FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función | Intención | Recursos usados | Ejemplos |
Emotiva o expresiva | Expresar los sentimientos y emociones del emisor. | >Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona. > Exclamaciones > Interrogación retórica > Deixis del emisor > Modo subjuntivo > Léxico valorativo | ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? |
Representativa o referencial | Informar o transmitir un contenido: el mensaje. | Lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco | La plata es buena conductora de la electricidad. |
Conativa o apelativa | Influir, aconsejar o llamar la atención delreceptor para que actúe de una forma determinada. | > Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona. > Modo imperativo > Apelación al receptor mediante vocativos. > Frases cortas y sobrecargadas de pronombres | ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? |
Poética o estética | Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. | Figuras retóricas Rima Ritmo Vocabulario muy connotativo. | Su luna de pergamino Preciosa tocando viene |
Fática o de contacto | Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. | > Frases hechas, >Muletillas > Frases breves > Repeticiones | - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. |
Metalingüística | Explicar y aclarar aspectos referidos alcódigo, es decir, a la propia lengua. | Aparece un vocabulario referente a la lengua, la gramática, la ortografía... | Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. |
Este esquema puede servirnos para revisar lo que hemos tratado en clase. Se establecen relaciones entre las funciones del lenguaje y el elemento del proceso comunicativo en el que se centra cada una de ellas.
ResponderEliminar