miércoles, 21 de mayo de 2014

COMENTARIO DE TEXTO DE "PARAÍSO REGADO". Primeros pasos...

Todos los días se aprende algo nuevo..... Aprender / aprehender...
Este curso estoy con 4º de ESO, y me parece importante dar los primeros pasos en el comentario. No es sencillo. Hay clases en las que es más fácil leer y hablar de poesía, y es gratificante cuando alguien lee y disfruta, pero cuando alguien entra en un poema y aprehende la esencia de ese texto, todo cobra sentido. Y aprendo.
Esto escribe David Florido (4º ESO A):



EJEMPLO DE COMENTARIO: PARAÍSO REGADO.


Paraíso regado (Jorge Guillén)

Sacude el agua a la hoja
con un chorro de rumor,
alumbra el verde y lo moja
dentro de un fulgor. ¡Qué olor
a brusca tierra inmediata!           5
Así me arroja y me ata         
lo tan soleadamente               
despejado a este retiro           
fresquísimo que respiro         
con mi Adán más inocente.       10 


Comentario

Éste poema está escrito por un poeta del 27: Jorge Guillén, nacido en Valladolid, dedicó su vida a la enseñanza universitaria. Tras su exilio en Estados Unidos y la muerte de Franco, regresó a España para instalarse en Málaga. En 1976 recibió el Premio Cervantes.
En éste poema Guillén resalta la naturaleza y la perfección que existe en algo tan simple como el calor del sol o el rocío en una hoja tras una lluvia. Creo que el poema puede dividirse en 2 partes: Del 1º al 5º verso describe lo que ve, y del 5º al 10º se centra en lo que le hace sentir el paisaje.
Usa figuras literarias como hablar de fulgor para referirse al reflejo del sol en el rocío; o decir que respira con su Adán más inocente para expresar que no necesita más que esas cosas tan simples y comunes que le da la naturaleza.
Éste poema me inspira tranquilidad. Me hace imaginar un gran jardín en un día soleado y un hombre tumbado en el césped sin preocupaciones, sin dudas, nada más que disfrutando el momento, aprovechando cada una de las, aunque simples, grandiosas cosas como el calor del sol, el olor a tierra, el leve frescor producido por el rocío en la hierba sobre la que se apoya su espalda...
El poema resulta breve, pero a mi parecer no necesita más para transmitirte estos sentimientos, además, el vocabulario sin llegar a ser rico sí que es usado de un modo excelente y muy original, siendo éstas las características principales de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y lo hacen desde mi punto de vista un poema ameno y fácil de leer.



Concisión, claridad, sencillez, exactitud, sensibilidad. En 4º, primeras clases de comentario...Identificando de un modo tan natural el concepto de poesía pura, que resulta tan complicado a veces. 
Me gustaría leer los comentarios de David en 2º de Bachillerato. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario