Morfemas del verbo.



Tema 1. Apartado 4.  Sobre la segmentación morfológica de los verbos.

Hemos comentado en clase algunos aspectos de Morfología que considero que necesitan algunas aclaraciones.
En primer lugar, la nomenclatura que podréis encontrar y que debéis utilizar en el análisis. En la clase anterior, ya conocíais la diferencia entre unidades que aportan información gramatical y las que informan sobre un significado léxico. Los llamamos morfemas y lexemas, respectivamente. Ambas unidades las definíamos como monemas.

MONEMAS:    - LEXEMAS
                        - MORFEMAS.

            En la Prueba de Selectividad se plantea la pregunta de otro modo:
Pregunta 4: Analice como están formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de morfemas resultantes: 
a)      extraescolar; b) educadores; c) colaboración; d) insustituible.
     
Esto se debe a que en la Nueva Gramática de la Lengua Española, RAE,2010,  se divide la Morfología en dos partes: Morfología flexiva y Morfología léxica (también en sincrónica y diacrónica, que no es el caso que nos ocupa).
En los libros de texto de 1º de Bachillerato que estudiasteis se emplea casi siempre la división anterior. He consultado al menos cinco diferentes y no coinciden todos en la nomenclatura. Por ejemplo, el término “trabado” es usado en varios de ellos, pero otros tratan de evitar su uso, quizá por simplificar los esquemas. No todos están de acuerdo, e incluso he detectado errores como el análisis en una edición anterior de Oxford, que analiza sus: su(lex!)- s(morfema de número). 
También hemos comentado en el Departamento qué información es la más adecuada para vosotros, pero después de la clase de hoy creo que debemos aclarar el tema que ha surgido sobre el análisis de formas verbales, para que os quedéis tranquilos y tranquilas, así que  os voy a ofrecer información  sobre la situación según la Nueva Gramática.

Como veis, en la pregunta de Selectividad, no han incluido ningún verbo, y creo que esto se debe a que no se han podido aclarar en la edición de 2010 la cuestión de la descomposición en morfemas de algunas formas verbales.  La Gramática[1] en el apartado “Problemas de segmentación”, señala distintas  posibilidades:
Cuando tenemos todos los elementos, está claro:
LEXEMA                 /  MORFEMAS QUE APORTAN INFORMACIÓN SOBRE:
RAÍZ
VOC. TEMÁTICA
TIEMPO-MODO
NÚMERO-PERS.
            CANT -                           Á-                                       BA-                              - MOS
  En este caso, propone que se consideren unidos CANTA-  y lo denominemos TEMA(nosotros no hemos elegido esta opción, porque luego propone otros análisis).
Pero  plantea otras posibilidades en las que no se ponen de acuerdo los gramáticos:
Con un verbo como CANTE, donde no están todos los elementos, propone:
              LEXEMA                 /  MORFEMAS QUE APORTAN INFORMACIÓN  SOBRE:
                     RAÍZ
VOC. TEMÁTICA
TIEMPO-MODO
NÚMERO-PERS.
Análisis 1:  CANT-                     -E                              -E                           -E
Análisis 2:   CANT-                     0                               -E
Análisis 3:   CANT-                     0                               -E                            0

En el análisis 1, cant (raíz) –E ( se considera “amalgama” de los tres segmentos: voc. temática,       tiempo-modo,   número-persona.)
Se dice en el texto: “Esta cuestión es hoy controvertida [..] A pesar de que el debate persiste en la actualidad, es hoy mayoritaria la segunda opción.”[2]
Al final, opta por el análisis que considera la vocal temática como un elemento nulo, puesto que la E nos informa del tiempo y modo, y la ausencia de –s,-mos,-is,-n, nos indica   que  cant-E es 1ª o 3ª persona del singular.

Por lo tanto analizaríamos la raíz como lexema CANT- y    el morfema -E como morfema flexivo de tiempo y modo (también puede denominarse desinencia verbal, puesto que es un nombre extensible a los morfemas de los verbos; puede sumarse a la clasificación de los morfemas del verbo).   

Ante esta controversia entre los gramáticos, no es de extrañar que en el examen de Selectividad no pusieran ningún verbo, ya que no se garantiza la unanimidad en los criterios de corrección.  Es más, sería objeto de reclamación un análisis que siguiera las indicaciones de la RAE, fuera cual fuera el modelo propuesto, ya que considera aceptables varias posibilidades.

Espero que esto haya aclarado las dudas sobre la posibilidad de analizar o no la vocal temática, sobre todo en aquellos verbos en los que no aparezcan diferenciados claramente todos los elementos.

¿Qué os parece si nos centramos en la morfología del adjetivo y el sustantivo, que nos conducen además al contenido de la clasificación de las palabras? Ya sabéis sobre el verbo tanto como algunos estudiosos. Revisaremos en clase lo que expongo aquí y reconduciremos un poco el contenido.
Considerad si merece la pena esta ampliación o si es mejor centrarse en el tipo de análisis propuesto. Creo que sería más rentable que repasaseis los tiempos verbales, visto lo visto.




[1] R.A.E., Nueva gramática de la lengua española, Madrid, 2010, pág. 50
[2] Idem.

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