Respuestas a "LAS NOVATADAS NO SON TAN MALAS"

Hola a todos y a todas. En la entrada anterior está el  texto y las cuestiones propuestas para el comentario de  este artículo,  "Las novatadas no son tan malas" .
Un compañero me ha pedido que haga yo un modelo y hemos estado comentando algunos aspectos que podéis ver en los comentarios de la entrada anterior.
Las respuestas a las cuestiones 6 y 7 las voy a subir en esta entrada, porque no tengo espacio en comentarios. Y ya, de camino, lo subo completo por si os sirve como orientación.

(Vuestro compañero me pide que responda al comentario y explique los pasos. Respondo:)
Los pasos son las preguntas que he propuesto, de modo que entiendo que lo que me pides es que responda a las cuestiones. Vamos a hacerlo a medias.Espero que tú también intentes ir haciéndolo. Para ello, te comento algunas consideraciones sobre las preguntas y te redacto algún modelo:
1)Estructura: Evidentemente, está expresando una opinión sobre las novatadas, luego es una secuencia argumentativa. Como la formulación de su postura está al final, la estructura es sintética. como se supone que ya te has estudiado la teoría, sólo pones aquí el resultado de tus observaciones, con datos concretos del texto.
2)Hay montones de conectores. Tenemos los estructuradores (en un sentido, en segunda instancia, por otro lado), los reformuladores (de la misma manera que, así), los dialécticos, para expresar contraargumentos (aunque-concesivo-,sin embargo, no obstante). En este texto hay tantos que casi puedes coger el esquema de Portolés e ir rellenando. Puedes usar cualquier otra clasificación, o simplemente señalarlos, subrayados en el texto, y comentar cinco tipos diferentes. Esta es muy fácil con este texto. En realidad puse este texto porque no he visto otro con más conectores que este ( en mi opinión, demasiados, pero esa es otra cuestión)
3)Para que analices las palabras:
- nov-at-ad(a)(s). Sust. Derivada. Señala el morfema derivativo. Luego los flexivos de género y número.
- intrínsec-(a)-mente: Adv. Derivada. Luego, comentamos el morfema derivativo y su valor(para formar adverbios de modo). Lo interesante en esta palabra es comentar que la -a- es un morf. flexivo de género. ¿Recuerdas por qué todas las palabras acabadas en mente van en género femenino? (Mente: comentar el origen latino de la palabra, que era un sustantivo femenino y queda la señal de género... lo vimos en clase.)
- pos-trauma-tic(o): Adj, Derivada. Fácil, sólo comentar lo de morfemas derivativos prefijos y sufijos.
- estra-limit(a)-sen: Verbo. Derivada. para que comntéis el paradigma verbal, y en este caso con un prefijo derivativo que significa "fuera de ".
Señala el lexema, la vocal temática y el morfema flexivo de tiempo y modo(pretérito imperfecto de subjuntivo, aspecto imperfecto), que además aporta el de número y persona( -n),3ª persona del plural.
Ya casi está acabado.
4)Está formulado en el título. No tiene ninguna dificultad: a)Las novatadas pueden ser positivas.b) Cuando no causan daños, las novatadas son positivas. c) Las novatadas, rito iniciático. Elige uno de estos o aporta otro similar.
5)Prueba a hacer el resumen. Aquí tienes un modelo: "Las novatadas marcan el inicio de una nueva etapa y, desde esta perspectiva, pueden considerarse de un modo positivo. El problema es que en nuestros días no existen rituales iniciáticos ni de otro tipo, y , lo que podría haber sido algo positivo, ha degenerado en situaciones humillantes para los que las sufren. Como en otras ámbitos sociales (sirvan como ejemplo las agresiones en clase, que en ocasiones llega al delito de acoso escolar), se ha incrementado el nivel de violencia y crueldad, por lo que sus consecuencias pueden ser muy negativas, si bien esto varía en función de la sensibilidad de quien las recibe. Si las novatadas hubieran mantenido su propósito inicial, supondrían un paso positivo en el crecimiento personal." Vale cualquier otro que recoja las ideas principales. Todo no puede ni debe estar. Y tienes la ventaja de que el tuyo vale tanto o más que el mío.

RESPUESTAS A LAS CUESTIONES 6 Y 7:
6) Los argumentos que se ofrecen para validar la tesis se exponen de forma densa, contrastando la situación social antes y hoy, haciendo uso de la deixis temporal mediante estos adverbios (“antes/hoy”). Se trata de justificar que la concepción actual que se tiene de las novatadas proviene de cambios sociales en otros ámbitos, como el escolar, que ponen en alerta a la sociedad ante cualquier manifestación excesiva de violencia, o de cualquier brutalidad, y que la prensa colabora en esta alarma social. En ocasiones no queda muy clara la posición del emisor al respecto del tema, puesto que esgrime argumentos como que puede haber sujetos muy sensibles, o que se trata sólo de acciones puntuales, como si estos argumentos fueran eximentes del daño que pudieran causar.
Por otra parte, no me parece un ejemplo afortunado el que hace sobre las "sanas" novatadas que se hacían antes, ya que obligar a alguien a vestirse de modo vergonzoso y hacerlo pasear por una calle céntrica no me parece muy sano para quien sufre la humillación. Además, no me parece equiparable este ejemplo con el que aparece unido a él mediante el nexo "o", como si ofreciera una disyunción entre acciones paralelas. No es lo mismo esa humillación que tratar de batir un record universitario metiendo gente en una cabina, a no ser que se aceptara que pudiera causarse algún daño físico a un sujeto más sensible y esto se equiparara con el daño moral del ejemplo anterior.
Otro de los elementos que me parecen un tanto incoherentes es que en la introducción de la secuencia argumentativa se dice que nuestra sociedad ya no tiene ritos, salvo algunos religiosos y otros perversos, propios de bandas de delincuentes; sin embargo, en el párrafo de la conclusión se sustenta la idea de que las novatadas son positivas porque pertenecen "a esos ritos que se producen cuando la gente...". Desde mi punto de vista, constituye un error de construcción, puesto que en la validación de la tesis se emplea un argumento contrario al que se presentaba al principio del texto.
Son abundantísimos los nexos y la construcción con argumentos y contraargumentos, lo que no contribuye a dar claridad al texto, ya que se alarga la argumentación y se ofrecen matices en distintos sentidos. Esto ocurre en prácticamente todos los párrafos, excepto los dos últimos, algo más breves y en los que se ofrece la conclusión.
También resulta para mí muy llamativo que un tema tan de actualidad como el acoso escolar, con una posición social tan clara por parte de todos los sectores y de todos los expertos, con ejemplos alarmantes en los que ha habido víctimas mortales, se use como argumento diferenciador en el penúltimo párrafo y que el elemento diferenciador de las novatadas sea que estas son puntuales, mientras que el acoso es continuado. Si pueden causar daños a los que lo sufren, ¿no serían  punibles ambos hechos?
A esto habría que añadir el imperativo que se emplea en la conclusión “debemos entender que…” muestra la obligación de que el receptor esté de acuerdo con la opinión expresada, cuando los argumentos empleados son temas muy sensibles que el propio emisor reconoce que tienen un rechazo unánime por parte de la sociedad. Creo que debería haberse propuesto una idea, o bien afirmarse la opinión personal, pero no la necesidad de coincidir con su propuesta.
En conclusión, no creo que los argumentos que se ofrecen ayuden a validar de modo claro y sólido la tesis que se propone como válida. Creo que la alarma social que generan estas actuaciones y el posible daño que se pueda causar a quien las sufre, hacen que se deba cuestionar seriamente que las novatadas puedan ser beneficiosas para nadie.

7) Doy mi opinión (y trato de expresarla construyendo un texto según nuestro modelo de secuencia argumentativa). Sin introducción de otro tipo, si me piden mi opinión la doy directamente :

   Nuestra sociedad ha evolucionado y conseguido metas que hace algunos años eran impensables. Se superaron hace muchos años los ritos y los sacrificios que buscaban buenos augurios ante nuevas empresas, por lo tanto, deberíamos exigir que cualquier práctica iniciática que suponga humillar, agredir, insultar o violentar a cualquier persona fuera prohibida por la ley. Es el caso de las novatadas.
   Que la prensa alarme a la sociedad ante prácticas abusivas no es un fallo de nuestra sociedad, sino un mecanismo de defensa. Para mí es tan insano rociar a un joven con detergente como obligarlo a hacer el ridículo, disfrazarlo y obligarlo a pasearse por el centro de una ciudad. Veo la misma crueldad en ambos actos y no creo que se pueda valorar a la ligera cuál de las dos acciones hace más daño. No veo qué bien puede hacerle esto como señal de cambio de etapa en su vida.
Tampoco creo que deba ignorarse que "toda la gente" coincida en que algo está mal, sobre todo si se relaciona con cualquier modo de violencia. Yo lo llamaría "conciencia colectiva". Si antes el castigo físico en los colegios era normal, ahora no lo es. Todos coincidimos en que no debe ocurrir, y espero que suceda lo mismo con las novatadas.
Por otra parte, no depende de la sensibilidad del sujeto la gravedad del hecho de que se le agreda. Si es agresión en cualquier grado no entiendo que pueda considerarse buena, incluso aunque un sujeto más fuerte no se sienta muy afectado.
Y, por supuesto,entiendo que el acoso es un delito lo haga quien lo haga y durante el tiempo que lo haga, bien sean "esos chulitos" a los que se alude que hacen la vida imposible a un joven durante un curso, bien sean unos "jóvenes simpáticos" que humillan, agreden, ridiculizan y ofenden a los novatos con sus arbitrarios ritos iniciáticos.
 Me da igual el nombre y la duración: cualquier violencia es negativa en sí misma.

 Y esa es mi opinión. Espero conocer la tuya.
Cualquier duda, vuelve a preguntarme, o lo vemos en clase. Hasta mañana.

Espero que os sirva de ejemplo. Me interesa mucho saber vuestra opinión sobre este tema y espero que no os dejéis influenciar demasiado por mi visión del asunto. Al fin y al cabo, es sólo la mía y yo no soy psicóloga ni experta en el tema.

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