BODAS DE SANGRE. Lorca. Introducción a la lectura.

.    
Por si queréis ver la obra o alguna de las partes, os subo esta versión que creo que es bastante buena. Está por partes en youtube. Mejor, así podéis elegir. Video Bodas de sangre.( inicio) - (Parte II) (Parte III) (Parte IV)(Parte V).  Os recomiendo ver la parte final, la imagen de la luna y la mendiga, con el diálogo de Leonardo y la novia: Parte VI.  y Parte VII ,la pasión de la novia y Leonardo bajo la maldición de la luna, y el final:    Parte VIII (final)

Ya habréis leído esta obra de Federico García Lorca. (Si tenéis algún  problema, podéis leerla en el enlace que figura en la entrada de Lecturas o bien mirad en el blog arriba a la derecha, el de descarga de ebooks, ahí también tenéis la obra)
Creo que os ayudará a su mejor comprensión el que, después de leerla, le echéis un vistazo a este documento que sirve muy bien como guía de lectura (aunque la verdad es que más que guiar, cuenta y recuenta, pero eso quizá os sea útil también): Estudio de BODAS DE SANGRE.

También tenéis un pequeño fragmento con el tema, resumen y comentario crítico hecho en esta página: http://eltinterodeclase.blogspot.com.es/2011/04/texto-de-bodas-de-sangre.html

Fotografías de la representación de Bodas de sangre
por la compañía de Margarita Xirgu en el teatro Principal Palace de Barcelona.
Dirección de Cipriano Rivas Cherif. Noviembre de 1935  

Para nosotros, el trabajo consistirá más bien en lo siguiente: De la antología de poesía de la Generación del 27, leed detenidamente los poemas de Lorca y seleccionad los elementos que señalamos como símbolos, tal y como fuimos haciendo en clase: 
la luna, el cuchillo, la flor (el hombre es una flor), el verde, los colores en general, el caballo. 
Todo estaba en un solo poema. Sólo con leer los que aparecen, señalar aquellos elementos que se repiten y definir los campos semánticos que predominan tendréis los elementos necesarios para hacer un buen comentario. En poemas como La guitarraRomance sonámbulo, o Muerte de Antoñito el Camborio  se reúnen muchos de estos símbolos y nos dan las claves para interpretarlos.
Por la importancia del símbolo de la luna, creo que es interesante ver un comentario detallado de este Romance de la luna,luna ( este comentario es de los que me gustan, pero  aquí hay otro más asequible, también muy bueno y con los símbolos organizados en tablas; muy claro).

Con esto es suficiente para aproximarse a la obra con garantías de hacer un buen comentario, como el que haréis. Espero que la lectura os guste. Por cierto, como está basada en un hecho real, y quizá os resulte curiosa esta página en la que se narra la historia  y podemos ver a los protagonistas Boda de sangre en el Cortijo del Fraile.
Todo ocurrió aquí. Podéis ver el paraje y cómo está el cortijo ahora:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...