sábado, 7 de junio de 2014

SELECTIVIDAD 2013. COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO. Opción B: Los girasoles ciegos.

COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. JUNIO DE 2013.

OPCIÓN B


Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dando patadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no me atreví a preguntar pero que yo atribuía a su pobreza y no a la nuestra.
Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País de las Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre.
Durante muchos años, me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír sus gritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquel puerco que hocicaba en su escote. Mi padre había salido del armario.

Alberto Méndez, Los girasoles ciegos




Cuestiones

1.                   
Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
2.
2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).

2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3.
Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
4.
Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. (Puntuación máxima: 2 puntos).
5.
Exponga las características de las principales tendencias de la narrativa española desde los años 70 a nuestros días. Cite las obras y autores más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos).




Respuestas:

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto


1. Tiempo presente:  El narrador (Lorenzo) lamenta no haber advertido a sus padres de la presión a la que lo tenía sometido el hermano Salvador (línea 1)
2. Narración del acontecimiento que lo atormenta: el hermano Salvador entra en su casa violentamente, le arranca de las manos el libro que el niño finge leer y le pide que lo deje a solas con su madre (desde la línea 2 hasta finalizar el 2º párrafo)
3. Tercer párrafo:
a)El narrador vuelve a dar un salto temporal para expresar el sentimiento de culpa que lo atormentó durante muchos años por desear la muerte del hermano Salvador.
b) Vuelve a la narración del pasado para explicar la causa de ese deseo: vio cómo el hermano Salvador intentaba violar a su madre y que su padre, como consecuencia, salió del armario y trató de evitarlo. Recuerda también la imagen débil y desangelada de su padre.

En esta organización prevalecen los cambios temporales, en los que se mezcla el recuerdo de los hechos con las sensaciones y sentimientos que provocaron a lo largo del tiempo y todavía hoy en el narrador.

Las ideas van del arrepentimiento a la culpa, pero se centran sobre todo en esa impotencia que queda al narrador hoy por haber vivido esos hechos con la desazón de pensar que podría haber actuado de otro modo para ayudar a sus padres. Por lo tanto, la idea que prevalece es la de la culpabilidad desde distintos puntos de vista, aunque no olvida que solo era un niño y que no comprendía bien lo que sucedía.



2. a. Indique el tema del texto

Lorenzo sufre al narrar cómo el hermano Salvador intentó violar a su madre, lo que ocasionó que su padre saliera de su escondite para protegerla.

2. b. Resuma el texto

El narrador (Lorenzo), manifiesta su pesar por  no haber actuado de otro modo cuando era niño, previniendo a sus padres de la vigilancia del padre Salvador.  Este llegó de forma inesperada y en actitud violenta, alejó al niño y atacó sexualmente a la madre. La culpa por haberle deseado una muerte horrible acompañó durante años a Lorenzo, pero fue lo que deseó cuando vio la escena de la agresión y a su padre, que había salido de su escondite, abalanzándose sobre el hermano Salvador para proteger a su madre.

  

2.       Realice un comentario crítico del contenido del texto

Este fragmento pertenece al cuarto capítulo de Los girasoles ciegos. La escena está próxima al final, cuando el hermano Salvador, enloquecido de lujuria, ataca a Elena, provocando así la salida de su escondite de Ricardo, que es uno de los “topos” que trataron de huir así de la represión de la dictadura tras la guerra civil.
Alberto Méndez elige la técnica del punto de vista múltiple en este relato, combinando la voz del protagonista, Lorenzo, con la del hermano Salvador y un narrador en tercera persona. Otra de las técnicas que utiliza son los saltos temporales, como vemos en este fragmento: se mezclan los tiempos y se mezclan los acontecimientos con las emociones que provocan. Esto imprime un ritmo original al texto que hacen de este relato una pequeña obra maestra.

El texto elegido se centra en la agresión sexual, pero también tiene gran relevancia por mostrar el punto de vista del narrador, cargado de emociones, y por ser el momento en el que Ricardo se ve forzado a salir del armario. Tiene que elegir entre su vida o salvar a Elena de la agresión sexual.

La reflexión a la que nos invita este texto se centra sobre todo en la idea de la violencia. El hermano Salvador representa esa postura en la que el fin justifica los medios, y el fin es el que uno quiera justificar también. Los valores morales se silencian, se amordazan bajo intereses personales que se camuflan bajo banderas de patriotismo, religión, lealtad a una causa, o cualquier otro pretexto.  La violencia es el modo de comportamiento con el que se marca la superioridad en una situación determinada: es violenta la entrada en el hogar, una invasión de la privacidad, la falta de respeto ante el espacio y el derecho de los otros: es violenta la forma de dirigirse al niño, pues es fácil la violencia con la infancia. Es muy simbólica la forma en que esa violencia va asociada con la educación: se le arranca al niño el libro de las manos, ese pequeño refugio ( en Alicia en el País de las Maravillas, Alicia vive entre dos mundos, al igual que Ricardo, que vive una doble realidad en su mundo infantil). Es violenta la forma en la que este  hombre se relaciona con la mujer, pues se centra en la agresión sexual; es violenta la persecución a esta familia, por la sospecha que se cierne sobre la desaparición del padre. Todo es violencia en la actuación de este personaje.
Desgraciadamente, todas estas situaciones siguen teniendo una vigencia extraordinaria hoy en día. Podrían ser titulares de cualquier medio de comunicación: la violencia de género es una lacra social hoy, es una vergüenza que la violencia sobre la infancia siga siendo un tema habitual hoy; es una desgracia la violencia sobre la población en ciudades sirias hoy. Es un tema que no nos abandona. Solo hay que mirar a nuestro alrededor y tratar de no buscar justificaciones a lo injustificable.



4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos.

El fragmento señalado es un enunciado que consta de los siguientes componentes sintácticos:
1. Una proposición principal compuesta por el sujeto elíptico “yo” y el predicado principal “Ahora lamento”… que va seguido de CD desempeñado por proposición subordinada: …no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba.
2. Del predicado de  haber dicho depende otra subordinada sustantiva en función de CD introducida por la conjunción subordinante que: que el hermano Salvador me vigilaba.
3. De este conjunto anterior que funciona como proposición principal, depende una subordinada adverbial causal introducida por la conjunción subordinante “porque”: porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos.  
4. Dentro de la subordinada causal hay un CC de tiempo en el que el núcleo del SN (día), lleva como C del N una proposición subordinada adjetiva de relativo (el día que se presentó a casa de improviso), introducida por el pronombre relativo que, cuyo antecedente es día y que a su vez funciona como CC de T. dentro de la subordinada adjetiva.


5. * La pregunta de teoría literaria se puede contestar en forma esquemática, el corrector agradece la claridad y organización de ideas. Si no sabes bien todos los contenidos, quizá te beneficie más una buena redacción por párrafos resaltando aquellos aspectos que sí dominas, pero deben estar las líneas principales: etapas bien diferenciadas y autores y obras principales. Si sabes pocos nombres, opta por la redacción en párrafos, que en el esquema se ven más las carencias. 


Recuerda que tienes los temas para el comentario de cualquier fragmento en esta entrada:
12 claves para el comentario crítico de Los girasoles ciegos.

¡SUERTE A TODOS EL LUNES!


1 comentario: