viernes, 27 de enero de 2012

Proposición Subordinada Sustantiva.

Ya sabemos que la proposición subordinada sustantiva puede desempeñar la función del sustantivo, puede sustituir en la oración a un nombre. Hemos visto en clase varias posibilidades de introducir esta proposición:
                               Es necesario que estudies mucho esta semana.
                               Que estudies mucho esta semana es necesario.
                               El que estudies mucho esta semana es necesario.
                               Estudiar mucho esta semana es necesario.
En todos los casos marcados, desempeña la función de sujeto de la oración atributiva "ESTO es necesario", pero hemos visto que puede llevar el QUE, que esta conjunción esté precedida por EL, puesto que estamos ante un elemento sustantivado, o bien para remarcar esa cualidad nominal que adquiere la oración. Otra posibilidad es la última, en la que el infinitivo actúa como verbo e introduce al mismo tiempo la proposición subordinada sustantiva.
No son más que variantes para un mismo concepto: el lugar del sujeto puede estar ocupado por una proposición subordinada sustantiva. No perdáis de vista esta idea, porque aunque veamos más posibilidades, en el fondo todo sigue siendo lo mismo.
  Estudiad el tema 4 (el 3 ya nos lo sabemos) y probad a analizar las oraciones del libro.Probad a analizar en casa algunas de las frases propuestas y luego trataremos de resolver en clase las dificultades que encontréis.
Os subo a continuación unos materiales bastante resumidos con lo esencial de la subordinación sustantiva. Creo que esto será suficiente, así que que voy a suprimir otros contenidos que tenía previstos, porque pueden resultar complicados y hacer más extenso el tema. Vamos a ver qué tal os va con esto, que quizá os parezca más fácil :                 
                           presentación sustantivas
Y este pequeño cuadro resumen de las funciones de las subordinadas sustantivas con ejemplos. (Probad a analizar algunas de estas oraciones completas y preguntad las dudas que os surjan):
                           funciones de las subordinadas sustantivas

Y no hay que preocuparse por lo que no salga bien: podemos aprender todo lo que nos propongamos aprender. Pero hay que esforzarse y estudiar hasta conseguirlo. 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario