viernes, 5 de octubre de 2012

San Manuel Bueno, mártir. Actividades sobre la lectura.

                                                 

Para completar el trabajo de investigación sobre el libro, necesitamos conocer mejor la figura de Unamuno. Podéis encontrar mucha información al respecto, desde la Wikipedia, donde se ahonda en su faceta política, hasta un documento realmente magnífico: "La aventura del pensamiento", de Fernando Savater, uno de los filósofos actuales con mayor capacidad divulgativa. He añadido el enlace de una parte de su programa. Si queréis más información, podéis continuar viendo en youtube los videos asociados.

Tras la lectura en clase, os propongo desarrollar este comentario que se centra en algunos de los temas principales de la obra.


Cuestiones para comentar la lectura de San Manuel Bueno, Mártir.

  1. El punto de vista de la narración. La narradora. Compara el principio y el final del libro: Ángela Carballino escribe sus memorias (24 años al principio y más de cincuenta al final de la novela)
  2. Personalidad de Lázaro. Contexto histórico-social.
  3. Símbología:
a)  Nombres de los personajes. Busca el significado de los nombres de los  protagonistas (Manuel, Lázaro, Ángela) y relaciónalos con su papel en la obra.
b)   Elementos de la naturaleza: el lago, el árbol, la montaña. Relaciónalos con los personajes y con el pensamiento o la idea que les inspira.
     4.   Referencias al concepto de educación de la época. Qué ideas tiene Lázaro sobre la educación y cuál es la realidad en la aldea.
     5.   Tras estudiar la biografía de Unamuno y sus principales ideas, comenta cuál es su idea sobre la situación de la educación y el desarrollo en la España de la época. ¿Consideras que la educación es tan importante para el desarrollo de un pueblo? Justifica tu respuesta. Compara con la situación actual. Comenta con tus palabras  la relación entre educación y desarrollo.
     6.  COMENTA ESTE FRAGMENTO Y SU RELACIÓN CON EL TEMA GENERAL DE  LA OBRA:
 Su canto, saliendo del templo, iba a quedarse dormido sobre el lago al pie de la montaña. Y cuando en el sermón del Viernes Santo clamaba aquello de “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, pasaba  en el pueblo todo un temblor hondo como por sobre las aguas del lago en días de cierzo de hostigo. Y era como si oyesen a Nuestro Señor Jesucristo mismo [...] Luego Blasillo el tonto iba repitiendo en tono patético por las callejas y como en eco el “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, y de tal manera que al oírsele se les saltaban a todos las lágrimas, con gran regocijo del bobo por su triunfo imitativo.

Algunas pistas para el comentario: 
. Elementos de la naturaleza: lago (2 veces), cierzo
. Simbología del Viernes Santo=muerte de Dios (Nietzsche)
. El pueblo: un solo individuo: temblor, lágrimas.
. Identificación San Manuel=Nuestro Señor Jesucristo.
. El tonto= el eco. El eco de las palabras en las calles del pueblo. La realidad, lo verdadero, lo que queda.
. Antítesis: regocijo/ lágrimas.  La antítesis como sistema de construcción en las     ideas de Unamuno: vida/muerte, suicidio/nacimiento(vida).
. Las lágrimas: su importancia en la novela (otras ocasiones en las que hay lágrimas compartidas= tono melodramático de la novela).
. Relación de la frase del Evangelio “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” con el problema de la fe que atormenta a San Manuel.
. Relación de este tema de la duda religiosa en el personaje y en el escritor. Comenta las ideas de Unamuno al respecto y analiza la relación con la filosofía de Kierkegaard, su autor favorito, como lo llama en el prólogo.

7.  La situación que vive San Manuel le produce un gran dolor y sufrimiento. ¿Le encuentras sentido? Justifica tu respuesta. ¿Crees que en la actualidad hay situaciones en las que se prefiera ocultar la verdad? En tu opinión, ¿puede estar justificada la mentira en alguna situación concreta? Argumenta tu respuesta razonando sobre las ventajas e inconvenientes que consideres que pueden enfrentarse en estos casos.


Esta propuesta de comentario y más documentos sobre el autor y la obra los tenéis en entradas anteriores, agrupadas en la etiqueta Unamuno.

Añado un enlace que acaba de subir JMdeum en un comentario. Se refiere a un incidente entre Unamuno y Millán Astray, un alto mando del ejército franquista, en un acto público que acabó muy mal para Unamuno. Es muy interesante, porque refleja muy bien el clima de la época y nos sitúa en el momento histórico que vivió Unamuno en su última etapa. Es este: http://asaltosporlahistoria.com/2011/03/18/miguel-de-unamuno-contra-millan-astray-12-de-octubre-de-1936-salamanca-2/

3 comentarios:

  1. ¡Te me has adelantado en los enlaces...! O lo que es lo mismo: llego tarde. ¡¡¡No corras tanto!!!El vídeo de Savater es muy bueno, pero sobre todo a partir del 2º (en realidad ese capítulo es más que suficiente)
    Sobre Unamuno no hay mucho más en internet (ni siquiera en Biblioteca Virtual Cervantes)
    Es interesante la anécdota del enfrentamiento con Millán Astray (que seguro conoces, pero que puede ayudar a entender el carácter de Unamuno anciano). Este es el enlace (copiar y pegar en la ventana del navegador): http://asaltosporlahistoria.com/2011/03/18/miguel-de-unamuno-contra-millan-astray-12-de-octubre-de-1936-salamanca-2/

    Más see you.

    ResponderEliminar
  2. Uff, no me digas que me he adelantado...siempre voy con la sensación de ir muy despacio. De acuerdo con recortar video, que no se puede hacer muy densa la tarea.
    Acabo de revisar algunas etiquetas, siguiendo tu consejo, y he visto que tenía sin etiquetar el "Manifiesto" de Unamuno. Ya está incluido.Y, por cierto, tiene un comentario tuyo. Gracias.
    Y gracias por el enlace. ¡Qué interesante! Da miedo leer las palabras de Millán Astray...¡vaya lema! "Viva la muerte"... y qué prudentito Unamuno, metiéndole el dedo ahí, nunca mejor dicho, en el ojo...
    Creo que no lo tengo en mis borradores, pero recuerdo fotografías del caos a la salida, con Unamuno rodeado por la multitud. Están en la red, pero vamos a dejar que las busquen los que se interesen por el tema, ¿no crees?
    Hasta mañana, un besito.

    ResponderEliminar
  3. Al final he subido a la entrada el enlace al documento al que te referías en el comentario. Me parece que dice mucho de Unamuno y de su época; es muy sifnificativo.
    Muchas gracias.
    Y mientras, el salto alucinante, impresionante, emocionante de este loco heroico...

    ResponderEliminar