T.1. FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE 
Función
Intención
Recursos usados
Ejemplos
Emotiva o expresiva
Expresar los sentimientos y emociones del emisor.
>Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona.
> Exclamaciones
> Interrogación retórica
> Deixis del emisor
> Modo subjuntivo
> Léxico valorativo
¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?
Representativa o referencial
Informar o transmitir un contenido: el mensaje.
Lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco
La plata es buena conductora de la electricidad.
Conativa o apelativa
Influir, aconsejar o llamar la atención delreceptor para que actúe de una forma determinada.
> Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona.
> Modo imperativo
> Apelación al receptor mediante vocativos.
> Frases cortas y sobrecargadas de pronombres

¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
Poética o estética
Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos.
Figuras retóricas
Rima
Ritmo
Vocabulario muy connotativo.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
Fática o de contacto
Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona.
> Frases hechas,
>Muletillas
> Frases breves
> Repeticiones

- Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho.
Metalingüística
Explicar y aclarar aspectos referidos alcódigo, es decir, a la propia lengua.
Aparece un vocabulario referente a la lengua, la gramática, la ortografía...
Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

1 comentario:

  1. Este esquema puede servirnos para revisar lo que hemos tratado en clase. Se establecen relaciones entre las funciones del lenguaje y el elemento del proceso comunicativo en el que se centra cada una de ellas.

    ResponderEliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...