COMENTARIO DE
TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. JUNIO DE 2013
OPCIÓN A
Su Excelencia toca un timbre. El Ujier acude soñoliento. Máximo
Estrella, tanteando con el palo, va
derecho hacia el fondo de la estancia, donde hay un balcón.
derecho hacia el fondo de la estancia, donde hay un balcón.
El Ministro.—Fernández, acompañe usted a ese caballero, y déjele en un coche.
Max.— Seguramente que me espera en
la puerta mi perro.
El Ujier.—Quien le espera a usted es un sujeto de edad, en la antesala.
Max.—Don Latino de Hispalis: Mi perro.
El Ujier toma de la manga al bohemio. Con aire torpón le saca del despacho, y guipa al soslayo el
gesto de Su Excelencia. Aquel gesto manido de actor de carácter en la gran escena del reconocimiento.
gesto de Su Excelencia. Aquel gesto manido de actor de carácter en la gran escena del reconocimiento.
El Ministro.—¡Querido Dieguito, ahí tiene usted un hombre a quien le ha faltado el
resorte de la voluntad!
Lo tuvo todo: Figura, palabra, gracejo. Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche.
Lo tuvo todo: Figura, palabra, gracejo. Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche.
Dieguito.—¡Qué imagen soberbia!
El Ministro.—¡Sin duda, era el que más valía entre los de mi tiempo!
Dieguito.—Pues véalo usted ahora en
medio del arroyo, oliendo a aguardiente, y saludando en francés
a las proxenetas.
a las proxenetas.
El Ministro.—¡Veinte años! ¡Una vida! ¡E, inopinadamente, reaparece ese espectro de
la bohemia! Yo me
salvé del desastre renunciando al goce de hacer versos. Dieguito, usted de esto no sabe nada, porque usted
no ha nacido poeta.
salvé del desastre renunciando al goce de hacer versos. Dieguito, usted de esto no sabe nada, porque usted
no ha nacido poeta.
Dieguito.—¡Lagarto! ¡Lagarto!
El Ministro.—¡Ay, Dieguito, usted no alcanzará nunca lo que son ilusión y bohemia!
Usted ha nacido
institucionista, usted no es un renegado del mundo del ensueño. ¡Yo, sí!
institucionista, usted no es un renegado del mundo del ensueño. ¡Yo, sí!
Dieguito.—¿Lo lamenta usted, Don Francisco?
El Ministro.—Creo que lo lamento.
Dieguito.—¿El Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, se cambiaría por
el poeta Mala-Estrella?
Ramón del Valle Inclán: Luces de Bohemia.
Cuestiones
Cuestiones
1.
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Señale y explique la organización de las ideas
contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
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2.
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2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
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3.
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Realice un comentario crítico
del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
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4.
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Explique el sentido que
tienen en el texto las siguientes expresiones: a) guipa al soslayo; b) gesto manido; c) Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche; d) Pues véalo usted ahora en medio del arroyo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
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5.
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Exponga las principales
características de género del teatro. (Puntuación máxima: 2 puntos).
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Respuestas
1. Señale y explique la
organización de las ideas contenidas en el texto
Fragmento de la obra teatral Luces de Bohemia. Se trata de un texto
dialogado y, como corresponde a una obra teatral, aparecen los nombres de los
personajes ante cada intervención. Aunque se trata de la misma escena, aparecen
dos partes bien diferenciadas separadas por las acotaciones, que, como es
propio de Valle-Inclán, se centran en detalles minuciosos sobre gestos y
movimientos.
La organización de ideas es la siguiente:
1. PRIMER CUADRO
- Acotación: Entrada del ujier y descripción
breve del espacio (despacho del Ministro) y personajes.
- Diálogo entre el Ministro, el ujier y Max
Estrella.
El
ministro ordena al ujier que acompañe a Max a la calle.
Max
dice que lo espera su perro (Don Latino).
2. SEGUNDO CUADRO
- Acotación: El ujier acompaña a Max a la
calle, pero observa de reojo el gesto grandilocuente que ya le conoce al Ministro.
- Diálogo entre el Ministro y Dieguito.
El
Ministro expresa su añoranza de la vida bohemia y ensalza a Max Estrella.
Dieguito
rebate cada elogio y reniega de ese estilo de vida, ridiculizando a Max
Estrella incluso con el nombre (Mala
Estrella)
En resumen, texto literario
dialogado de estilo directo en el que contrasta la postura de Dieguito y el
Ministro sobre la vida bohemia y, en suma, sobre la figura de Max Estrella, que
la representa. Domina en todo el fragmento la ironía de Dieguito, que desprecia
ese mundo mientras el Ministro, desde su posición privilegiada, se permite la
añoranza de un pasado que no quiso. Los 20 años transcurridos también son la
marca temporal de la decadencia absoluta de la figura de Max Estrella, pues nos
permite entrever un pasado brillante frente a su desgracia actual.
2.
a. Indique el tema
del texto
Desde su posición privilegiada, el Ministro
añora la vida bohemia a raíz de su encuentro con Max Estrella.
2.b.
Resuma el texto
Max Estrella abandona el despacho del Ministro
acompañado por un ujier. Fuera lo espera don Latino. Cuando se marchan, el
Ministro comenta con Dieguito que Max fue el poeta más brillante, y siente
nostalgia de aquel tiempo en el que él mismo quiso ser poeta. Dieguito ofrece
la visión más cruda de la decadencia de la figura de Max y de su mundo,
describiéndolo como un borracho fracasado. Aún así, el Ministro manifiesta su
añoranza de esa vida bohemia.
3.
Realice un
comentario crítico del contenido del texto
Este
texto pertenece a la escena VIII de Luces de Bohemia, la obra cumbre de
Valle-Inclán en la que culmina el
esperpento, esa deformación grotesca de la realidad en la que la caricatura de los
personajes y la sociedad se endurecen
para mostrar su rostro más cruel y doloroso.
El
fragmento se sitúa tras la salida de Max de la cárcel, cuando va a ver al
Ministro, antiguo conocido, para recomponer un poco su orgullo y sale del
despacho aceptando una paga que le otorga como una limosna. Como en otras
ocasiones, la figura de Max Estrella sirve de burla y crítica a los que lo
rodean. En este caso, este “espectro de la bohemia” es descrito como un
alcohólico que vive en el arroyo y se relaciona con las prostitutas.
Probablemente, es una de las descripciones directas más duras del libro. No hay
resquicio para ninguna admiración ni piedad por lo que fue en Dieguito. Casi
más cruel resulta la postura del Ministro por ser más hipócrita: desde su
posición privilegiada, se permite añorar lo que pudo haber sido su vida
bohemia, algo a lo que renunció en cuanto pudo medrar. Sus gestos falsos son
bien conocidos por el ujier, que adivina su discurso grandilocuente y vacío al
abandonar el despacho sacando a tirones al miserable que ha ido a pedir, como
todos, y al que el Ministro ha concedido una gracia arbitrariamente, como un “gesto
manido” más.
Todo
el diálogo gira en torno a esa pose del Ministro, que se permite también la
crítica a la postura ácida de Dieguito, no por lo que dice sobre Max, pues
probablemente él lo comparta, sino para que sirva de contraste esa postura
utilitarista con su sensibilidad y su valía como artista. Todo se utiliza para
reforzar su egocentrismo, ya sea la miseria de Max, ya sea la visión despiadada
de Dieguito.
La reflexión a la que nos lleva este texto
puede conducirnos a ideas amargas: hoy en día queda poco espacio en la vida
corriente para el idealismo. El Ministro es ese personaje que medró a fuerza de
pisotear sus propios sueños (aunque el texto ofrece serias dudas sobre la
sinceridad de esa postura). El poder corrompe cualquier virtud o deseo que se
aleje de ese poder, y desde ahí, es fácil hacer consideraciones sobre todo lo
que lo rodea, pero perdiendo los valores que de verdad importan: no hay piedad,
no hay compasión. Ante la miseria y la humillación, el poderoso responde con el
desprecio, como Dieguito, o con la limosna, como el Ministro. Al final, el
único objetivo es mantenerse en ese poder, alejarse del “desastre” distanciándose
de ese mundo que quieren ver como un molesto contratiempo. La víctima es el
culpable. Toda esa miseria es ajena a
ellos, pues nada tiene que ver con su mundo.
Esa parece ser la relación que existe hoy entre
el poder y los que sufren la pobreza, el paro, los desahucios. Poco ha cambiado
en ese aspecto. No se trata solo de un país, se trata de una forma de concebir
el mundo. Ha ocurrido en Europa con respecto a países como Grecia, y en menor
medida España. Ocurre en nuestro país con las decisiones que toma el poder
sobre a quién rescatar de la pobreza, y a quién no. Lo vemos a nuestro
alrededor.
Pero la reflexión no debería acabar ahí, pues estas ideas
amargas también pueden servir de incentivo para desarrollar otras posturas en
las que no se renuncie a una sociedad más respetuosa, más solidaria. Ahondar en
esta realidad no debería servir solo para analizar la miseria y la hipocresía
que la rodea, sino que debería servir para que una nueva generación busque un
nuevo camino hacia una sociedad más justa.
4. Explique
el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones:
a) guipa al soslayo: mira de reojo,
mira con disimulo. “Guipar” es un verbo que se puede considerar propio del
registro vulgar. Puede tratarse de un gitanismo. Valle caracteriza a sus
personajes con el lenguaje, para reforzar su estrato social.
b)
gesto manido: pose, actitud
repetida; el ujier conoce bien al Ministro, y para él sus gestos ya son predecibles y conocidos. Aporta un
matiz despectivo hacia el personaje, no exento de ironía y crítica.
c)
Su charla cambiaba
de colores como las llamas de un ponche: su conversación era animada e
interesante; de nuevo con matices irónicos. La comparación no se hace con un
referente que imprima valor al elemento comparado: el ponche sigue siendo una
bebida alcohólica, como el aguardiente al que hará referencia Dieguito.
d)
Pues véalo ahora
en medio del arroyo:
ahora está en la miseria, no tiene recursos para vivir, está en la más absoluta
pobreza. Refuerza la idea de decadencia y degradación a la que se refieren en
el diálogo.
5. Teoría literaria. * El corrector prefiere una información bien diferenciada, con epígrafes y contenidos destacados. Hazlo si dominas bien el tema. Si ves que tus contenidos son flojos, mejor redacta en párrafos tratando de desarrollar lo que sí sabes. Trata de recordar los elementos de la obra de teatro que conoces, Luces de bohemia. Úsala para recordar los elementos principales del teatro: organización en actos, textos dialogados, elementos de la escena, acotaciones, actores, ... Lo evidente. Nada de respuestas en blanco aunque no hayas estudiado el tema. Tú ya sabes lo necesario.
5. Teoría literaria. * El corrector prefiere una información bien diferenciada, con epígrafes y contenidos destacados. Hazlo si dominas bien el tema. Si ves que tus contenidos son flojos, mejor redacta en párrafos tratando de desarrollar lo que sí sabes. Trata de recordar los elementos de la obra de teatro que conoces, Luces de bohemia. Úsala para recordar los elementos principales del teatro: organización en actos, textos dialogados, elementos de la escena, acotaciones, actores, ... Lo evidente. Nada de respuestas en blanco aunque no hayas estudiado el tema. Tú ya sabes lo necesario.
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