viernes, 20 de enero de 2012

Introducción al análisis sintáctico. Presentación gradual: desde la oración simple a la oración compleja.



 AULA210.  SINTAXIS.


.  Vamos a hacer un pequeño repaso de sintaxis (da igual si el año pasado sí o el año pasado no,...). Una vez que hemos repasado los tipos de  oraciones simples, vamos a partir de lo más básico y construiremos sobre nuestro conocimiento común.

Todos podéis analizar esta frase:

Juan tenía   preocupaciones.
           V                CD
                 SV/Pred.
 Es una frase con verbo predicativo, luego es una oración predicativa activa y transitiva(tiene CD)

Juan estaba         preocupado.               Sus preocupaciones parecían infundadas.
         V.Cop.     S.Adj/ Atributo             Juan era precavido.
                Pred. Nominal.

Estas oraciones son atributivas, puesto que llevan los verbos SER,ESTAR, PARECER.
Recordemos que en el caso de Juan está lejos, está allí, está en su casa, No es copulativo, puesto que ESTAR + CCLugar no es copulativo. Necesitamos un atributo para que exista la oración atributiva.

Puede que esta misma idea del atributo que nos dice una característica del sujeto la expresemos con otro verbo, un verbo que ha perdido su significado y pasa a funcionar como cópula o unión entre el sujeto y su atributo. Es el caso de los verbos semiatributivos:

Él       se volvió         muy confiado.         
  V. semiatributivo    S. Adj/Atributo

Por otra parte, el núcleo verbal, además de un verbo predicativo, copulativo o semicopulativo, puede ser también una perífrasis verbal
Juan confiaba en los demás.   à    Juan tenía que confiar          en los demás.
             V         SPrep/C. Reg.            PERÍFRASIS VBL       S. Prep/C.Reg.

Y esta perífrasis verbal puede ser de diferentes tipos y llevar más de dos verbos:
Juan iba a empezar a confiar en los demás  à Perífrasis aspectual incoativa (aún no se ha iniciado la acción, pero está a punto de empezar), con valor de futuro.

 Las oraciones aparecen normalmente relacionadas entre sí. Cuando aparece más de un núcleo verbal, tenemos más de una acción relacionada con otra, y así empezamos a dejar atrás las oraciones simples para ver las compuestas.


.  Las mismas oraciones que hemos visto, pueden aparecer enlazadas por un nexo, que añade matices de significado. Estas oraciones son las oraciones  coordinadas, y lo que en realidad tenemos para analizar es una adición de unidades:

Juan  tenía preocupaciones,     pero        sus preocupaciones eran infundadas
                                                Nexo
                                             adversativo
             Oración    1                      +                          Oración 2

 “pero”: nexo coordinante adversativo, por lo tanto estamos ante una oración coordinada adversativa compuesta por dos oraciones, en la que la segunda matiza la información que aporta la primera.
Analizamos la or. 1 y comentamos: or predicativa transitiva, cuyo CD va a ser el sujeto que aparece expreso en la oración 2
Analizamos la or. 2 y comentamos: oración atributiva, cuya cópula es el verbo ser seguido del S. Adj/Atributo “infundadas”
La modalidad oracional (según la actitud del hablante) es enunciativa afirmativa

Como es lógico, el núcleo verbal puede ser desempeñado por una perífrasis, pero esto no cambia nada, salvo que hemos de estar atentos a la hora de señalarlo, y comentarlo debidamente, diciendo sus tipos.

Juan iba a empezar  a confiar en los demás,        sin embargo       debía ser    precavido.
SN       Perífrasis verbal          SPrep/CReg       Nexo coordinante    Perífr.V   SAdj/ATR
Suj.                                                                           adversativo        V.Cop.
.                            or.1                                                   +                              or. 2

Primero analizamos las oraciones (completas) y luego comentamos nuestro análisis:
 “sin embargo” es un nexo coordinante adversativo que introduce la segunda oración como una matización al significado que aporta la primera.
Oración 1: Es una oración predicativa intransitiva), cuyo núcleo verbal está compuesto por una perífrasis aspectual con valor de futuro, una perífrasis incoativa cuyo verbo principal es “Confiar”, luego precisa se complementado por un complemento de régimen, ya que su significado se completa con la preposición “en”: confiar en ... El complemento de régimen es “en los demás”.
Oración 2. El sujeto está omitido, es la 3ª p sing (él), si bien se sobreentiende que se refiere al mismo sujeto de la oración con la que se coordina (Juan). El núcleo verbal es una perífrasis modal de obligación formada por el verbo DEBER + infinitivo. Puesto que el infinitivo, verbo principal, es SER, se trata de un verbo copulativo al que sigue un atributo, “precavido”.

En realidad, lo único que es indispensable en nuestro comentario es decir el tipo de oración, el nexo, o el tipo de perífrasis y cualquier elemento que nos parezca relevante o de interés.

Antes de continuar, me gustaría que revisarais estos contenidos y os dieseis cuenta de que en realidad sólo hemos añadido algunos elementos al análisis de las oraciones más simples.


. Y del mismo modo podemos introducir el análisis de las  denominadas oraciones complejas:

a) Donde quiera que pueda aparecer un sustantivo, podremos sustituirlo por una proposición subordinada sustantiva que realizará la misma función:

 Eso explica su cansancio  à    Eso explica  que  Juan estuviera cansado
                       SN/CD                                    Proposición Subordinada Sustantiva/ CD

  b) Donde aparece un Adjetivo, puede aparecer una proposición subordinada adjetiva que realizará la misma función:

El profesor nuevo leyó  su notaàEl profesor que llegó la semana pasada  leyó  su nota.
         N      S.Adj.                                     N     Proposición Subordinada Adjetiva
                 C.del N (Adyacente)                               C. del  N. (Adyacente)

c) Donde puede aparecer un adverbio, puede aparecer una proposición subordinada adverbial que realizará la misma función:

Juan llegó tarde           à Juan llegó cuando todos nosotros habíamos salido de la casa.
                S.Adv/CCL                           Proposición Subordinada Adverbial/ CC Lugar

Y sin perder de vista esta idea, iremos repasando la clase de funciones que se pueden desempeñar en la oración y cómo pueden ser desempeñadas por proposiciones subordinadas en lugar de por una sola palabra, pero seguirán siendo similares a las funciones que estudiamos en la oración simple.

Eso es todo. Espero que el repaso no os resulte complicado.( Os dejo este mismo contenido en un enlace a archivo.doc por si alguien prefiere imprimirlo: Sintaxis gradual)

1 comentario:

  1. ¡Una profe que se lo curra...!
    A ver si aprendéis de una vez.

    ResponderEliminar