Generación del 27. Contexto histórico y cultural.


Os subo aquí algunas anotaciones breves sobre el contexto de la Generación del 27 para que tengamos un marco común sobre el que organicemos vuestras presentaciones.

-  SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO.

Hemos definido el contexto histórico de la Generación del 98.  Luego estudiamos la Generación del 14 desde el punto de vista intelectual. Pero, ¿qué ocurre en el mundo en 1914? El horror de la Primera Guerra Mundial. Sabéis que España no participa entre otras cosas  porque no le ha dado tiempo a recuperar su ejército, no le ha dado tiempo a recuperar una generación de hombres que se pierde en cada guerra.
Resultado de imagen de primera guerra mundial 
Resultado de imagen de la revolucion rusa

 Además de la Primera Guerra Mundial, se produce la Revolución Rusa en 1917, con el fin de un modelo de gobierno tradicional y el nacimiento del comunismo, un giro que cambiará la historia del mundo. Ante la magnitud del impacto de la 1ª GM, la cultura en general, la filosofía, el arte, la literatura, la pintura,... sufren una cambio total en el  que se busca un nuevo lenguaje que sirva de vía de expresión a esa nueva realidad tan cruda, tan absurda, tan salvaje, tan compleja: se produce la expansión de las corrientes de vanguardia.

En España, es época de inestabilidad política. En una España donde el poder del ejército, de la Iglesia y de los partidos de la derecha histórica, que se sostiene sobre el caciquismo y la corrupción, representan menos de la mitad de la población,    los movimientos sociales y  las nuevas corrientes de izquierda (anarquistas, comunistas, sindicalistas, socialistas)  reclaman un sistema de gobierno republicano con participación popular, lo que supone una amenaza al orden establecido. Pero estos grupos de izquierda están enfrentados entre sí. Es el tiempo de la SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: "La Segunda República Española (1931 - 1939) fue el segundo periodo en la Historia de España en el que la elección, tanto del Jefe del Estado como del Jefe del Gobierno, estuvo en manos del pueblo, el anterior periodo corresponde a la Primera República Española, que solo duró once meses entre los años de 1873 y1874.La Segunda república comienza el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, producida a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas, en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931.Se está en una coyuntura internacional muy difícil; en plena crisis económica de 1929, y están surgiendo, por todas partes, dictaduras de corte fascista. En España, en cambio, existe un profundo espíritu democrático en toda la sociedad, aunque no es ajena a la crisis económica que afecta a todo el mundo.
 (De http://enciclopedia.us.es/index.php/Segunda_República_Española)Resultado de imagen de segunda republica española
Cuando en 1936 el Frente Popular (coalición de todos los partidos de izquierda) gana de nuevo ampliamente y de forma democrática las elecciones, la derecha española, encabezada por el ejército, no acepta el resultado y se produce el golpe de estado dirigido por Fancisco Franco que dará inicio a la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. La guerra acaba en abril de 1939 con la victoria de Franco, que supuso el final del sistema democrático y, por supuesto, de la llamada Edad de Plata de la literatura española, la Generación del 27, que se disolvió al inicio de la guerra tras el asesinato de Lorca.
Resultado de imagen de guerra civil española
Imágenes de la ciudad de Guernica (Guerra Civil Española)

- EL CONTEXTO LITERARIO Y CULTURAL: LAS VANGUARDIAS.

Las corrientes de vanguardia comenzaron a surgir poco antes de la 1ª GM como una reflexión ante las transformaciones que estaba propiciando la segunda revolución industrial (FUTURISMO), tienen su apogeo desde la guerra hasta los años 20 (CUBISMO, SURREALISMO, DADAÍSMO)  y de desvanece su intensidad en la década de los 30. Parecen un movimiento efímero, sin embargo los cambios que provocan hacen que nada vuelva a ser igual en el mundo del arte y la cultura. En España se desarrollan dos movimientos: El Creacionismo de Vicente Huidobro y poetas como Gerardo Diego, que habla del poder creador de la imagen y la palabra, la creación de un mundo paralelo a la realidad, o quizá la realidad misma, y el ULTRAÍSMO, que recoge las tendencias propuestas por el Cubismo y el Dadaísmo, también por el Surrealismo, si bien este movimiento tiene una entidad propia muy desarrollada en la pintura, el cine y la literatura españolas.
La información sobre estas vanguardias la han proporcionado vuestros compañeros en sus presentaciones (Tenéis un breve resumen de todas en el primer enlace de esta entrada: LAS VANGUARDIAS.)
 Os señalo aquí algunas características comunes:
  • Las vanguardias se forman y definen a través de manifiestos (escritos donde sientan sus bases).
  • Rechazan toda la estética anterior. Actitud iconoclasta, especialmente en el Dadaísmo. 
  • Carácter elitista.
  • El poder del subconsciente, la imaginación y la invención son la fuente del artista. El arte es poderoso e independiente, y no obedece a las normas sociales.
  • El arte es arte si se renueva constantemente, experimenta y crea. No hay cánones que lo sometan.
Los fundadores o personajes más relevantes de las vanguardias literarias europeas fueron:
Futurismo: F. Tommaso Marinetti
Cubismo: Guillaume Apollinaire
Dadaísmo: Tristan Tzara.
Surrealismo: André Breton.




Resultado de imagen de guernica
El Guernica de Picasso. Compara con las fotografías anteriores. Este es el lenguaje de las vanguardias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...