SELECTIVIDAD 2013. COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO. Opción A: Luces de bohemia.

COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. JUNIO DE 2013

OPCIÓN A


     Su Excelencia toca un timbre. El Ujier acude soñoliento. Máximo Estrella, tanteando con el palo, va 
     derecho hacia el fondo de la estancia, donde hay un balcón.

     El Ministro.—Fernández, acompañe usted a ese caballero, y déjele en un coche.
     Max.— Seguramente que me espera en la puerta mi perro.
     El Ujier.—Quien le espera a usted es un sujeto de edad, en la antesala.
     Max.—Don Latino de Hispalis: Mi perro.

     El Ujier toma de la manga al bohemio. Con aire torpón le saca del despacho, y guipa al soslayo el
     gesto de Su Excelencia. Aquel gesto manido de actor de carácter en la gran escena del reconocimiento.

     El Ministro.—¡Querido Dieguito, ahí tiene usted un hombre a quien le ha faltado el resorte de la voluntad! 
     Lo tuvo todo: Figura, palabra, gracejo. Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche.
     Dieguito.—¡Qué imagen soberbia!
     El Ministro.—¡Sin duda, era el que más valía entre los de mi tiempo!
     Dieguito.Pues véalo usted ahora en medio del arroyo, oliendo a aguardiente, y saludando en francés
     a las proxenetas.
     El Ministro.—¡Veinte años! ¡Una vida! ¡E, inopinadamente, reaparece ese espectro de la bohemia! Yo me 
     salvé del desastre renunciando al goce de hacer versos. Dieguito, usted de esto no sabe nada, porque usted
     no ha nacido poeta.
     Dieguito.—¡Lagarto! ¡Lagarto!
     El Ministro.—¡Ay, Dieguito, usted no alcanzará nunca lo que son ilusión y bohemia! Usted ha nacido
     institucionista, usted no es un renegado del mundo del ensueño. ¡Yo, sí!
     Dieguito.—¿Lo lamenta usted, Don Francisco?
     El Ministro.—Creo que lo lamento.
     Dieguito.—¿El Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, se cambiaría por el poeta Mala-Estrella?

                                                                                                Ramón  del Valle Inclán: Luces de Bohemia.

 Cuestiones

1.
Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
2.
2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).

2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3.
Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
4.       
Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones: a) guipa al soslayo;  b) gesto manido; c) Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche; d) Pues véalo usted ahora en medio del arroyo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
5.
Exponga las principales características de género del teatro. (Puntuación máxima: 2 puntos).




Respuestas

1.       Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto

Fragmento de la obra teatral Luces de Bohemia. Se trata de un texto dialogado y, como corresponde a una obra teatral, aparecen los nombres de los personajes ante cada intervención. Aunque se trata de la misma escena, aparecen dos partes bien diferenciadas separadas por las acotaciones, que, como es propio de Valle-Inclán, se centran en detalles minuciosos sobre gestos y movimientos.
La organización de ideas es la siguiente:

1. PRIMER CUADRO
- Acotación: Entrada del ujier y descripción breve del espacio (despacho del Ministro) y personajes.
- Diálogo entre el Ministro, el ujier y Max Estrella.
         El ministro ordena al ujier que acompañe a Max a la calle.
         Max dice que lo espera su perro (Don Latino).

2. SEGUNDO CUADRO
- Acotación: El ujier acompaña a Max a la calle, pero observa de reojo el gesto grandilocuente que ya le conoce al  Ministro.
-  Diálogo entre el Ministro y Dieguito.
         El Ministro expresa su añoranza de la vida bohemia y ensalza a Max Estrella.
         Dieguito rebate cada elogio y reniega de ese estilo de vida, ridiculizando a Max Estrella     incluso con el nombre (Mala Estrella)

En resumen, texto literario dialogado de estilo directo en el que contrasta la postura de Dieguito y el Ministro sobre la vida bohemia y, en suma, sobre la figura de Max Estrella, que la representa. Domina en todo el fragmento la ironía de Dieguito, que desprecia ese mundo mientras el Ministro, desde su posición privilegiada, se permite la añoranza de un pasado que no quiso. Los 20 años transcurridos también son la marca temporal de la decadencia absoluta de la figura de Max Estrella, pues nos permite entrever un pasado brillante frente a su desgracia actual.


2.       a. Indique el tema del texto
          Desde su posición privilegiada, el Ministro añora la vida bohemia a raíz de su encuentro con Max Estrella.

2.b. Resuma el texto


Max Estrella abandona el despacho del Ministro acompañado por un ujier. Fuera lo espera don Latino. Cuando se marchan, el Ministro comenta con Dieguito que Max fue el poeta más brillante, y siente nostalgia de aquel tiempo en el que él mismo quiso ser poeta. Dieguito ofrece la visión más cruda de la decadencia de la figura de Max y de su mundo, describiéndolo como un borracho fracasado. Aún así, el Ministro manifiesta su añoranza de esa vida bohemia.

3.       Realice un comentario crítico del contenido del texto

Este texto pertenece a la escena VIII de Luces de Bohemia, la obra cumbre de Valle-Inclán en la que culmina  el esperpento, esa deformación grotesca de la realidad en la que la caricatura de los personajes y la sociedad  se endurecen para mostrar su rostro más cruel y doloroso.
El fragmento se sitúa tras la salida de Max de la cárcel, cuando va a ver al Ministro, antiguo conocido, para recomponer un poco su orgullo y sale del despacho aceptando una paga que le otorga como una limosna. Como en otras ocasiones, la figura de Max Estrella sirve de burla y crítica a los que lo rodean. En este caso, este “espectro de la bohemia” es descrito como un alcohólico que vive en el arroyo y se relaciona con las prostitutas. Probablemente, es una de las descripciones directas más duras del libro. No hay resquicio para ninguna admiración ni piedad por lo que fue en Dieguito. Casi más cruel resulta la postura del Ministro por ser más hipócrita: desde su posición privilegiada, se permite añorar lo que pudo haber sido su vida bohemia, algo a lo que renunció en cuanto pudo medrar. Sus gestos falsos son bien conocidos por el ujier, que adivina su discurso grandilocuente y vacío al abandonar el despacho sacando a tirones al miserable que ha ido a pedir, como todos, y al que el Ministro ha concedido una gracia arbitrariamente, como un “gesto manido” más.
         Todo el diálogo gira en torno a esa pose del Ministro, que se permite también la crítica a la postura ácida de Dieguito, no por lo que dice sobre Max, pues probablemente él lo comparta, sino para que sirva de contraste esa postura utilitarista con su sensibilidad y su valía como artista. Todo se utiliza para reforzar su egocentrismo, ya sea la miseria de Max, ya sea la visión despiadada de Dieguito.
La reflexión a la que nos lleva este texto puede conducirnos a ideas amargas: hoy en día queda poco espacio en la vida corriente para el idealismo. El Ministro es ese personaje que medró a fuerza de pisotear sus propios sueños (aunque el texto ofrece serias dudas sobre la sinceridad de esa postura). El poder corrompe cualquier virtud o deseo que se aleje de ese poder, y desde ahí, es fácil hacer consideraciones sobre todo lo que lo rodea, pero perdiendo los valores que de verdad importan: no hay piedad, no hay compasión. Ante la miseria y la humillación, el poderoso responde con el desprecio, como Dieguito, o con la limosna, como el Ministro. Al final, el único objetivo es mantenerse en ese poder, alejarse del “desastre” distanciándose de ese mundo que quieren ver como un molesto contratiempo. La víctima es el culpable. Toda esa miseria es ajena  a ellos, pues nada tiene que ver con su mundo.
Esa parece ser la relación que existe hoy entre el poder y los que sufren la pobreza, el paro, los desahucios. Poco ha cambiado en ese aspecto. No se trata solo de un país, se trata de una forma de concebir el mundo. Ha ocurrido en Europa con respecto a países como Grecia, y en menor medida España. Ocurre en nuestro país con las decisiones que toma el poder sobre a quién rescatar de la pobreza, y a quién no. Lo vemos a nuestro alrededor.
Pero la reflexión  no debería acabar ahí, pues estas ideas amargas también pueden servir de incentivo para desarrollar otras posturas en las que no se renuncie a una sociedad más respetuosa, más solidaria. Ahondar en esta realidad no debería servir solo para analizar la miseria y la hipocresía que la rodea, sino que debería servir para que una nueva generación busque un nuevo camino hacia una sociedad más justa.


4.       Explique el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones:
a)        guipa al soslayo: mira de reojo, mira con disimulo. “Guipar” es un verbo que se puede considerar propio del registro vulgar. Puede tratarse de un gitanismo. Valle caracteriza a sus personajes con el lenguaje, para reforzar su estrato social.
b)              gesto manido: pose, actitud repetida; el ujier conoce bien al Ministro, y para él sus gestos  ya son predecibles y conocidos. Aporta un matiz despectivo hacia el personaje, no exento de ironía y crítica.
c)              Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche: su conversación era animada e interesante; de nuevo con matices irónicos. La comparación no se hace con un referente que imprima valor al elemento comparado: el ponche sigue siendo una bebida alcohólica, como el aguardiente al que hará referencia Dieguito.
d)              Pues véalo ahora en medio del arroyo: ahora está en la miseria, no tiene recursos para vivir, está en la más absoluta pobreza. Refuerza la idea de decadencia y degradación a la que se refieren en el diálogo.




5. Teoría literaria. * El corrector prefiere una información bien diferenciada, con epígrafes y contenidos destacados. Hazlo si dominas bien el tema. Si ves que tus contenidos son flojos, mejor redacta en párrafos tratando de desarrollar lo que sí sabes. Trata de recordar los elementos de la obra de teatro que conoces, Luces de bohemia. Úsala para recordar los elementos principales del teatro: organización en actos, textos dialogados, elementos de la escena, acotaciones, actores, ... Lo evidente. Nada de respuestas en blanco aunque no hayas estudiado el tema. Tú ya sabes lo necesario.





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