CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. ( Con comentarios resueltos)

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García Márquez.

(Quizá os guste más como se lee  AQUÍ, pasando la página)

( En LECTURAS DE 2º DE BACHILLERATO.2012-2013)

                             

La lectura de este texto es distinta a los libros anteriores. Es una crónica, por lo tanto tiene algo de relato periodístico; parte de un hecho real, de modo que García Márquez construye su novela desde la realidad, utilizando las nuevas técnicas narrativas, el personaje colectivo, el punto de vista múltiple, la introspección, un narrador muy especial, las entrevistas incompletas (técnica periodística a medio aplicar...) el lenguaje caracterizador, ... elementos de teoría de la novela y las nuevas técnicas narrativas que se funden con los elementos propios de la narrativa hispanoamericana, que debe mucho de su caracterización y difusión a este autor. Al sumar los elementos oníricos, las premoniciones continuas, los signos y avisos de la naturaleza, ese constante saber el desenlace imposible de cambiar (desde el título), tenemos ante nosotros al fatum como protagonista. El destino está escrito, era claro desde que nació el día, y cada gesto conduce inexorablemente hacia su consumación.
Leed con cuidado buscando las señales, participad en la historia como un personaje más, ese es nuestro papel de lector. Nos trasladamos a ese pueblo, a ese espacio opresivo, y somos testigos de lo que ocurre. Testigos tan pasivos como el resto de habitantes del pueblo, conocedores como ellos de lo que va a ocurrir. 

¿Recordáis que Lorca ya usó la noticia de un crimen pasional ocurrido en Níjar y que fue noticia en la prensa de la época como punto de partida de Bodas de sangre? Por otra parte, el personaje colectivo ya era caracterizador de La colmena, de Cela, o todos los habitantes de un pueblo son el personaje colectivo en Los bravos, de Jesús Fdez. Santos. Si este libro es una crónica, también acabamos de leer en Los girasoles ciegos cómo participa el editor en la segunda derrota, Manuscrito encontrado en el olvido, o cómo se busca la narración desde distintos personajes en la última parte. Y también recordáis  a Unamuno y el papel de sus narradores.

Aunque son referencias literarias (intertextualidad), nada es comparable a este puzzle que tenéis que montar en la lectura de esta novela. Atentos:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para
esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de
higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al
despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con
árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores
de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de
papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una
reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se
los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos
sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las
mañanas que precedieron a su muerte.
Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin
quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre
en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se
había prolongado hasta después de la media noche. Más aún: las muchas personas que
encontró desde que salió de su casa a las 6.05 hasta que fue destazado como un cerdo
una hora después, lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les
comentó de un modo casual que era un día muy hermoso. [...]

                                   


COMENTARIOS DE TEXTO RESUELTOS:
 Os subo un enlace que he encontrado y que trae unos comentarios muy buenos de varios fragmentos. me interesa sobre todo la parte que se centra en el comentario de las técnicas narrativas y en el narrador. Lamentablemente, no sé quién es el autor, solo los datos que figuran en el link que podéis ver al abrir el enlace. Os subo estos COMENTARIOS 

MATERIALES Y PÁGINAS DE INTERÉS PARA EL ESTUDIO DE LA OBRA. (Si hay prisa, al 3 )

1. PELÍCULA. Película colombiana con el mismo título, por si alguien tiene algún problema de comprensión y quiere VER algún pasaje del texto. Muy literal.  http://www.youtube.com/watch?v=paR4hX3a0Mo

2. PRESENTACIÓN Y ESTUDIO. Para una introducción a la obra, creo que está muy bien el artículo de Wikipedia sobre el libro:  http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_una_muerte_anunciada.

Luego, para profundizar, podéis utilizar alguno de los numerosos estudios que hay en internet sobre esta obra. Os pongo uno que me ha parecido bastante original. No consta el autor, así que copio el link, por si da problemas que podáis pegar en vuestro servidor.
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/estrasburgo/es/materialesclase/lenguayliteratura/terminale/cronica.pdf

3. PARA EL COMENTARIO. Hay que ser prácticos: creo que puede estar más claro este otro, y trae esa información del autor, localización, estructura externa e interna y demás que nos vienen tan bien para el comentario. Está en slideshare y su autor es pacoayal : http://www.slideshare.net/pacoayal/crnica-de-una-muerte-anunciada-presentation.

4. UNA GUÍA DE LECTURA IMPECABLE: http://www.biblios.es/cronica/ Para los muy ordenados y organizados, o todo lo contrario. Para los que les gusta leer con guía.

----------------------------------de sobra ya.........

Cuando esté la lectura, haremos algún comentario en clase y os subiré un modelo aquí, antes del examen. (Pero hay muchos en la red que podéis ir leyendo, y lo importante es que hagáis vosotros alguno antes del examen)


(PD. En el primer comentario a esta entrada, una sugerencia  de alguien que va más rápido... Un resumen de los buenos-es muy bueno-... hummm... así no es!! no es una buena preparación para Selectividad... Hay que conocer el texto y para eso hace falta leerlo. El resumen para luego, para los repasos ... si son necesarios, que una lectura bien hecha nos ahorra mucha documentación periférica!! Pero ahí está, y cada uno con su sistema.)






2 comentarios:

  1. Sara please,
    http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/c/crodeunamuerteanunciada.php

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no soy muy partidaria de estos resúmenes, quizá para después de la lectura, para repasar el argumento, pero no suple que lo leáis. De todas formas, muchas gracias, que seguro que le resulta útil a los compañeros.
    PERO insisto en que es necesaria la lectura detenida de este texto, sobre todo porque en el comentario será inexcusable reconocer las innovaciones de la narrativa que se incorpora a la novela a partir de los 60 (antes, si se tienen en cuenta la narrativa de la Generación Perdida norteamericana). Hay que leer para irse acostumbrando a reconocer la complejidad de los saltos temporales, de la ruptura de la linealidad de la narración y el punto de vista múltiple. Los cambios en el estilo y la caracterización a través del lenguaje no son perceptibles en un resumen...

    En fin, que me estoy enrollando, que gracias por el resumen. Siempre está bien para echar un vistazo de última hora, y, ahora que lo pienso, lo mismo me viene bien para cualquier cuestión acerca de los personajes... Que hay que hacer un examen!!

    ResponderEliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...