martes, 12 de marzo de 2013

GENERACIÓN DEL 27. ESQUEMA. Breve resumen de requisitos generacionales, tendencias y características.



Llevo haciendo los deberes que me pusisteis hace un buen rato. Os resumo:

Generación del 27:


1. Requisitos generacionales:


  •  Nacimiento en un período inferios a quince años: desde 1891 (Salinas) hasta 1905 (Altolaguirre) distan solo 14 años.
  • Formación intelectual semejante: casi todos tuvieron formación universitaria y coincidieron en la Residencia de Estudiantes. Se forman según los nuevos preceptos educativos de la Institución Libre de Enseñanza.
  •  Participación en actos colectivos propios: se unieron para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Fue en el Ateneo de Sevilla en 1927; de ahí procede la denominación de Generación del 27.

  • Publicaciones conjuntas: Todos escribieron en las revistas Litoral y Revista de Occidente. Consideraron estas publicaciones su mejor vehículo de expresión.
  • Deseo de renovación ante generaciones anteriores: Muchos de estos autores, especialmente Lorca y Alberti, actúan como un crisol en el que la tradición y el folclore encuentran un nuevo camino gracias a la renovación del lenguaje y un estilo depurado. Al mismo tiempo, la influencia de las vanguardias hace que este grupo destaque por su renovación de la poesía española, llegando a alcanzar un nivel solo comparable con el Siglo de Oro.
  • Lengua y estilos propios del grupo: si bien cada uno de ellos tiene un estilo muy personal, hay que señalar la riqueza conjunta que este grupo de poetas aporta a la Literatura espalola. El lenguaje se enriquece y se renueva, y la metáfora alcanza sus más altas cotas. Todos ellos comparten el uso de la imagen visionaria como figura literaria que sirve de cauce al surrealismo. (Algunos de los autores consideraron a Vicente Aleixandre como el más original en su empleo.)
  • Visión similar de la poesía, desde la reivindicación de la tradición al desarrollo de las vanguardias.
  • Presencia de un guía: Juan Ramón Jiménez puede reconocerse como guía en un primer momento, el de la poesía pura y el conceptismo poético, pero a partir de 1933 es fundamental la figura de Pablo Neruda, con un giro hacia la que él mismo denominó "poesía impura".
                                         
                                     



2. Tendencias


Para el comentario, recordad que podemos relacionar los poemas con diferentes tendencias poéticas:

- Tradicional (incluso folclórica cuando se relaciona con el flamenco), con uso de romance u otra métrica tradicional (Lorca, Alberti)

- Poesía pura. Poesía conceptista (primeras obras por influencia de JRJ). Por ejemplo, el uso del pronombre en Salinas o las primeras obras de Guillén.

- Poesía de vanguardia: influencia del creacionismo (texto de Huidobro en el que se habla de la realidad creada por el poeta, ajena a la Naturaleza, a la realidad externa); influencia de la corriente cubista representada por el caligrama (Apollinaire); influencia del futurismo cuando los temas que se desarrollan se relacionan con elementos tecnológicos (ej. Al tranvía, de Alberti).

- También por influencia vanguardista, pero merece mención aparte, la poesía surrealista. Obras cumbre de la literatura que cambian el panorama de la literatura española: Sobre los Ángeles, de Alberti y Poeta en Nueva York, de Lorca.

- Poesía neorromántica: se considera así la segunda etapa de Cernuda, con temas amorosos tratados con naturalidad, pero no ajenos al conceptismo (influencia de Bécquer)

-Poesía impura: influencia de Pablo Neruda (1933). La poesía se "humaniza".

- Poesía social: la obra de los autores en los años 40 ( pero tb previos a la guerra, como Alberti). Se corresponde con la fuerte influencia de la novela social en estos años..

- Poesía del exilio (Alberti es un claro exponente, pero todos los demás que se exiliaron tocan este tema: añoranza, nostalgia, tema social.


3. Características:


Unas características muy breves que tomo de un resumen que aparece en este sitio: Esquemas de Historia de la Literatura española . Yo creo que le podéis sacar mucho rendimiento a esta página, así que os la recomiendo para esta ocasión y para los próximos temas, que un esquema viene bien. (http://folk.uio.no/jmaria/spania/sigloXX.html#Generación del 27)

  • En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos, incluso dentro de un mismo autor. Son típicas las dualidades establecidas:
  • Entre lo intelectual y lo sentimental. Refrenan la emoción por el intelecto. Defienden la inteligencia y la sensibilidad frente al intelectualismo y sensiblería.
  • Entre una concepción romántica del arte fundamentada en el arrebato y la inspiración, y una concepción clásica de esfuerzo y disciplina.
  • Entre la pureza estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura del arte por el arte y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre.
  • Entre el arte para minorías y mayorías.
  • Entre lo universal y lo español.
  • Entre la tradición y la renovación.
  • Civitas Hominum frente a Civitas Dei. Gustarán de la modernidad: una ciudad luminosa, moderna, progresista. La ciudad será para ellos el sitio de los grandes almacenes, los hoteles, los bares, salas de baile, cines, de la electricidad, las comunicaciones de la radio y el teléfono, del transporte por avión y coche.
  • La naturaleza salvo en la primera obra de Alberti estará integrada en la ciudad en forma de jardines, parques etc. o bien cuando se refiera el texto a ésta lo hará desde prolongaciones de la ciudad en el campo, balnearios, hoteles o chalets. Otra forma de integrarla será a través de la prolongación del yo en ella o por ejemplo a través de la fascinación que sienten los miembros de esta generación por la fiesta taurina que no es más que una muestra de la cultura campera en la ciudad.
  • El amor se presentará desde el erotismo, cosa poco tradicional en la literatura española. Se defenderá la libertad sexual y de pareja, apareciendo cierto feminismo entre las mujeres.
  • El compromiso se manifestará por un activísimo compromiso social. Por su culto a la amistad y por, en algunos casos, su poesía política.


OTROS MATERIALES:

Los  COMPONENTES del 27 (muy breve)  y las CARACTERÍSTICAS (muy extensas, por eso os pongo aquí arriba este esquemita) están en el enlace de la Introducción a la lectura de la Generación del 27, que ya tiene todo revisado.... 
Siempre es recomendable la página del IES Sol de Portocarreño, de Almería, donde tenéis el tema del 27 (Anexo: autores del 27)  resumido y completo en  La poesía lírica española del siglo XX anterior a 1939.  






2 comentarios:

  1. Sara, el enlace de los COMPONENTES sale "error", y las características, una vez que hemos estudiado el esquema hace falta algo más?
    El contenido para el examen (de la parte teórica) es: Lo que viene en esta entrada, la página web de jimdo (desde las vanguardias) y los autores. Hace falta algo más?

    Gracias.

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    1. He actualizado el enlace. Copio el link, por si sigue con problemas:
      http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsantateresa/generacion-27/componentes.pdf
      Se trata de un resumen de lo que ya tenéis. Si te sabes el libro de texto y has ampliado algo más con el otro enlace, listo. No hay más, si es que es muy poquito... Y encima os hago otro esquema...¿estaré haciendo exámenes con una teoría demasiado escueta? ... Esto tengo yo que pensarlo mejor.

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