SELECTIVIDAD 2013. COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO. Opción A: Luces de bohemia.

COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. JUNIO DE 2013

OPCIÓN A


     Su Excelencia toca un timbre. El Ujier acude soñoliento. Máximo Estrella, tanteando con el palo, va 
     derecho hacia el fondo de la estancia, donde hay un balcón.

     El Ministro.—Fernández, acompañe usted a ese caballero, y déjele en un coche.
     Max.— Seguramente que me espera en la puerta mi perro.
     El Ujier.—Quien le espera a usted es un sujeto de edad, en la antesala.
     Max.—Don Latino de Hispalis: Mi perro.

     El Ujier toma de la manga al bohemio. Con aire torpón le saca del despacho, y guipa al soslayo el
     gesto de Su Excelencia. Aquel gesto manido de actor de carácter en la gran escena del reconocimiento.

     El Ministro.—¡Querido Dieguito, ahí tiene usted un hombre a quien le ha faltado el resorte de la voluntad! 
     Lo tuvo todo: Figura, palabra, gracejo. Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche.
     Dieguito.—¡Qué imagen soberbia!
     El Ministro.—¡Sin duda, era el que más valía entre los de mi tiempo!
     Dieguito.Pues véalo usted ahora en medio del arroyo, oliendo a aguardiente, y saludando en francés
     a las proxenetas.
     El Ministro.—¡Veinte años! ¡Una vida! ¡E, inopinadamente, reaparece ese espectro de la bohemia! Yo me 
     salvé del desastre renunciando al goce de hacer versos. Dieguito, usted de esto no sabe nada, porque usted
     no ha nacido poeta.
     Dieguito.—¡Lagarto! ¡Lagarto!
     El Ministro.—¡Ay, Dieguito, usted no alcanzará nunca lo que son ilusión y bohemia! Usted ha nacido
     institucionista, usted no es un renegado del mundo del ensueño. ¡Yo, sí!
     Dieguito.—¿Lo lamenta usted, Don Francisco?
     El Ministro.—Creo que lo lamento.
     Dieguito.—¿El Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, se cambiaría por el poeta Mala-Estrella?

                                                                                                Ramón  del Valle Inclán: Luces de Bohemia.

 Cuestiones

1.
Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
2.
2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).

2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3.
Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
4.       
Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones: a) guipa al soslayo;  b) gesto manido; c) Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche; d) Pues véalo usted ahora en medio del arroyo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
5.
Exponga las principales características de género del teatro. (Puntuación máxima: 2 puntos).




Respuestas

1.       Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto

Fragmento de la obra teatral Luces de Bohemia. Se trata de un texto dialogado y, como corresponde a una obra teatral, aparecen los nombres de los personajes ante cada intervención. Aunque se trata de la misma escena, aparecen dos partes bien diferenciadas separadas por las acotaciones, que, como es propio de Valle-Inclán, se centran en detalles minuciosos sobre gestos y movimientos.
La organización de ideas es la siguiente:

1. PRIMER CUADRO
- Acotación: Entrada del ujier y descripción breve del espacio (despacho del Ministro) y personajes.
- Diálogo entre el Ministro, el ujier y Max Estrella.
         El ministro ordena al ujier que acompañe a Max a la calle.
         Max dice que lo espera su perro (Don Latino).

2. SEGUNDO CUADRO
- Acotación: El ujier acompaña a Max a la calle, pero observa de reojo el gesto grandilocuente que ya le conoce al  Ministro.
-  Diálogo entre el Ministro y Dieguito.
         El Ministro expresa su añoranza de la vida bohemia y ensalza a Max Estrella.
         Dieguito rebate cada elogio y reniega de ese estilo de vida, ridiculizando a Max Estrella     incluso con el nombre (Mala Estrella)

En resumen, texto literario dialogado de estilo directo en el que contrasta la postura de Dieguito y el Ministro sobre la vida bohemia y, en suma, sobre la figura de Max Estrella, que la representa. Domina en todo el fragmento la ironía de Dieguito, que desprecia ese mundo mientras el Ministro, desde su posición privilegiada, se permite la añoranza de un pasado que no quiso. Los 20 años transcurridos también son la marca temporal de la decadencia absoluta de la figura de Max Estrella, pues nos permite entrever un pasado brillante frente a su desgracia actual.


2.       a. Indique el tema del texto
          Desde su posición privilegiada, el Ministro añora la vida bohemia a raíz de su encuentro con Max Estrella.

2.b. Resuma el texto


Max Estrella abandona el despacho del Ministro acompañado por un ujier. Fuera lo espera don Latino. Cuando se marchan, el Ministro comenta con Dieguito que Max fue el poeta más brillante, y siente nostalgia de aquel tiempo en el que él mismo quiso ser poeta. Dieguito ofrece la visión más cruda de la decadencia de la figura de Max y de su mundo, describiéndolo como un borracho fracasado. Aún así, el Ministro manifiesta su añoranza de esa vida bohemia.

3.       Realice un comentario crítico del contenido del texto

Este texto pertenece a la escena VIII de Luces de Bohemia, la obra cumbre de Valle-Inclán en la que culmina  el esperpento, esa deformación grotesca de la realidad en la que la caricatura de los personajes y la sociedad  se endurecen para mostrar su rostro más cruel y doloroso.
El fragmento se sitúa tras la salida de Max de la cárcel, cuando va a ver al Ministro, antiguo conocido, para recomponer un poco su orgullo y sale del despacho aceptando una paga que le otorga como una limosna. Como en otras ocasiones, la figura de Max Estrella sirve de burla y crítica a los que lo rodean. En este caso, este “espectro de la bohemia” es descrito como un alcohólico que vive en el arroyo y se relaciona con las prostitutas. Probablemente, es una de las descripciones directas más duras del libro. No hay resquicio para ninguna admiración ni piedad por lo que fue en Dieguito. Casi más cruel resulta la postura del Ministro por ser más hipócrita: desde su posición privilegiada, se permite añorar lo que pudo haber sido su vida bohemia, algo a lo que renunció en cuanto pudo medrar. Sus gestos falsos son bien conocidos por el ujier, que adivina su discurso grandilocuente y vacío al abandonar el despacho sacando a tirones al miserable que ha ido a pedir, como todos, y al que el Ministro ha concedido una gracia arbitrariamente, como un “gesto manido” más.
         Todo el diálogo gira en torno a esa pose del Ministro, que se permite también la crítica a la postura ácida de Dieguito, no por lo que dice sobre Max, pues probablemente él lo comparta, sino para que sirva de contraste esa postura utilitarista con su sensibilidad y su valía como artista. Todo se utiliza para reforzar su egocentrismo, ya sea la miseria de Max, ya sea la visión despiadada de Dieguito.
La reflexión a la que nos lleva este texto puede conducirnos a ideas amargas: hoy en día queda poco espacio en la vida corriente para el idealismo. El Ministro es ese personaje que medró a fuerza de pisotear sus propios sueños (aunque el texto ofrece serias dudas sobre la sinceridad de esa postura). El poder corrompe cualquier virtud o deseo que se aleje de ese poder, y desde ahí, es fácil hacer consideraciones sobre todo lo que lo rodea, pero perdiendo los valores que de verdad importan: no hay piedad, no hay compasión. Ante la miseria y la humillación, el poderoso responde con el desprecio, como Dieguito, o con la limosna, como el Ministro. Al final, el único objetivo es mantenerse en ese poder, alejarse del “desastre” distanciándose de ese mundo que quieren ver como un molesto contratiempo. La víctima es el culpable. Toda esa miseria es ajena  a ellos, pues nada tiene que ver con su mundo.
Esa parece ser la relación que existe hoy entre el poder y los que sufren la pobreza, el paro, los desahucios. Poco ha cambiado en ese aspecto. No se trata solo de un país, se trata de una forma de concebir el mundo. Ha ocurrido en Europa con respecto a países como Grecia, y en menor medida España. Ocurre en nuestro país con las decisiones que toma el poder sobre a quién rescatar de la pobreza, y a quién no. Lo vemos a nuestro alrededor.
Pero la reflexión  no debería acabar ahí, pues estas ideas amargas también pueden servir de incentivo para desarrollar otras posturas en las que no se renuncie a una sociedad más respetuosa, más solidaria. Ahondar en esta realidad no debería servir solo para analizar la miseria y la hipocresía que la rodea, sino que debería servir para que una nueva generación busque un nuevo camino hacia una sociedad más justa.


4.       Explique el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones:
a)        guipa al soslayo: mira de reojo, mira con disimulo. “Guipar” es un verbo que se puede considerar propio del registro vulgar. Puede tratarse de un gitanismo. Valle caracteriza a sus personajes con el lenguaje, para reforzar su estrato social.
b)              gesto manido: pose, actitud repetida; el ujier conoce bien al Ministro, y para él sus gestos  ya son predecibles y conocidos. Aporta un matiz despectivo hacia el personaje, no exento de ironía y crítica.
c)              Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche: su conversación era animada e interesante; de nuevo con matices irónicos. La comparación no se hace con un referente que imprima valor al elemento comparado: el ponche sigue siendo una bebida alcohólica, como el aguardiente al que hará referencia Dieguito.
d)              Pues véalo ahora en medio del arroyo: ahora está en la miseria, no tiene recursos para vivir, está en la más absoluta pobreza. Refuerza la idea de decadencia y degradación a la que se refieren en el diálogo.




5. Teoría literaria. * El corrector prefiere una información bien diferenciada, con epígrafes y contenidos destacados. Hazlo si dominas bien el tema. Si ves que tus contenidos son flojos, mejor redacta en párrafos tratando de desarrollar lo que sí sabes. Trata de recordar los elementos de la obra de teatro que conoces, Luces de bohemia. Úsala para recordar los elementos principales del teatro: organización en actos, textos dialogados, elementos de la escena, acotaciones, actores, ... Lo evidente. Nada de respuestas en blanco aunque no hayas estudiado el tema. Tú ya sabes lo necesario.





COMENTARIO DE TEXTO DE "PARAÍSO REGADO". Primeros pasos...

Todos los días se aprende algo nuevo..... Aprender / aprehender...
Este curso estoy con 4º de ESO, y me parece importante dar los primeros pasos en el comentario. No es sencillo. Hay clases en las que es más fácil leer y hablar de poesía, y es gratificante cuando alguien lee y disfruta, pero cuando alguien entra en un poema y aprehende la esencia de ese texto, todo cobra sentido. Y aprendo.
Esto escribe David Florido (4º ESO A):



EJEMPLO DE COMENTARIO: PARAÍSO REGADO.


Paraíso regado (Jorge Guillén)

Sacude el agua a la hoja
con un chorro de rumor,
alumbra el verde y lo moja
dentro de un fulgor. ¡Qué olor
a brusca tierra inmediata!           5
Así me arroja y me ata         
lo tan soleadamente               
despejado a este retiro           
fresquísimo que respiro         
con mi Adán más inocente.       10 


Comentario

Éste poema está escrito por un poeta del 27: Jorge Guillén, nacido en Valladolid, dedicó su vida a la enseñanza universitaria. Tras su exilio en Estados Unidos y la muerte de Franco, regresó a España para instalarse en Málaga. En 1976 recibió el Premio Cervantes.
En éste poema Guillén resalta la naturaleza y la perfección que existe en algo tan simple como el calor del sol o el rocío en una hoja tras una lluvia. Creo que el poema puede dividirse en 2 partes: Del 1º al 5º verso describe lo que ve, y del 5º al 10º se centra en lo que le hace sentir el paisaje.
Usa figuras literarias como hablar de fulgor para referirse al reflejo del sol en el rocío; o decir que respira con su Adán más inocente para expresar que no necesita más que esas cosas tan simples y comunes que le da la naturaleza.
Éste poema me inspira tranquilidad. Me hace imaginar un gran jardín en un día soleado y un hombre tumbado en el césped sin preocupaciones, sin dudas, nada más que disfrutando el momento, aprovechando cada una de las, aunque simples, grandiosas cosas como el calor del sol, el olor a tierra, el leve frescor producido por el rocío en la hierba sobre la que se apoya su espalda...
El poema resulta breve, pero a mi parecer no necesita más para transmitirte estos sentimientos, además, el vocabulario sin llegar a ser rico sí que es usado de un modo excelente y muy original, siendo éstas las características principales de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y lo hacen desde mi punto de vista un poema ameno y fácil de leer.



Concisión, claridad, sencillez, exactitud, sensibilidad. En 4º, primeras clases de comentario...Identificando de un modo tan natural el concepto de poesía pura, que resulta tan complicado a veces. 
Me gustaría leer los comentarios de David en 2º de Bachillerato. 





DÍA DEL LIBRO. Un abril para Gabriel García Márquez.


                                    


DÍA  DEL  LIBRO

23 DE ABRIL




“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes".

 “Lee y conducirás, no leas y serás conducido".
 Santa Teresa de Jesús.

“La pluma es la lengua del alma".


“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". Heinrich Heine. 
 “La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”.
 Pedro Laín Entralgo.
“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.
 Sir Francis Bacon.
 “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas 
uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran".
 “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.






Hay escritores que nunca mueren: viven en cada lector que da nueva vida a sus palabras. LEE. VIVE. APRENDE. LEE.


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ




Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Arataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Encontró un nuevo camino para la literatura; creó, como dijo Vargas LLosa, la novela total. Construyó un mundo  que no tiene fin, una realidad mágica que muestra al fin la realidad verdadera, un horizonte que espera a cada nuevo lector para mostrarle la realidad sin límites de la auténtica literatura. Quien quiera creer, que lea.


La increíble y triste historia
de la Cándida Eréndira
y su abuela desalmada


         Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.
         La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol. La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. Con una parsimonia que tenía algo de rigor sagrado le hacía abluciones a la abuela con un agua en la que había hervido plantas depurativas y hojas de buen olor, y éstas se quedaban pegadas en las espaldas suculentas, en los cabellos metálicos y sueltos, en el hombro potente tatuado sin piedad con un escarnio de marineros.
         —Anoche soñé que estaba esperando una carta —dijo la abuela.
         Eréndira, que nunca hablaba si no era por motivos ineludibles, preguntó:
         —¿Qué día era en el sueño?
         —Jueves.
         —Entonces era una carta con malas noticias —dijo Eréndira— pero no llegará nunca.

[...]
 Se disponía a volver a la tienda cuando vio a Ulises de cuerpo entero, solo, en el espacio vacío y oscuro donde antes estuvo la fila de hombres. Tenía un aura irreal y parecía visible en la penumbra por el fulgor propio de su belleza.
         —Y tú —le dijo la abuela—, ¿dónde dejaste las alas?
         —El que las tenía era mi abuelo —contestó Ulises con su naturalidad—, pero nadie lo cree.
         La abuela volvió a examinarlo con una atención hechizada. “Pues yo sí lo creo”, dijo. “Tráelas puestas mañana”. Entró en la tienda y dejó a Ulises ardiendo en su sitio.

[...]
  Eréndira no lo había oído. Iba corriendo contra el viento, más veloz que un venado, y ninguna voz de este mundo la podía detener. Pasó corriendo sin volver la cabeza por el vapor ardiente de los charcos de salitre, por los cráteres de talco, por el sopor de los palafitos, hasta que se acabaron las ciencias naturales del mar y empezó el desierto, pero todavía siguió corriendo con el chaleco de oro más allá de los vientos áridos y los atardeceres de nunca acabar, y jamás se volvió a tener la menor noticia de ella ni se encontró el vestigio más ínfimo de su desgracia.


CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

   Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. "Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima." José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. [...]


(Fragmentos de las obras en http://www.literatura.us/garciamarquez/erendira.html)


La función poética del lenguaje.



Leer  no es solo reconocer las palabras que componen un texto o un poema. Leer es tratar de incorporar a nuestro mundo interior un mensaje que llega desde fuera. 


A veces, este mensaje es poco interesante para nosotros, y lo dejamos en un nivel superficial, no le permitimos entrar, y queda ahí. en una especie de limbo...  A veces, el mensaje sí nos interesa, y le permitimos traspasar nuestras fronteras, y formar parte de nuestro mundo, donde todo se condensa en palabras

Algunas  veces, muy pocas veces, el mensaje está escrito desde el fondo de alguien que busca el fondo de otro. Eso es la poesía. Quizá no toda la poesía. Pero creo que sólo ahí se produce ese trasvase que provoca la emoción. Esa es la función poética del lenguaje: crear un mensaje que tiene como fin último trasvasar la emoción. Se trata más de la emoción  que de la belleza, aunque ambos conceptos se fusionan. En algunos  manuales y libros de texto ("azogues, almas cortas...") dice que el lenguaje busca en esta función "la extrañeza"... (qué extraño y qué triste... no debería resultar tan extraño...).


Fotografía

Podemos buscar ejemplos de esta función del lenguaje que se basen en la belleza de los sentidos,  como el aire que "se serena y viste de hermosura y luz no usada" (fray Luis) , que es el aire de la almena, el ventalle de  los cedros (San Juan) , y es el viento verde (Lorca ) y el Dios azul (Juan Ramón Jiménez) de los jardines de sueño de los versos azules (Darío). Podemos construir ejemplos infinitos. Nos ocurre a veces que nos invade por sorpresa algún verso que brota de nuestra memoria, que se ha instalado en nuestro ser, y que nos transmite un mensaje personal que nos agrada recordar, que a veces nos parecía olvidado y surge de nuevo. Ahí están sin que seamos conscientes de ello.

Pero hay otra forma más intelectual, más "pura". Ambiciosa, pues pretende acceder al fondo sin recurrir a los sentidos. Busca la esencia, la reflexión sobre la palabra. Exige una lectura viva, una comunión emocional. Es la poesía del 27, la que salta sobre los sentidos como los ángeles sobre los números y recurre a la imagen visionaria (superación de la metáfora, recurso surrealista) para indagar en ese fondo precioso del mundo del poeta y del lector. Es una propuesta arriesgada que abre un camino sin vuelta atrás. Esa forma pura de la función poética del lenguaje está en poemas como los de Cernuda (Donde habite el olvido)  o  Pedro Salinas en un poema de amor como este:


Perdóname por ir así buscándote 
tan torpemente, dentro 
de ti. 
Perdóname el dolor, alguna vez. 
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú. 
Ese que no te viste y que yo veo, 
nadador por tu fondo, preciosísimo. 
Y cogerlo 
y tenerlo yo en alto como tiene 
el árbol la luz última 
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú                                          
en su busca vendrías, a lo alto. 
Para llegar a él 
subida sobre ti, como te quiero, 
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies, 
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo 
de ti a ti misma. 
Y que a mi amor entonces le conteste 
la nueva criatura que tú eras.
Pedro Salinas. La voz a ti debida.

La lírica del siglo XX hasta 1939. (Hay que estudiar un poco más la teoría)


La lírica del siglo XX hasta 1939.
Uno de los temas que tenéis que estudiar. Un buen esquema es fundamental, pero se nota cuando son las cuatro líneas de lo que se ha estudiado mal  o cuando es un recorrido breve y  bien  organizado de lo que se sabe.

Tenéis todos los temas siguiendo la propuesta de selectividad, pero hay otros enfoques válidos.
Me ha gustado mucho la siguiente  presentación de este tema en concreto, creo que es muy buena. Revisarla detenidamente nos da una visión global de este contenido; los epígrafes van marcando un esquema que ha seguido el autor, que tiene muy presente una buena organización y un resumen completo.
                           La lírica del siglo XX hasta 1939

Los datos que aparecen del autor son estos:    on Mar 01, 2012


José Emilio Pacheco, poeta.


Me llega la noticia de la muerte de José Emilio Pacheco. 
Hacía mucho que no sabía de mi amigo Mario, un poeta " miembro de otra generación perdida";  ayer me envió un whasapp con un enlace a la noticia recogida en el blog papelesperdidos, de El País. Me remueve leer el verso elegido para subrayar al  poeta: 
                            Ya somos todo aquello
                            contra lo que luchábamos a los veinte años              
Me parece un contenido terrible. Devastador. Una confesión valiente y dolorosa del final de un camino.

Una breve biografía y enlaces interesantes aparecen en  esta página de Cultura, El País. Pero el que más me ha gustado ha sido el artículo del también poeta Darío Jaramillo(tb. en Cultura, El País), con un recorrido sencillo y escueto por la poesía de JEP.  También lo escogió Mario. Yo creo que sabía que no podría permanecer impasible al leer los poemas que aparecen. En tan poco espacio y en tan pocos versos como recoge D. Jaramillo en su artículo, se descubre uno de los secretos de la poesía de J.E. Pacheco: un vínculo que lo une a todos los lectores ¿Por qué todos podemos identificarnos con sus palabras sobre lo vivido?  Hay sencillez en sus versos y solo se requiere haber vivido.
¿Y quién no perdió alguna ilusión en algún recodo del camino? 

Fracasé. Fue mi culpa. Lo reconozco.
Pero en manera alguna pido perdón o indulgencia:
Eso me pasa por intentar lo imposible.
Leeré más, pero con cuidado. No estoy acostumbrada a  tan altas dosis de confesión sincera.


Prefiero otras ofertas que el poeta nos hace: queda  espacio  para la belleza.... son un refugio estos versos de su poema Don de Heráclito:


[...]
Y el reposo del fuego es tomar forma
con su pleno poder de transformarse.
Fuego del aire y soledad del fuego
al incendiar el aire que es de fuego
Fuego es el mundo que se extingue y prende
para durar (fue siempre) eternamente.

Las cosas hoy dispersas se reúnen
y las que están más próximas se alejan:
soy y no soy aquel que te ha esperado
en el parque desierto una mañana
junto al río irrepetible adonde entraba
(y no lo hará jamás, nunca, dos veces)
la luz de octubre rota en la espesura.

Y fue el olor del mar: una paloma
como un arco de sal ardió en el aire.
No estabas, no estarás,
pero el oleaje
de una espuma remota confluía
sobre mis actos y sobre mis palabras
(únicas nunca ajenas, nunca mías):
el mar que es agua pura ante los peces
jamás ha de saciar la sed del hombre.

                  Fotografía

       El mejor homenaje a un poeta es leerlo. Esta es una pequeña invitación a su lectura.





LAS MEJORES UNIVERSIDADES. Dónde y cómo buscar información.


      En estas fechas, muchos de vosotros veis de otro modo el curso de 2º de Bachillerato. Algunos tenéis muy claro lo que vais a estudiar y dónde hacerlo. Otros, también habéis elegido vuestro siguiente paso, pero no sabéis cuál sería el mejor lugar para desarrollar vuestras expectativas. Muchos, aún no sabéis muy  bien qué hacer ni dónde.Y alguno cambiará de opinión a mediados del siguiente curso...(y no pasa nada, se cambia).
En el Departamento de Orientación de cada centro deben daros la información básica, y atenderos de forma individual para aclarar vuestras dudas, pero vosotros podéis ir haciendo una investigación detallada de las diferentes posibilidades.
Recordad también que necesitamos tener un buen plan B que nos evite agobios en el último momento.
En Internet tenéis sitios de todo tipo....  he hecho algunas búsquedas y os resumo la siguiente información:

- Tened a mano la página para la Universidad de la Junta de Andalucía (tiene un apartado para las becas), y la la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para las Universidades (También trae su apartado de becas, en la columna de la derecha).
- Si sabéis a qué Universidad queréis ir, poneos en contacto para informaros sobre el sistema propio de becas, ya que muchas de ellas gestionan ayudas propias.
- Muy atentos ya a vuestras notas, esforzaos por cada punto más que podáis conseguir, porque las notas de corte están ahí, al final. Tenéis tiempo de mejorar vuestras puntuaciones.  Para consultar esas notas y muchas más informaciones sobre GRADOS Y CICLOS SUPERIORES, PERFIL DEL ESTUDIANTE DE ESAS CARRERAS, SALIDAS PROFESIONALES Y PROGRAMAS DE LOS CURSOS, hay bastantes páginas de interés. En los centros educativos se trabaja con los alumnos con el PROGRAMA ORIENTA.  Se puede entrar desde cualquier servidor, o bien entréis en la página del Departamento de Orientación de cualquier instituto que lo tenga (por ejemplo, el del IES Guadalpín).
A mi me ha resultado más útil este otro programa (que trae todo lo del progrma Orienta y más, aunque no contiene información sobre Ciclos) : 
                                               Guía de Universidades (Consumer).       
 Es el que me salía al buscar "la mejor universidad de España donde se puede estudiar  (+ nombre del grado)". Si lo usáis un rato, veréis que tiene organizadas las universidades donde queráis llevar a cabo vuestros estudios con un ranking de prestigio. Tb. podéis buscar por nota de corte. No sé, me pareció muy práctica cuando ya sabes qué quieres hacer, porque te orienta sobre los mejores sitios. Además, incluye residencias universitarias, planos de campus, ... en fin, aquello que puede haceros falta consultar sobre cualquier universidad que os interese.

Espero que os sea útil, si no ahora, en unos meses.... Si encontráis alguna otra página de interés, podéis subirla en un comentario si queréis compartirla con otros compañeros y compañeras. Gracias y ...suerte.



LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...