Generación del 27:
1. Requisitos generacionales:
- Nacimiento en un período inferios a quince años: desde 1891 (Salinas) hasta 1905 (Altolaguirre) distan solo 14 años.
- Formación intelectual semejante: casi todos tuvieron formación universitaria y coincidieron en la Residencia de Estudiantes. Se forman según los nuevos preceptos educativos de la Institución Libre de Enseñanza.
- Participación en actos colectivos propios: se unieron para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Fue en el Ateneo de Sevilla en 1927; de ahí procede la denominación de Generación del 27.
- Publicaciones conjuntas: Todos escribieron en las revistas Litoral y Revista de Occidente. Consideraron estas publicaciones su mejor vehículo de expresión.
- Deseo de renovación ante generaciones anteriores: Muchos de estos autores, especialmente Lorca y Alberti, actúan como un crisol en el que la tradición y el folclore encuentran un nuevo camino gracias a la renovación del lenguaje y un estilo depurado. Al mismo tiempo, la influencia de las vanguardias hace que este grupo destaque por su renovación de la poesía española, llegando a alcanzar un nivel solo comparable con el Siglo de Oro.
- Lengua y estilos propios del grupo: si bien cada uno de ellos tiene un estilo muy personal, hay que señalar la riqueza conjunta que este grupo de poetas aporta a la Literatura espalola. El lenguaje se enriquece y se renueva, y la metáfora alcanza sus más altas cotas. Todos ellos comparten el uso de la imagen visionaria como figura literaria que sirve de cauce al surrealismo. (Algunos de los autores consideraron a Vicente Aleixandre como el más original en su empleo.)
- Visión similar de la poesía, desde la reivindicación de la tradición al desarrollo de las vanguardias.
- Presencia de un guía: Juan Ramón Jiménez puede reconocerse como guía en un primer momento, el de la poesía pura y el conceptismo poético, pero a partir de 1933 es fundamental la figura de Pablo Neruda, con un giro hacia la que él mismo denominó "poesía impura".
2. Tendencias
Para el comentario, recordad que podemos relacionar los poemas con diferentes tendencias poéticas:
- Tradicional (incluso folclórica cuando se relaciona con el flamenco), con uso de romance u otra métrica tradicional (Lorca, Alberti)
- Poesía pura. Poesía conceptista (primeras obras por influencia de JRJ). Por ejemplo, el uso del pronombre en Salinas o las primeras obras de Guillén.
- Poesía de vanguardia: influencia del creacionismo (texto de Huidobro en el que se habla de la realidad creada por el poeta, ajena a la Naturaleza, a la realidad externa); influencia de la corriente cubista representada por el caligrama (Apollinaire); influencia del futurismo cuando los temas que se desarrollan se relacionan con elementos tecnológicos (ej. Al tranvía, de Alberti).
- También por influencia vanguardista, pero merece mención aparte, la poesía surrealista. Obras cumbre de la literatura que cambian el panorama de la literatura española: Sobre los Ángeles, de Alberti y Poeta en Nueva York, de Lorca.
- Poesía neorromántica: se considera así la segunda etapa de Cernuda, con temas amorosos tratados con naturalidad, pero no ajenos al conceptismo (influencia de Bécquer)
-Poesía impura: influencia de Pablo Neruda (1933). La poesía se "humaniza".
- Poesía social: la obra de los autores en los años 40 ( pero tb previos a la guerra, como Alberti). Se corresponde con la fuerte influencia de la novela social en estos años..
- Poesía del exilio (Alberti es un claro exponente, pero todos los demás que se exiliaron tocan este tema: añoranza, nostalgia, tema social.
2. Tendencias
Sara, el enlace de los COMPONENTES sale "error", y las características, una vez que hemos estudiado el esquema hace falta algo más?
ResponderEliminarEl contenido para el examen (de la parte teórica) es: Lo que viene en esta entrada, la página web de jimdo (desde las vanguardias) y los autores. Hace falta algo más?
Gracias.
He actualizado el enlace. Copio el link, por si sigue con problemas:
Eliminarhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsantateresa/generacion-27/componentes.pdf
Se trata de un resumen de lo que ya tenéis. Si te sabes el libro de texto y has ampliado algo más con el otro enlace, listo. No hay más, si es que es muy poquito... Y encima os hago otro esquema...¿estaré haciendo exámenes con una teoría demasiado escueta? ... Esto tengo yo que pensarlo mejor.