"La tierra de Alvargonzález", de Antonio Machado.

En nuestra última clase nos detuvimos en el poema "El mañana efímero". Representa una parte de la visión que Machado tiene de España. Por otra parte, también vimos otro retrato de las gentes de España en esos dos ancianos hoscos y sin esperanza que vivían el invierno de Soria ("Campos de Soria"). No nos dio tiempo a ver "La tierra de Alvargonzález" con detenimiento. Si apuntamos algunos contenidos que quiero rdesarrollar aquí:
 -  Formalmente, estamos ante una recreación de los romances; más bien, ante la creación de un "romancero apócrifo". Lo apócrifo, la creación de una realidad paralela (que no falsa), es una técnica que Machado usará a menudo. No en vano crea la figura de Juan de Mairena para decir por su boca sus verdades, sus ideas y su posición filosófica, a la vez que se asienta en el sentido común y  la tradición. Pero volvamos al romance: 712 versos organizados en 51 romances, con un tratamiento similar a los antiguos romances de ciego, con un argumento del gusto popular: un crimen ignominioso, un parricidio contra el que se inicia una venganza implacable por parte de todos los elementos de la naturaleza, que conducirán a los asesinos a una muerte necesaria para que se recupere el equilibrio natural. 
- Dedica esta obra a su amigo Juan Ramón Jiménez. Esta búsqueda de la esencia poética forma parte de  una reflexión que culminará con la denominada "poesía pura" que veremos en Juan Ramón.
- Desarrolla el tema del cainismo. Este tema es muy importante en Machado y en otros autores del 98, puesto que al tratar el tema de las gentes de España, critican sus principales vicios, y se centran en la codicia y la envidia como pecados capitales de esa España que ellos critican y de la que se duelen. Conecta este tema con las fuentes bíblicas. No es la primera vez, ya vimos en el estudio de San Manuel Bueno, mártir, como Unamuno usaba a sus personajes con simbolismos llenos de reminiscencias bíblicas (Lázaro y su "resurrección"). La codicia es el eje de acción de este romance. La envidia hacia el hermano menor, que se muestra bondadoso y es bendecido (como Abel), también aparece en la obra. 
- El papel que juegan los elementos de la naturaleza es fundamental en esta obra. Son frecuentes las personificaciones. La voz es el elemento en el que se basa este recurso literario. Todo desemboca en un final trágico e inevitable, como si el destino tuviera previsto el castigo final al que no se puede escapar.
- Es una obra muy elaborada, una idea a la que Antonio Machado dedica mucho tiempo y un texto que reelabora también como relato en prosa. Os subo aquí la versión en prosa que publicó en una revista:
                                     
                                          La tierra de Alvargonzález. LEYENDA

La Laguna Negra, en Soria.









Por último, recordaros que nuestra lectura de Machado se centra en la antología propuesta, que es una selección de poemas de todos sus libros, un recorrido por las tres etapas. La guía que os propuse en una entrada anterior  recoge las características básicas de esas tres etapas, los símbolos básicos y algunas características del lenguaje.  Es suficiente. Pero ya sabéis que me gusta aportaros algún material más por si alguien quiere preparar el contenido a un nivel un poco más alto, o si necesitáis orientación sobre el tema o ver algunos contenidos específicos. Creo que el siguiente documento es de muy buena calidad y que se ajusta al tipo de información con la que estamos trabajando a los autores y sus obras. Es una guía de lectura con algunos contenidos sobre temas que hemos visto. La subo porque tiene algo que me gusta: relaciona muchos contenidos, y ya sabéis que lo que considero indispensable para el comentario crítico.
                
                            Generación   98                                         Institución Libre de Enseñanza
         Tema de España   -   Campos de Castilla---------Antonio Machado   -      Poética personal     
                                Unamuno                                                      Juan Ramón Jiménez      
                                                                               
     (Como veis, hay que ir enlazando ya con el siguiente autor que estudiaremos....  )                                                    

  A ver qué os parece.   ENLACE ESTUDIO MACHADO.
Os pongo la fuente:
http://www.juanmanuelinfante.es/attachments/103_CAMPOS%20DE%20CASTILLA.pdf

            

4 comentarios:

  1. El ultimo enlace que ahs pueto no el veo mucho sentido. Ademas lo veo demasiado pesado. No se lo tome a mal!

    ResponderEliminar
  2. Para nada, Jorge. Ya he puesto en la entrada que con lo que vamos haciendo en clase y los comentarios del blog es suficiente. Léelo. El objetivo de esta entrada es completar un poco el tema de España con el tema de cainismo, que se desarrolla en "La tierra de Alvargonzález, y eso está al principio. Agradezco tu opinión. Pero sois muchos en clase y hay muchos niveles, y quizás tus compañeros y compañeras puede utilizar este material para sus comentarios. De todos modos, también te puedo decir que no lo he puesto por ponerlo, porque tenemos un examen previsto y el poema que voy a poner es precisamente de Campos de Castilla, mira tú por dónde...... Y no es "La tierra de Alvargonzález"

    ResponderEliminar
  3. Para los que queráis imprimir como .doc os adjunto el enlace de la wikisource:
    http://es.wikisource.org/wiki/La_tierra_de_Alvargonz%C3%A1lez_(cuento-leyenda)
    Es libre, solo hay que poner la referencia. En el documento que he subido figura al final.

    ResponderEliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...