russes  a la Bauhaus. Además de los pintores, “subieron” a escena las partituras musicales de Stravinsky o Satie, las teorías teatrales de Meyerhold o Piscator, la danza radical de Nijinsky o Serge Lifar, las revolucionarias coreografías de Balanchine o Massine, y la poesía de Cocteau o Tristán Tzara..., dando lugar a algunas de las creaciones artísticas más sobresalientes del arte del siglo XX".


José Luis Plaza Chillón


Espero que a José Luis no le importe que os suba también la invitación. 
Invitación-Conferencia-Miraflores.pdfInvitación-Conferencia-Miraflores.pdf
150 kb   Ver   Descargar 



Y aprovechando que viene de un especialista, me ha puesto a ver un poco la obra del autor que ha elegido para ilustrar su invitación, precisamente porque recoge una escena de los Ballets Rusos. El autor es August Macke. El enlace lo hago a las imágenes. Me ha encantado. Se mueve entre el impresionismo, el futurismo, la abstracción, los colores de Matisse, la energía de la vanguardia. Creo que os gustará. Yo elijo estas:
      
Seguro que encontráis un cuadro que os guste de este autor. Dedicadle unos minutos, que hay que relajarse un poco.


(Tenéis  más referencias y artículos de José Luis Plaza Chillón en las entradas de la etiqueta correspondiente a Federico García Lorca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...