domingo, 26 de enero de 2014

LAS MEJORES UNIVERSIDADES. Dónde y cómo buscar información.


      En estas fechas, muchos de vosotros veis de otro modo el curso de 2º de Bachillerato. Algunos tenéis muy claro lo que vais a estudiar y dónde hacerlo. Otros, también habéis elegido vuestro siguiente paso, pero no sabéis cuál sería el mejor lugar para desarrollar vuestras expectativas. Muchos, aún no sabéis muy  bien qué hacer ni dónde.Y alguno cambiará de opinión a mediados del siguiente curso...(y no pasa nada, se cambia).
En el Departamento de Orientación de cada centro deben daros la información básica, y atenderos de forma individual para aclarar vuestras dudas, pero vosotros podéis ir haciendo una investigación detallada de las diferentes posibilidades.
Recordad también que necesitamos tener un buen plan B que nos evite agobios en el último momento.
En Internet tenéis sitios de todo tipo....  he hecho algunas búsquedas y os resumo la siguiente información:

- Tened a mano la página para la Universidad de la Junta de Andalucía (tiene un apartado para las becas), y la la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para las Universidades (También trae su apartado de becas, en la columna de la derecha).
- Si sabéis a qué Universidad queréis ir, poneos en contacto para informaros sobre el sistema propio de becas, ya que muchas de ellas gestionan ayudas propias.
- Muy atentos ya a vuestras notas, esforzaos por cada punto más que podáis conseguir, porque las notas de corte están ahí, al final. Tenéis tiempo de mejorar vuestras puntuaciones.  Para consultar esas notas y muchas más informaciones sobre GRADOS Y CICLOS SUPERIORES, PERFIL DEL ESTUDIANTE DE ESAS CARRERAS, SALIDAS PROFESIONALES Y PROGRAMAS DE LOS CURSOS, hay bastantes páginas de interés. En los centros educativos se trabaja con los alumnos con el PROGRAMA ORIENTA.  Se puede entrar desde cualquier servidor, o bien entréis en la página del Departamento de Orientación de cualquier instituto que lo tenga (por ejemplo, el del IES Guadalpín).
A mi me ha resultado más útil este otro programa (que trae todo lo del progrma Orienta y más, aunque no contiene información sobre Ciclos) : 
                                               Guía de Universidades (Consumer).       
 Es el que me salía al buscar "la mejor universidad de España donde se puede estudiar  (+ nombre del grado)". Si lo usáis un rato, veréis que tiene organizadas las universidades donde queráis llevar a cabo vuestros estudios con un ranking de prestigio. Tb. podéis buscar por nota de corte. No sé, me pareció muy práctica cuando ya sabes qué quieres hacer, porque te orienta sobre los mejores sitios. Además, incluye residencias universitarias, planos de campus, ... en fin, aquello que puede haceros falta consultar sobre cualquier universidad que os interese.

Espero que os sea útil, si no ahora, en unos meses.... Si encontráis alguna otra página de interés, podéis subirla en un comentario si queréis compartirla con otros compañeros y compañeras. Gracias y ...suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario