martes, 20 de septiembre de 2011

T.1. FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE 
Función
Intención
Recursos usados
Ejemplos
Emotiva o expresiva
Expresar los sentimientos y emociones del emisor.
>Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona.
> Exclamaciones
> Interrogación retórica
> Deixis del emisor
> Modo subjuntivo
> Léxico valorativo
¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?
Representativa o referencial
Informar o transmitir un contenido: el mensaje.
Lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco
La plata es buena conductora de la electricidad.
Conativa o apelativa
Influir, aconsejar o llamar la atención delreceptor para que actúe de una forma determinada.
> Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona.
> Modo imperativo
> Apelación al receptor mediante vocativos.
> Frases cortas y sobrecargadas de pronombres

¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
Poética o estética
Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.
Figuras retóricas
Rima
Ritmo
Vocabulario muy connotativo.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
Fática o de contacto
Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona.
> Frases hechas,
>Muletillas
> Frases breves
> Repeticiones

- Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho.
Metalingüística
Explicar y aclarar aspectos referidos alcódigo, es decir, a la propia lengua.
Aparece un vocabulario referente a la lengua, la gramática, la ortografía...
Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

1 comentario:

  1. Este esquema puede servirnos para revisar lo que hemos tratado en clase. Se establecen relaciones entre las funciones del lenguaje y el elemento del proceso comunicativo en el que se centra cada una de ellas.

    ResponderEliminar