AGENDA DE CLASE.




                                                     TERCER TRIMESTRE.
Acabamos y por fin estamos de vacaciones. ¡Cuánto trabajo! Gracias por vuestro esfuerzo.
La verdad es que tenemos aún mucho por delante. Vamos a tratar de organizarlo un poco.

La primera semana: 
- EL LUNES, 6ª h. : Podéis repetir el control de lectura de Los girasoles ciegos y el de la lírica. Son los mismos controles, no hay nada que perder.
- Antes del 12 de abril: os animo a participar en el Concurso Literario. Son 70 euros, o 50 o 30, bien con una narración o con un poema. Hay tres categorías, y no suele presentarse mucha gente... Os garantizo que muchos de vosotros podríais ganar. Y tampoco aquí hay nada que perder ( Si participáis, puedo revisar vuestros textos, por si es mejor cambiar alguna coma...).

ACTIVIDADES:
- Comentario de texto voluntario [+0,25] de un poema de la lírica de posguerra, bien del tema 4 (pág. 235), bien del tema 6 (pág. 286-297), de los que se proponen como ejemplos o de las actividades. Si elegís de los que vienen en las actividades, recordad que las cuestiones que se plantean hacen hincapié en los aspectos más relevantes, lo que os interesa para el comentario.
- Lectura voluntaria [+o.25]: Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sénder. Servirá para contrastar el enfoque de Los girasoles ciegos con otras aproximaciones al tema de la Guerra Civil española. De nuevo os digo que es un libro muy bueno, pero ya no sé si os gustará : ( Hay una película del libro; tb. de Los girasoles ciegos, una ayuda para los que tengan alguna dificultad de comprensión.)

LECTURA:
- LECTURA (la última!!!!!) : Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Los que queráis ir avanzando o penséis leerla un par de veces, ya podéis empezar. Lectura obligatoria para el examen de Selectividad. Lectura atenta enfocada al comentario de texto. Una técnica narrativa que reúne las innovaciones de la novela en el siglo XX y características de la literatura hispanoamericana. 

LENGUA:
- Sintaxis de la oración compleja. Repaso de la subordinación adjetiva y sustantiva y estudio de la sintaxis de la oración adverbiel (Tema 5 de Lengua, pg.75).  
- Cuestiones de lengua: actividades de Lengua de las fotocopias que podéis ir haciendo al ritmo que queráis para corregir luego en clase. Cuanto más las trabajéis, mejor podréis solucionar ese tipo y otros nuevos que puedan pediros. Hay que practicar mucho.
En las Etiquetas del blog tenéis la Sintaxis y Morfología para ir repasando. En la etiqueta de Selectividad lo tenéis todo bastante sintetizado, organizado por las preguntas del examen (Lengua es la nº 4). Quien necesite empezar por la oración simple, puede practicar con las oraciones simples resueltas y los repasos de cómo plantear el análisis, o las clases de complementos. No os quedéis atrás.

TEORÍA DE LA LITERATURA:
- Narrativa, Teatro y Características de los géneros. Repaso del subgénero periodístico. Tenéis mi esquema del Teatro. Habría que ir haciendo buenos resúmenes de los temas, para que los tengáis listos antes de que acabemos el curso y os puedan ser útiles en el repaso de antes de Selectividad.
- Comentario de texto de los libros que nos faltan por examinar y de artículos periodísticos.  Ya tenéis  vuestra técnica de comentario, pero hay que seguir practicando.

- EXÁMENES:  Os dije que casi todas las semanas nos tocaba un examen de un tipo u otro (Comentario, Narrativa, Géneros, Lecturas, Sintaxis, Lengua...). Sin embargo, Jesús me comentó que habéis puesto exámenes prácticamente todos los jueves de otras asignaturas. Pues bien, o tenéis dos exámenes  muchos jueves o los dejamos para el martes por la tarde, o alternamos martes y lunes... No sé, me apetece tan poco como a vosotros pasar las tardes en el instituto; id pensándolo y me dais alguna solución que os venga bien. La otra alternativa es reducir los exámenes a dos, uno de cada libro con 4 puntos del texto y 6 puntos de lengua,  ( o 5+5, ya veremos) y uno de teoría (toda) pero no estoy muy convencida de que pueda ser beneficioso para vosotros. En fin, ya me diréis. Espero vuestras sugerencias. Lo que sí os aviso es que no podré estar haciendo además exámenes a la carta para los que no pueden venir un día u otro, lo siento.

ORIENTACIÓN:
- Charlas del Departamento de Orientación. Creo que en la primera semana tenéis una hora de información sobre Ciclos Formativos de Grado Superior. Y creo que es en una de  las horas de Filosofía. Ya os concreto el horario.
_____________________________________________________

Y ahora, me voy de vacaciones. Que disfrutéis estos días.



Es un trimestre un poco duro, pero la recompensa del verano que os espera no tiene precio. Ánimo.




1 comentario:

  1. Que puntazo que la segunda foto esté en portugués "verão" jaja.

    ResponderEliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...