Antología poética:
Para Bachillerato: Antología del 27
Para 4º ESO: Os la paso al grupo.
Para 4º ESO: Os la paso al grupo.
Antes de empezar la lectura de la antología, sería aconsejable repasar la elaboración y evolución de la metáfora y las imágenes visionarias en este grupo. Lo comentábamos al analizar el empleo de la sinestesia en JRJ.:
..."este recurso que es el precedente de las imágenes visionarias de la Generación del 27, basadas en conexiones emotivas, que buscan causar algún tipo de emoción a través de los más variados recursos, pero sobre todo de la sinestesia, pues se trata de llevar el surrealismo, la intuición, lo irracional, en suma, a la metáfora, transformándola y enriqueciéndola como nunca hasta ahora, incluso rompiendo los cánones de belleza tradicionales. Carlos Bousoño, poeta y crítico literario, clasifica las metáforas del 27 en tres tipos en su examen de la poesía moderna y de las distintas clases de sustitución metafórica. Este examen prescinde de «los distingos tradicionales entre imagen, metáfora, comparación o símil, y distingue en el moderno fenómeno imaginario «tres ramas o clases de metáforas que se diferencian por su configuración: imágenes visionarias, visiones y símbolos»- dice Bousoño.
En clase habéis puesto un ejemplo muy claro y preciso sobre otro fenómeno relacionado con la metáfora: El pensamiento filosófico también estudia las metáforas utilizadas para el conocimiento de verdades profundas y ,difíciles de expresar adecuadamente, como las que empleó Platón. Hemos hablado sobre la alegoría del SOL como la luz del conocimiento en la explicación de su teoría de las ideas. Y es que LA METÁFORA es el recurso retórico con más variaciones, evoluciones y tipologías con los que cuenta la literatura, que no es más que una vía para el conocimiento."
Sigamos con nuestro tema.
Sobre la Generación del 27 hay tanto escrito que casi cualquier fuente que uséis será válida y os dará la información que necesitéis. Se produce en este grupo la coincidencia de importantísimos autores que hubieran destacado por sí solos en otros momentos literarios, pero en esta momento histórico, reunidos en la Residencia de Estudiantes y en torno a la Institución Libre de Enseñanza, forman un conjunto insuperable. Podemos ver numerosas muestras de su relación en documentos de la época:
Imágenes del 27
TEORÍA:
COMPONENTES DEL 27 (muy breve), en la página de la Junta de Andalucía.
Para conocer a este grupo de artistas desde muy distintas perspectivas, os recomiendo este blog:
1. www.generacion27.blogspot.com.es/ Presenta documentales cortitos que destacan los aspectos más relevantes, con una estética actual. No es que me parezca lo ideal, pero a lo mejor os resulta más entretenido que leer teoría, y el contenido es el mismo.
Imágenes del 27
TEORÍA:
COMPONENTES DEL 27 (muy breve), en la página de la Junta de Andalucía.
Para conocer a este grupo de artistas desde muy distintas perspectivas, os recomiendo este blog:
1. www.generacion27.blogspot.com.es/ Presenta documentales cortitos que destacan los aspectos más relevantes, con una estética actual. No es que me parezca lo ideal, pero a lo mejor os resulta más entretenido que leer teoría, y el contenido es el mismo.
Lorca (en el centro) en la Residencia de estudiantes. |
Lorca, Mª Teresa León y Rafael Alberti |
La red está llena de magníficos documentales y trabajos donde conocer a estos autores, no dejéis de investigar un poco por vuestra cuenta. Lo que uno mismo encuentra es a veces más gratificante que lo que le dan hecho. Y también hay miles de comentarios a poemas concretos; "nada hay nuevo bajo el sol".
Pero, sobre todo, espero que encontréis un hueco para leer algunos de los poemas que hay en estas hojas con calma. Entrad en ellos y tratad de ir eligiendo según vuestro gusto. Son muy diferentes, como nosotros. Cada uno puede encontrar el suyo. Yo os voy a dejar aquí uno de mis preferidos:
Que disfrutéis de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario