viernes, 23 de septiembre de 2011

Revisemos juntos el primer tema.

Tema 1. Resumen del trabajo en el aula.

1. Elementos de la comunicación.
OBJETIVO:  Conocimiento y uso adecuado de vocabulario  sobre el proceso de comunicación.
ACTIVIDAD: Producción de un texto con vocabulario específico.
Nuestro objetivo es reelaborar un texto en el que se definan los elementos de la comunicación con vocabulario específico que hemos de incorporar para enriquecer la expresión. Debe incluir las definiciones de emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
Los términos aportados en clase eran:

  • - Intención comunicativa.
  • - Interpretación del mensaje.
  • - Inferir. 
  • - Implícito.
  • - Significado literal.

Sumábamos a este vocabulario los conceptos de la revisión propuesta:

  • Parónimos: Inferir/Interferir 
  •  Antónimos: Implícito/Explícito  
  •                    Subjetivo/Objetivo
  •                    Denotación/Connotación.

El resultado de este trabajo han sido los textos leídos en clase y  los corregido de forma individual. Comprobad que en vuestro ejercicio figuran los términos propuestos y que conocéis y usáis correctamente este vocabulario. (Si Alba no tiene inconveniente, podemos subir su texto aquí como ejemplo. Revisad las correcciones de vuestros ejercicios).

2. Funciones del lenguaje.

OBJETIVO: Aplicar el estilo de texto y de definición que hemos trabajado en la pregunta anterior.
ACTIVIDAD: El grupo de clase construye definiciones de las funciones empleando el vocabulario ofrecido y relacionando las funciones con los elementos del lenguaje. (Oral en el aula).
Funciones:  representativa, apelativa, expresiva, poética, fática, metalingüística. 
Muy bien vuestras definiciones. 
De todos modos, como no todos participasteis del mismo modo, adjunto una página que me ha parecido interesante porque incide en la propuesta de relación de contenidos al definir un elemento o una función. (La tengo en un archivo y no recuerdo la página de la que lo cogí, de modo que no puedo citar la fuente. Espero que el autor me disculpe.) La tenéis en el margen derecho, en Archivo del blog, citada como T.1.FUNCIONES DEL LENGUAJE.  A ver qué os parece.

Sobre los actos de habla, que podían clasificarse como asertivos, directivos, compromisivos, expresivos o declarativos (según la intención del hablante: expresar un compromiso, dar directrices, expresar opinión o estado, modificar la realidad), destacamos el término "asertivo", relacionándolo con la función representativa del lenguaje, en la que el emisor utiliza el lenguaje para referirse a la realidad. Como veis, todos los contenidos se siguen relacionando entre sí.

3. Comunicación verbal:  a)oral
                                          b)escrita.
OBJETIVO: Conocer y comparar las características de la comunicación oral y escrita.
ACTIVIDAD: Lectura y comparación de los cuadros de las páginas 11 y 12. COMENTARIO TEXTO, ejercicio 3, página 12. ORAL.(Tema, estructura, funciones del lenguaje, intención del emisor, receptor, registro, tipología textual) Aplicación de los contenidos vistos y reflexión sobre el siguiente aspecto: en un texto, incluso en una frase, pueden mezclarse diferentes funciones del lenguaje; al comentar el texto deben evidenciarse y justificar cuál es la función que consideramos predominante según la intención del emisor.

4. NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA. (Aún no lo hemos visto completo)
A) FÓNICO: Estudia los fonemas (queso: /k/e/s/o). + elementos prosódicos (acentoy entonación).
B) MORFOSINTÁCTICO: Estudia las clases de palabras y su función en la formación de sintagmas
C) NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO: Estudia el origen y la formación de las palabras (MONEMAS: LEXEMAS Y MORFEMAS), así como las relaciones de significado entre ellas.
D) NIVEL PRAGMÁTICO-TEXTUAL: Centrado en el texto y sus propiedades.
OBJETIVO: Conocer, identificar y clasificar conceptos y contenidos básicos de los niveles de análisis de la lengua.
ACTIVIDAD: Ejercicios de clasificación de palabras y análisis de su estructura.
                       Análisis de formas verbales.
                       COMENTARIO DE TEXTO: Texto de Selectividad junio 2011. Aproximación, ejercicio de                      análisis y clasificación de las palabras. Esquema del comentario de textos.

Quizá estéis de acuerdo conmigo en que convendría hacer un repaso de algunos aspectos de morfología (estudio del verbo), o de la estructura de la palabra. Tenéis vuestro libro de 1º, pero para unificar contenidos, os recomiendo este enlace  Formación de las palabras.  Me gustaría saber si os es útil o si necesitáis otro tipo de material para este contenido( También lo tenéis en el archivo del blog, margen derecho).

Una compañera me preguntó al final de la clase qué era una palabra parasintética. Viene definida en el enlace que os he puesto, en las clases de palabras. Recordad que es una estructura fija, un lexema con un prefijo y un sufijo que no pueden separarse: A-TERR-IZAR, porque no existe "terrizar".

De este 4º apartado tendréis material de repaso en la próxima entrada. Los contenidos referidos a los sintagmas los iremos viendo en las clases dedicadas a Sintaxis de las próximas semanas. 

5 comentarios:

  1. Os dejo aquí mi redacción de los elementos de la comunicación:

    La comunicación es muy importante y fundamental para la vida humana, ya que es algo propio que caracteriza al hombre, gracias a la comunicación podemos transmitir información de un sujeto a otro.
    Uno de sus elementos es el emisor , el cual transmite un mensaje ,este tiene intención comunicativa ya que esto puede influir en el mensaje dependiendo de la meta o finalidad que tenga.
    El mensaje es el objeto de comunicación, es la información que se envía de un sujeto a otro , este puede ser implícito que se entiende el significado de la intención sin expresarlo , o , explícito, que en este caso explica con claridad una cosa.

    Este mensaje se transmite mediante un canal que puede sufrir interferencias si se interponen obstáculos.
    El mensaje tiene códigos que son los elementos que se combinan para dar a conocer la información , este puede ser malinterpretado ya que pueden llevar parónimos , que son palabras que se parecen en su forma o pronunciación y llevan a la confusión. También hay que tener en cuenta el significado literal que es algo conforme a la letra de un texto y al sentido propio y exacto de la palabra empleada en él.

    La información que se transmite en el mensaje puede contener datos subjetivos, que son aquellos que expresan la oposición al mundo externo o relativo a él, o bien , lo contrario, objetivo, que se refiere a lo que existe realmente.

    El receptor es aquella persona a quien le llega el mensaje y este infiere la información para deducir una cosa de otra o extraer conclusión , este puede entenderlo con un significado connotativo, que el sujeto le da un significado personal ,o denotativo, su significado objetivo, por lo tanto el receptor tiene la cualidad de interpretar lo que conlleva la concepción o expresión personal de algo

    Finalmente el contexto, influye mucho en la comunicación ya que afecta la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje, en el ambiente donde la comunicación ocurrió.

    En mi opinión todos estos factores son igual de importantes en la comunicación, un proceso complejo que diferencian al ser humano y lo define como ser superior al resto de seres vivos.

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  2. Hola muy buenas. Me gustaría preguntarle haber si usted puede wxplicarme la diferencia entre un morfema flexibi y un morfema derivativo. Nose cuando usar una de las dos. Gracias

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  3. Hola, Jorge.
    Lo primero, no te preocupes, vamos a insistir un poco en esto en clase, y creo que lo entenderás al relacionarlo con los tipos de palabras, pero trato de explicarlo ahora brevemente.
    1º. Derivarivativo: cuando sirve para formar palabras derivadas. Por lo tanto, sufijos y prefijos son morfemas derivativos.
    Ejemplos: -ita, -ble, -ción: cas- ita, re- conoc-i-ble, colec- ción.

    2. Flexivo: en palabras variables; es decir, que no permanecen invariables como el adverbio (temprano, cerca, no tienen masculino y femenino). Por ejemplo, los morfemas del verbo, que sirven para hacer cambios en la raíz. Los de género y número sirven tb para hacer variaciones en nombre y adjetivos.
    Ejemplo: cant- o, -as, -a, amos,...(recuerda que en el caso del verbo se denomina "desinencia verbal")
    En el análisis de los morfemas de Gº y Nª, suele obviarse el término "flexivo" y es suficiente con poner Morfema de Género, Nº , sobre todo si antes aparece un morfema derivativo:

    gat-it-o-s
    gat-it-a-s
    Dicho de otro modo, estas variantes que constituyen la flexión de la palabra son el número, el género y todos los morfemas que sirven para formar la conjugación del verbo; es decir, todo aquello que hace variar una misma raíz, y sólo afecta a su contenido de naturaleza gramatical.

    Otro ejemplo a ver si así lo ves mejor:
    "alto"
    Morfemas flexivos: alt-o,alt-a,alt-o-s,alta-s
    Morfemas derivativos: alt-itud, alt-ura, alt-eza,alt-amente,alt-ivo.
    Con los morfemas derivativos formamos lo que se denomina "Familia de palabras."
    Revisa estos ejemplos a ver si te sirven para definir y aplicar mejor cada término.
    (Y no me asustes con textos de mensajes como el que has escrito!!!!)
    Si no te queda claro, dímelo. Trataré de enfocarlo de otro modo. Nos vemos en clase.

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  4. Muchas gracias ahora lo aplicare en algunos ejemplos par dejarlo todo claro.Muchas gracias por su aclaracion.

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  5. No hay de qué, Jorge. Hay poco tiempo en clase y no puedo contestar a todas las preguntas o poner más ejemplos, pero cuando no sea suficiente, no dudes en consultarme lo que necesites. También me ayudas a mí a darme cuenta de lo que precisa más aclaración, de modo que yo tb te lo agradezco.

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