EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. LECTURA.





Escritores de la Generación del 98.

LA GENERACIÓN DEL 98 es un grupo de escritores que producen su obra dentro del contexto histórico, social y cultural desde el que enfocaremos nuestra lectura. Recordemos los dos temas principales que recorren las obras de los autores de la época:
1. El tema de España. Castilla como símbolo de grandeza perdida. Las pobres tierras áridas como símbolo de la situación decadente.
2. La reflexión existencial: sobre la situación del país, sobre el sinsentido de la vida, sobre la muerte, sobre las dudas ante la fe y la existencia de Dios, sobre la existencia del ser humano en general. Todo ello inmerso en un pesimismo que no abandona el fondo de ninguna de las obras del 98.

Vistos desde muy distintas perspectivas, estos temas son comunes a todos los escritores. El llamado "Desastre del 98" fue un suceso histórico que condicionó el desarrollo de España al iniciar el siglo XX. Las reflexiones históricas, éticas, filosóficas, recorren las obras ( escriben numerosos ensayos). Antonio Machado contempla con emoción contenida los campos de Castilla, los campos de Soria, sus pobres gentes, su atraso. Es su manera de abordar el tema desde la lírica. Unamuno prefiere profundizar en el alma española, mostrando sus propias emociones, su "duda agónica". Azorín se recrea en el paisaje y en esa actitud pasiva que parece detener al país en el tiempo. Valle-Inclán, como Antonio Machado, empieza desarrollando una obra modernista, riquísima, pero poco a poco se ve arrastrado por el tema social, por el tema de la situación de esa España degenerada, a la que retrata en sus "esperpentos".
Pío Baroja, el más rebelde de todos los autores de su generación, solitario, de ideas anarquistas, individualista, crítico y muy personal. Desorganizado a veces, cruel y compasivo en su análisis, muestra una España poco amable, anticuada, rigida. En El Árbol de la ciencia, enfrenta al individuo con el sentido de su existencia. 
Pío Baroja, abandona su carrera de medicina para dedicarse a la escritura, donde encontró el modo de comunicar sus ideas al mundo que lo rodeaba, o quizá quería dejarlas ahí para otras gentes, no para las de su época. No sé, quizá es necesario sobre esa intención con más cuidado.

Materiales:

GENERACIÓN DEL 98: Autores, requisitos aplicados a la G98. temas, evolución. guía: Unamuno.
Esta teoría viene resumida de forma clara y concisa en este trabajo magnífico de la profesora Raquel Pelayo Sánchez. Imprescindible el estudio pormenorizado de las siete primeras páginas (Veréis que os resulta fácil estudiar porque ya conocéis mucha de la información contenida, cómo aplicar los requisitos y la estructura de los contenidos).
PÍO BAROJA. Sobre el autor y la obra, me ha parecido muy buen trabajo, y muy conciso, el que hace M.A. García Guerra en su web. 
Aquí tenéis otra biografía con más información: Biografía ( quizá un poco larga)

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. (lectura)       


Tenéis que hacer una lectura detenida y, como hemos acordado, subrayar y seleccionar aquellos fragmentos que consideréis relevantes para definir los temas, las ideas principales expuestas por los personajes, todos aquellos elementos que creáis destacables. Con esta recopilación, iniciaremos el comentario.

Algunos enlaces interesantes:

1. Con respecto a la actividad propuesta, me parece que puede ser de vuestro interés este documento de Slideshare, elaborado por Pere Pajerols, en el que aparece un estudio del autor, sus temas, y el análisis del texto, pero, sobre todo, una selección de fragmentos muy bien elegidos y relacionados con temas relevantes. Seguro que os puede servir para completar vuestra propia selección de contenidos. Subo el enlace AQUÍ.

2. COMENTARIOS DE TEXTO
Hay muchos en la red. Os subo un enlace a un blog  donde hay algunos resueltos y una propuesta de textos para el comentario.

3. Videos de la Fundación Zuloaga, con imágenes de la época y de los autores(duran unos 9 minutos):


5.. Investiga sobre una antigua historia de la Biblia: en el jardín del Paraíso, había árboles maravillosos; entre ellos destacaban dos: El Árbol del Bien y del Mal ( o Árbol del Conocimiento), y el Árbol de la Vida. Al comer el fruto del Árbol del Conocimiento, Adán comprendió que estaba desnudo, tuvo conocimiento de su estado... y supuso la expulsión del Edén para él y para Eva.
   

6. Información que tú selecciones (todo tipo de búsquedas que hagas sobre el autor y el texto; no olvides anotarlas para hacer referencia a las fuentes).


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