martes, 27 de septiembre de 2011

Gracias, Alba, por subir tu texto. Ahora todos podéis contar con un modelo de definición de los elementos del proceso de comunicación. Por supuesto, son válidas otras variables, pero esta me parece que puede ayudaros a entender bien algunos matices del vocabulario y contemplar la posibilidad de desarrollar los conceptos propuestos.
Tenéis el texto de Alba en los comentarios al pie de la entrada "Revisemos juntos el primer tema".

Si Noelia no tiene inconveniente, podía subir el suyo sobre las bases ideológicas de los filósofos que vamos a relacionar con Unamuno. Creo que es un buen ejemplo y que puede orientaros sobre la importancia de centrarse en el objetivo propuesto a la hora de elaborar un texto. En general, el segundo ejercicio os ha salido mejor que el primero, así que el siguiente estará aún mejor, seguro.

1 comentario:

  1. Ideología de Nietzsche
    Realizó una crítica exhaustiva de la cultura occidental, en concreto crítica a la religión y la filosofía.
    Crea un nuevo concepto: “Muerte de Dios”, porque considera que la filosofía supera a la religión y la sustituye.
    Además, emerge un “resentimiento moral”, ya que está en desacuerdo con todo lo establecido, por lo que considera que la cultura occidental o se reforma o acabará en caos, ya que la insatisfacción conduce al declive.
    Propone una filosofía que vuelva a los orígenes, e intenta que el mundo occidental no caiga en la decadencia recurriendo a la crítica para encontrar soluciones.
    Por último, era un filósofo vitalista que le decía sí a la vida y aferrarse a la Tierra, lo que significa que hay que eliminar todo lo que no aporta beneficio, lo no es útil, por lo que propone una filosofía que vuelva a los orígenes.
    Conclusión: la sociedad necesita un cambio y el protagonista es el hombre, así que es necesaria la creación del “superhombre”, es decir, un intento de superación del género humano domesticado por los ideales cristianos; es necesario adquirir una nueva moral, religión, antropología y voluntad del poder.

    Ideología de Kierkegaard
    Kierkegaard era un filósofo individualista, es decir, le daba la máxima importancia al individuo. Consideraba que cada uno de nosotros somos únicos. Además, añadió que la verdad es subjetiva, ya que las verdades realmente importantes son las personales.
    Kierkegaard fue un gran crítico, entre sus temas más criticados destaca la crítica a toda la cultura, pues consideraba que el ser humano se había convertido en “público”, es decir, un ser carente de opinión y pasión, por lo que él era de la opinión de que “la multitud es la mentira”.
    Se convirtió en el “enemigo del pueblo” debido a que al final de su vida elaboró una intensa crítica cultural en la que básicamente decía que “toda Europa caminaba hacia la bancarrota”.
    También tuvo en cuenta la falta de entusiasmo dentro de la iglesia, se centró en la crítica de la “religión de domingo”, ya que en su opinión, no se podía ser “un poco cristiano”, él consideraba que o “se era” o “no se era”.
    Por último criticó a los filósofos que le precedieron, en concreto a los románticos, ya que poseían una ideología totalmente opuesta a la suya.

    Relación entre Nietzsche y Kierkegaard
    Ambos autores centran su filosofía en la crítica.
    Aunque vivieron en épocas y países diferentes, coincidieron en la crítica hacia la cultura occidental. Eran de la opinión de que era necesario reformarla, ya que si no se hacía, el único futuro de ésta sería el caos.
    Además de la cultura, criticaron la filosofía de sus predecesores, tachándolos de incompetentes; y al a crítica de la religión, aunque en este punto difieren un poco los pensamientos de ambos filósofos, ya que Nietzsche es de la opinión de que la filosofía supera a la religión y la sustituye, y en cambio, Kierkegaard, está a favor de la religión, pero reprocha la forma en la que la practican las personas.
    Además de las críticas, estos filósofos coinciden en que el hombre debe de sufrir una metamorfosis del espíritu para llegar a la plenitud. Esta metamorfosis consta de varios pasos que llevarán toda una vida realizarlos.

    ResponderEliminar