Hacemos un repaso final de algunos aspectos relevantes para el comentario de estos dos autores.
ALBERTI.
- Estudio de su biografía.
- Lectura atenta de los poemas de la Antología para identificar y justificar las distintas tendencias, que se corresponden con su evolución personal y vital:
- Poemas de influencia clásica, al estilo gongorino. Ejemplo: "Araceli". Mitología, culteranismo.
- Poesía neopopular: Marinero en tierra. El mar, la nostalgia de la tierra natal, temas variados populares.
- Poesía de vanguardias: influencia del futurismo ("Madrigal al billete de tranvía"), dadaísmo, cubismo: temas sobre máquinaria, avances tecnológicos, movimiento. Temas irónicos o con toques humorísticos. Desarrollo del surrealismo en su obra Sobre los ángeles. Temas e imágenes oníricas, creaciones imaginativas, imágenes vivionarias.
- Poesía social: Durante la guerra, en poemas que animan a la lucha a los combatientes republicanos. Tras la guerra, por el dolor del desastre.
- Poesía del exilio: Alberti es un ejemplo claro de la tristeza y nostalgia que se prolonga en el tiempo. El tiempo no cura la nostalgia, perviven los recuerdos de la infancia. El tema que subyace es el del paraíso perdido.
LORCA.
- Estudio de su biografía.
- Lectura atenta de los poemas de la Antología para identificar y justificar las distintas tendencias, como en Alberti.
- En la obra de Lorca, no perder de vista estas cuatro características:
a) En su corriente neopopular: su obra es la cumbre de la sublimación de lo andaluz; se mezcla la tradición con las imágenes vivionarias de las vanguardias ("en la lucha daba saltos/jabonados de delfín"), el flamenco con la métrica clásica, el folclórico con lo culto. Su obra un crisol que recoge la tradición literaria, la cultura, la música, las vanguardias, la imagen, y crea con todo ello un nuevo estilo para tratar el tema de lo andaluz de una forma nunca lograda (Romancero gitano).
b) La figura del gitano en Lorca ("bronce y sueño, los gitanos"): idealiza su figura, es el protagonista de su obra inicial. Antoñito el Camborio es el arquetipo. Hay que conocer bien su figura. Es un prototipo de belleza, es altivo y valiente, pero está abocado a la tragedia, al fatum. Su muerte temprana lo convierte en un mito y es lo único que le permite escapar al paso del tiempo. Su figura mítica queda para siempre detenida en el tiempo en ese instante de juventud, belleza y muerte. Parece una premonición del destino de Federico.
Los temas tratados en relación a la figura del gitano:
1. La marginalidad.
2. La juventud.
3. La soledad (El mar y la montaña).
4. El estereotipo: Antoñito el Camborio.
5.El bandolero, imagen tradicional andaluza.
6. El andalucismo nacionalista de Lorca.
7.Lo mítico.
8. La luna (símbolo de la muerte).
c) La figura de la mujer en la obra de Lorca: Es importante comprender las connotaciones que acompañan a la figura de la mujer para entender su teatro y gran parte de su obra (en la antología tenemos como ejemplo el poema "Amparo"). La mujer en Lorca aparece también condenada a un destino trágico. El componente sexual que la define es la frustración sexual; está rodeada de la muerte de sus hombres (padres, hermanos, hijos, maridos, novios), la virginidad es a veces una condena a la soledad, no una elección. Encerrada en su casa, en su patio, carece totalmente de libertad. Quizá son estos los elementos con los que Lorca se siente más identificado.
Los temas que podemos relacionar con la figura de la mujer son:
1. La frustración amorosa y sexual. El sexo como tabú.
2. La durísima represión social.
3. El aislamiento y la soledad.
4. La falta de libertad.
5. La tragedia.
5. La tragedia.
8. La víctima: es marginada cuando no se atiene a las exigencias masculinas o a la norma social.
9. Ternura en el tratamiento de la figura femenina por parte de Lorca, quizá porque se identifica con muchos de los temas que hemos señalado aquí.
d) Crítica y denuncia de la sociedad capitalista y sus crueles consecuencias para los más desfavorecidos. Es el tema que recorre los poemas surrealistas de Poeta en Nueva York.
Solo el nuevo lenguaje de las vanguardias le permitía crear esas imágenes de degradación, podredumbre y asco, el retrato de los miserables que encuentra en los basureros de ese mundo artificial:
"Con una cuchara
arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.
Fuego de siempre dormía en los pedernales,
y los escarabajos borrachos de anís
olvidaban el musgo de las aldeas.
Aquel viejo cubierto de setas
iba al sitio donde lloraban los negros
mientras crujía la cuchara del rey y llegaban los tanques de agua podrida [...]" De "El rey de Harlem", Poeta en N.Y
Su crítica al capitalismo se sintetiza en su poema "New York (oficina y denuncia)" Arriba, en las oficinas de los rascacielos, todo el dinero: multiplicaciones, divisiones, sumas. Por debajo, aplastado y sin esperanza de vida o de futuro, un río de sangre de inocentes, un río que los alimenta.
Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
[...]
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la última fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, cantando, volando en su pureza
como los niños en las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle. No es la muerte, es la tienda de frutas.
Son las imágenes surrealistas puestas al servicio del mensaje más duro, la denuncia, el grito del Lorca más comprometido en su crítica al capitalismo. Es la poesía surrealista de Poeta en Nueva York.
Algunas de las ilustraciones que hace el propio Federico para su libro Poeta en New York |
arrancaba los ojos a los cocodrilos
y golpeaba el trasero de los monos.
Con una cuchara.
Fuego de siempre dormía en los pedernales,
y los escarabajos borrachos de anís
olvidaban el musgo de las aldeas.
Aquel viejo cubierto de setas
iba al sitio donde lloraban los negros
mientras crujía la cuchara del rey y llegaban los tanques de agua podrida [...]" De "El rey de Harlem", Poeta en N.Y
Su crítica al capitalismo se sintetiza en su poema "New York (oficina y denuncia)" Arriba, en las oficinas de los rascacielos, todo el dinero: multiplicaciones, divisiones, sumas. Por debajo, aplastado y sin esperanza de vida o de futuro, un río de sangre de inocentes, un río que los alimenta.
Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
[...]
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la última fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, cantando, volando en su pureza
como los niños en las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle. No es la muerte, es la tienda de frutas.
Son las imágenes surrealistas puestas al servicio del mensaje más duro, la denuncia, el grito del Lorca más comprometido en su crítica al capitalismo. Es la poesía surrealista de Poeta en Nueva York.
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