jueves, 20 de septiembre de 2012

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. Introducción a la lectura.


Lago de Sanabria, lugar de reflexión para San Manuel.

Hemos comentado en clase algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de leer el libro de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir. 
Resumo aquí los puntos principales que hemos tratado y os subo el material:

1.Este magnífico trabajo de la profesora Raquel Pelayo Sánchez puede servir para orientaros en el estudio y comentario de la obra. Puede emplearse como  GUÍA DE LECTURA.

2. Introducción del propio Unamuno a su obra, San Manuel Bueno, mártir, en el que se formulan algunas de las claves para entender la lectura, incluida una cita a su admirado Kierkegaard: PRÓLOGO.

3. Algo de filosofía para ir comprendiendo el contexto ideológico: SOREN KIERKEGAARD y FRIEDRICH NIETZSCHE. De Kierkegaard, el concepto de "verdad" , la duda sobre todo aquello que se conoce o que se cree conocer como  modo de acercamiento a la esencia del ser. De Nietzsche, la idea que cambiará el pensamiento del nuevo siglo: "Dios ha muerto". Hay que aproximarse a la profunda introspección de Unamuno en los fundamentos de la corriente  existencialista. 

4.  Os subo otra página muy completa que sirve de consulta y ampliación de la teoría literaria: LECTURAS  (http://2bachilleratolengua.jimdo.com), pero empezad por vuestra propia lectura y las indicaciones de clase, que ya son suficiente trabajo.

Lago de Sanabria: la montaña,  la nieve y su reflejo en el lago.

(Mas información en la etiqueta Unamuno.)

1 comentario: