Os adjunto un enlace a la hoja de examen. La hoja 1 es la del examen. La hoja 2 Y 3 SON de orientaciones para las respuestas. CONTROL DE SINTAXIS(2)
De todos modos, os subo aquí el modelo de análisis y su evaluación.
De todos modos, os subo aquí el modelo de análisis y su evaluación.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Criterios de evaluación. (5 oraciones, 2 puntos cada una)
Ejemplo a):
Ese mecánico que ha entrado ahora dijo que podía arreglar la avería de tu coche.
Ese mecánico que ha entrado ahora dijo que podía arreglar la avería de tu coche.
1 punto:
Ese mecánico que ha entrado ahora dijo que podía arreglar la avería de tu coche
Det. N Prop.Sub. Adj de REL/ V Prop. Sub. Sustantiva/ C.D.
C. del Nombre. ___________________________________
SN/ Sujeto. SV/ Predicado.
Oración compleja cuyo verbo principal es DIJO. La función de CD es desempeñada por una proposición subordinada sustantiva de CD. Dentro del Sujeto, encontramos una Subordinada Adjetiva de Relativo en función de CN, con el pronombre relativo QUE, cuyo antecedente es “ese mecánico”. En cuanto a la modalidad oracional, son oraciones enunciativas afirmativas todas ellas. Sólo la proposición subordinada adjetiva es intransitiva.
1 punto:
a) Prop sub adjetiva de relativo, introducida por el relativo QUE, cuyo antecedente es “mecánico”. Su análisis es el siguiente : que ha entrado ahora
(ese mecánico) V S.Adv/CCT.
SN/Sujeto SV/Predicado
b) Prop. Sub Sustantiva /CD, cuyo transpositor es la conjunción QUE, que actúa como nexo. El sujeto es la tercera persona del singular, él, que hace referencia a “ese mecánico”, el sujeto de la oración principal. El núcleo verbal es la perífrasis “podía arreglar”, perífrasis modal de posibilidad (PODER + INF.). A su vez esta perífrasis lleva un CD. El análisis es el siguiente:
que podía arreglar la avería de tu coche Suj, omitido: él
Nexo V.aux. V. princ. Det. N E Det. N_
Perífrasis Verbal T (SN)__
_____________SPrep/CN___
SN/CD
____________________________________________
SV/ Predicado
OTRA OPCIÖN:
Si te parece complicado para empezar, puedes hacer esta este análisi sin comentario. No restará puntuación si está completo y correcto, aunque os recomiendo probar a elaborar un poco el comentario (no os restará puntuación, solo os servirá para practicar)
Analiza la sigiente oración:
Ese mecánico que ha entrado ahora dijo que podía arreglar la avería de tu coche.
Ejemplo b)
Ejemplo b)
1 punto:
Ese mecánico que ha entrado ahora dijo que podía arreglar la avería de tu coche
Det. N Prop.Sub. Adj de REL/ V Prop. Sub. Sustantiva/ C.D.
C. del Nombre. ___________________________________
SN/ Sujeto. SV/ Predicado.
1 punto:
a) Prop sub adjetiva de relativo, introducida por el relativo QUE, cuyo antecedente es “mecánico”. Su análisis es el siguiente : que ha entrado ahora
(ese mecánico) V S.Adv/CCT.
SN/Sujeto SV/Predicado
b) Proposición Subordinada sustantiva /CD.
que podía arreglar la avería de tu coche Suj, omitido: él
Nexo V.aux. V. princ. Det. N E Det. N_
Perífrasis Verbal Modal T (SN)__
______________SPrep/CN___
SN/CD
____________________________________________
SV/ Predicado
Sara, ¿en el examen hay que hacer el análisis con comentario como el que sale en este ejercicio?
ResponderEliminarEn el examen podéis hacer comentario si queréis, o si os conviene para comentar una perífrasis, por ejemplo. Pero me parece bien que hagáis la última opción que os presento en esta entrada. En realidad, en los otros cursos no lo están haciendo, lo dejan para más adelante, así que podemos restringir un poco el desarrollo. Si queréis, sólo el análisis. Si comentáis, no restaré nada por errores en el comentario, y así vais practicando. A elegir. Sinceramente, yo haría solo el análisis...más tiempo para pensar y asegurarse de las respuestas.
ResponderEliminar