EXAMEN DE SINTAXIS(2). Imprimir, hacer según instrucciones y entregar.

Os adjunto un enlace a la hoja de examen. La hoja 1 es la del examen. La hoja 2 Y 3 SON de orientaciones para las respuestas. CONTROL DE SINTAXIS(2)
De todos modos, os subo aquí el modelo de análisis y su evaluación.

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Criterios de evaluación. (5 oraciones, 2 puntos cada una)
Ejemplo a):  
Ese mecánico que ha entrado ahora dijo que podía arreglar la avería de tu coche.
1 punto:
Ese  mecánico  que ha entrado ahora      dijo     que podía arreglar la avería de tu coche
Det.     N         Prop.Sub. Adj de REL/     V                   Prop. Sub. Sustantiva/ C.D.
                             C. del Nombre.        ___________________________________
                      SN/ Sujeto.                                          SV/  Predicado.
Oración compleja cuyo verbo principal es DIJO. La función de CD es desempeñada por una proposición subordinada sustantiva de CD. Dentro del Sujeto, encontramos una Subordinada Adjetiva de Relativo en función de CN, con el pronombre relativo QUE, cuyo antecedente es “ese mecánico”. En cuanto a la modalidad oracional, son oraciones enunciativas afirmativas todas ellas. Sólo la proposición subordinada adjetiva es intransitiva.
1 punto:
a)  Prop sub adjetiva de relativo, introducida por el relativo QUE, cuyo antecedente es “mecánico”. Su análisis es el siguiente :             que                 ha entrado        ahora
                                           (ese mecánico)              V            S.Adv/CCT.
                                                SN/Sujeto                SV/Predicado
b) Prop. Sub Sustantiva /CD, cuyo transpositor es la conjunción QUE, que actúa como  nexo. El sujeto es la tercera persona del singular, él, que hace referencia a “ese mecánico”, el sujeto de la oración principal. El núcleo verbal es la perífrasis “podía arreglar”, perífrasis modal de posibilidad (PODER + INF.). A su vez esta perífrasis lleva un CD. El  análisis es el siguiente:  
    que         podía    arreglar             la      avería     de    tu     coche        Suj, omitido: él
   Nexo      V.aux.    V. princ.          Det.       N        E    Det.     N_
                  Perífrasis Verbal                                             T (SN)__
                                                        _____________SPrep/CN___
                                                                       SN/CD
                ____________________________________________
                                       SV/ Predicado

OTRA OPCIÖN:
Si te parece complicado para empezar, puedes hacer esta este análisi sin comentario. No restará puntuación si está completo y correcto,  aunque os recomiendo probar a elaborar un poco el comentario (no os restará puntuación, solo os servirá para practicar)

 Analiza la sigiente oración:
Ese mecánico que ha entrado ahora dijo que podía arreglar la avería de tu coche.
Ejemplo b)
1 punto:
Ese  mecánico  que ha entrado ahora      dijo     que podía arreglar la avería de tu coche
Det.     N         Prop.Sub. Adj de REL/     V                   Prop. Sub. Sustantiva/ C.D.
                             C. del Nombre.         ___________________________________
                      SN/ Sujeto.                                          SV/  Predicado.

1 punto:
 a)  Prop sub adjetiva de relativo, introducida por el relativo QUE, cuyo antecedente es “mecánico”. Su análisis es el siguiente :             que         ha entrado        ahora
                                         (ese mecánico)          V            S.Adv/CCT.
                                             SN/Sujeto                  SV/Predicado

b) Proposición Subordinada sustantiva /CD.
     que         podía    arreglar             la      avería     de    tu     coche        Suj, omitido: él
   Nexo      V.aux.    V. princ.          Det.       N        E       Det.     N_
            Perífrasis Verbal   Modal                                      T (SN)__
                                                        ______________SPrep/CN___
                                                                       SN/CD
                ____________________________________________
                                       SV/ Predicado

2 comentarios:

  1. Sara, ¿en el examen hay que hacer el análisis con comentario como el que sale en este ejercicio?

    ResponderEliminar
  2. En el examen podéis hacer comentario si queréis, o si os conviene para comentar una perífrasis, por ejemplo. Pero me parece bien que hagáis la última opción que os presento en esta entrada. En realidad, en los otros cursos no lo están haciendo, lo dejan para más adelante, así que podemos restringir un poco el desarrollo. Si queréis, sólo el análisis. Si comentáis, no restaré nada por errores en el comentario, y así vais practicando. A elegir. Sinceramente, yo haría solo el análisis...más tiempo para pensar y asegurarse de las respuestas.

    ResponderEliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...