En esta ocasión os aconsejo empezar por el final, aunque os subo la teoría al principio. Se trata de ir haciendo un repasito, antes de lo que veremos en clase. Esto no quiere decir que en clase no vayamos a explicarlo, pero si alguno considera que está un poco atrás en este contenido, puede ir viendo algunos conceptos básicos.
Aquí tenéis algunos materiales.Apuntes completos, pero un poco extensos:
1. ORSIMPLE
Pero es mejor recordar lo que ya sabéis. Probad con el análisis directamente.Os paso un enlace con 50 oraciones y sus respectivos análisis resueltos. El ejercicio que os propongo es que copiéis oraciones en vuestro cuaderno y vayáis analizando. Podéis autocorregir con la solución que viene dada, y así os sirve para practicar.
Si veis que no os acordáis o tenéis dudas, entonces recurrid a la teoría, pero creo que estas oraciones sí sabréis analizarlas:
Elegid diez al azar y a ver qué pasa. Informadme del resultado, que esta va a ser nuestra evaluación inicial de sintaxis. Y de aquí puedo elegir unas cuantas oraciones para hacerlas en clase como primer ejercicio (una vez que hayamos explicado en clase, sí). Así podéis estar seguros de que sabréis las respuestas. Necesitamos empezar la 2ª evaluación con una nota respetable, así que prefiero que tengáis las soluciones del primer examen de sintaxis.
Y por último, para los que quieran cortar por la tangente, una receta de análisis que a lo mejor no es muy profesional, pero que he elaborado para los que no pueden más con este diciembre y se van a dejar la teoría para el año que viene. Diez pasos para analizar lo que sea con instrucciones para el que no sepa por dónde empezar. Espero que le sea útil a alguien:
Vuestro método de análisis es sencillo pero un tanto incompleto. Se debería estandarizar la mezcla de la Gramática Tradicional con la de Alarcos, incorporando los índices funciones y transpositores a adjetivo, sustantivo, y adverbio y los tipos de "que" 1, 2 y 3 de los nexos de las subordinadas, tal como predica el honorable paisano Salvador Gutiérrez.
ResponderEliminarTampoco he visto por ningún lado las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas, ¿es que las teneis incorporadas en otro grupo?
Gracias por su comentario. No hay mucho de sintaxis en el blog. Lo hemos usado más para el comentario de texto y para organizar un poco el trabajo. Sin duda, hay muchas carencias si lo que se busca es un material completo de toda la asignatura. Hay otras entradas de sintaxis, pero casi todas con enlaces a trabajos magníficos que ya han hecho otros profesores. En esta entrada, lo que preparé fue el último enlace para mis alumnos y alumnas con más dificultades. Los niveles en clase son muy diversos y este blog trata de ser una herramienta útil para ellos (hay contenidos muy adaptados), y el sistema que mejor se adapta a mi alumnado es el de graduación de dificultades. La verdad es que me resulta más cómoda la sintaxis en clase... Si sigo con esta tarea del blog(¡cuesta encontrar tiempo...!) tendré muy en cuenta su indicación.
ResponderEliminarPuesto que veo que tiene usted una posición clara, y seguro que un conocimiento más completo que yo, me gustaría saber su opinión sobre el tratamiento de la sintaxis que desarrolla la Nueva gramática de la lengua española,de la RAE (Manual 2009). Oigo opiniones diversas, y me gustaría conocer la de alguien con un criterio bien definido. Se lo agradecería sinceramente.
Perdona, pero creo que me has sobrevalorado, no soy ningún experto, tan sólo un estudiante de 4º de ESO que merodeaba por este blog buscando oraciones para analizar y que quiso expresar su opininión sobre el método de análisis en el cual más confía. Como decía los transpositores, de adjetivo <> y sustantivo (), son muy útiles para marcar las transposiciones de los pronombres que anteceden al nexo de la subordinada e indicar su naturaleza. Su uso se puede estandarizar también a los nexos "que" no funcionales de los mismos tipos de oraciones. Aun así, gracias tu confianza.
EliminarBueno, eres una grata sorpresa!(Te tuteo, siguiendo tu comentario). No porque seas un estudiante de 4º de ESO, sino por tener ya un conocimiento que te permite discernir entre las aportaciones de la Gramática Tradicional y la de Alarcos, y haber elegido la propuesta que "predica el honorable paisano Salvador Gutiérrez.".
EliminarSigue interesándome igual o más tu opinión sobre el análisis sintáctico. Ya quisiera yo (y creo que cualquier docente) un alumno como tú en un nivel de 4ºde ESO...
Gracias.
Gracias y perdona por tutearte, un profesor merece siempre un trato especial y de respeto a través del usted, pero desgraciadamente en la mayoría de los centros educativos ha caido en desuso. En el mio también. Por otro lado quería agradecerte tu comentario, aunque he de decir que a quién de verdad habría que felicitar es a la magnífica profesora de "Lengua castellana y Literatura" que me imparte al asignatura este año. Ha conseguido hacer de un alumno que aborrecía esta asignatura en 3º de ESO, a un apasionado por la sintaxis, la morfología y etimología de las palabras, los comentarios de texto, las figuras literarias, la "Imitatio", el ensayo y la interpretación y análisis de los textos desde un punto de vista formal. La cercanía de nuestro centro a los estudios de Salvador Gutiérrez se debe a que estamos situados muy cerca de su zona de influencia, la "Universidad de León". Espero que tú también sepas despertar una curiosidad insaciable en la asignatura a todos tus alumnos.
ResponderEliminarOjalá, pero es muy difícil. Mi enhorabuena a tu profesora y a sus alumnos, especialmente a ti. Siento una sana envidia.
EliminarLa verdad es que es para sentir un poco de envidia por la suerte que tengo de tener además de una gran profesora una clase estupenda. No todos los días se ve una clase de 4º de ESO en la que no hay repetidores y cuya media general es de casi 8. Esto facilita mucho el impartir la clase en todas las materias.
Eliminar