Tanto en el blog del proyecto como aquí, quiero presentaros algunas ideas que me gustaría que consideraseis a la hora de iniciar el comentario crítico de textos poéticos. Es una introducción especialmente pensada para vosotros, alumnos y alumnas de Bachillerato Tecnológico:
En unas semanas entraremos de lleno en la lectura y el comentario de poesía. Nada nos es ajeno. Ciencia y poesía mantienen un lazo profundo que se basa en el deseo de interpretación del mundo que nos envuelve.
Os invito a dar los primeros pasos en este concepto con este vídeo
de la mano de Neil de Grase Tyson, un astrofísico que se ha convertido en uno de los mayores divulgadores científicos de nuestra época. Ocupa, entre otros cargos, el de director del Planetario de Nueva York. En el vídeo se recoge su respuesta a una de las preguntas que el hombre se hace a través de los tiempos. Imágenes y palabras crean un conjunto que pueden daros una primera idea sobre lo que subyace en la creación poética.
de la mano de Neil de Grase Tyson, un astrofísico que se ha convertido en uno de los mayores divulgadores científicos de nuestra época. Ocupa, entre otros cargos, el de director del Planetario de Nueva York. En el vídeo se recoge su respuesta a una de las preguntas que el hombre se hace a través de los tiempos. Imágenes y palabras crean un conjunto que pueden daros una primera idea sobre lo que subyace en la creación poética.
Sobre las conexiones de ciencia y poesía, también me interesan las palabras que se recogen en el artículo de Manuel Lozano Leyva, pues subraya el uso que la ciencia hace de la metáfora y la imagen estética para ejemplificar sus descubrimientos. Las elaboración de una hipótesis no carece de intención estética, y cuanta más belleza encierra, mayor interés despierta. La ciencia recurre a metáforas para explicar sus conceptos: la manzana de Newton, los "chorros" de electrones, incluso la "corriente" eléctrica, el "gen egoísta" para explicar la evolución, etc. La ciencia no se enuncia sin lenguaje. Lo posible y lo imposible pueden ser enunciados del mismo modo. Enunciar con un sentido estético es literatura, dotar a este enunciado de belleza es la búsqueda de la poesía.
Por supuesto, hay que matizar estas afirmaciones (para muestra este breve artículo de Fernández-Rañada), pero es el planteamiento que os propongo como aproximación a nuestros comentarios de textos poéticos.
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
G.A. Bécquer, Rima IV (fragmento)
La relación entre ciencia y poesía no es una cuestión nueva: estuvo en el origen de la Filosofía, estuvo en los poetas románticos, en el futurismo de las vanguardias, y siempre estuvo en las matemáticas. ¿Cómo explicar el número áureo sin un atisbo de poesía?
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