COMENTARIO: "LAS NOVATADAS NO SON TAN MALAS"

     Un ejemplo de comentario para que vayáis practicando para la semana que viene:


Enrique García Huete*  11/10/2011  (06:00h)
 
      "Las novatadas son ritos de iniciación y conforman un modo más o menos benévolo y divertido, aun cuando tengan una parte de sacrificio, de dejar atrás una etapa e iniciar otra. Es cierto, no obstante, que se nos hacen un tanto extrañas en una sociedad como la nuestra. En un sentido, las vemos raras porque tenemos pocos ritos: salvo los que provienen de la religión (bautismo, comunión, etc.) o los que utilizan perversamente los grupos radicales (ñetas, latin kings), apenas se hace hoy uso de ellos.
En segunda instancia, porque las novatadas se han hecho muy agresivas. Hace dos o tres décadas, la actitud era muy diferente. La gente hacía el ridículo pero era todo más controlado. No había agresiones físicas y existía mucho mayor control por parte del grupo de referencia, que no permitía que los miembros más hooligans se extralimitasen. Hoy se les ocurre rociar con detergente a los chicos, lo que entonces era algo impensable.
Aunque no es posible asegurar en qué momento las cosas cambiaron, dónde está el punto de corte, sí podemos hablar de que hoy son muy distintas. Las novatadas del pasado eran más sanas (como vestir a un chico de manera ridícula y llevarle por la calle Princesa o meter gente en una cabina de teléfonos para ver si se lograba batir el récord de la universidad) y si alguien no quería pasar por ellas no estaba obligado. Hoy tienen una cara bastante más cruel.
El cambio, no obstante, no se ha dado sólo en los jóvenes, sino que refleja las transformaciones paradójicas que ha vivido nuestra sociedad. Por un lado, permitimos mayores niveles de agresividad cotidiana pero, al mismo tiempo, nos asustamos más de ella. En los colegios existía el castigo físico, que era visto como algo normal, por lo que nadie lo percibía como algo conflictivo. El profesor te daba un golpe y te aguantabas. Hoy lo vemos como algo humillante (por suerte, todo lo que tiene que ver con la agresión se encaja de otro modo) y por eso, cuando hay excesos se hacen públicos más rápidamente. Con las novatadas ha ocurrido lo mismo: como todo el mundo las ve mal, cuando aparece algún caso brutal, enseguida se publica en los diarios, algo que antes no ocurría, porque no se entendía como una disfunción.
En cuanto a los problemas que causa, hay que hablar más del sujeto que de la novatada en sí, porque los efectos no son iguales para todo el mundo. De la misma manera que alguien puede sufrir un accidente de tráfico y no tener ninguna secuela psicológica y otra persona tener estrés postraumático, con las novatadas, las consecuencias serán también dispares. Así, cuando nos encontramos a personas más emocionales, pueden aparecer situaciones de miedo, temor y ansiedad.
Sin embargo, no deberíamos confundir los problemas psicológicos que causan las novatadas con los del acoso. En el primer caso provienen de hechos puntuales, mientras que el segundo están causados por un grupo de chulitos la toman con alguien porque les parece más débil. Le persiguen, le hacen más novatadas y le humillan con frecuencia, lo que va a causar depresión y miedo generalizado. Pero esa patología es diferente, porque su causa es también otra.
En todo caso, debemos entender que las novatadas no son intrínsecamente malas, ya que forman parte de esos ritos que se producen cuando la gente va a dar un cambio en su vida (inicia una nueva etapa, se hace mayor, etc.). Cuando son humillantes la gente las rechaza, y es normal, pero no son negativas en sí mismas."

*Enrique García Huete es psicólogo.

1) Analiza la estructura del texto ( cuál es la tipología textual, secuencia, estructura; brevemente).
2)Identifica los conectores textuales y di sus tipos, así como su función en el texto (usa la clasificación de Portolés, en fotocopia y en el libro de texto).
3) Análisis morfológico de:
a) novatadas    b) intrínsecamente   c)postraumático     d)extralimitasen
4) Tema. (Os recomiendo que lo concretéis después de hacer la siguiente pregunta)
5) Haz un resumen del texto (información principal, sin detenerse en datos secundarios, conciso y claro, usando correctamente los signos de puntuación, mejor si podemos concretarlo en un sólo párrafo. Para redactar, empezamos centrados ya en el contenido, como si fuéramos el propio autor del artículo resumiendo lo que quería decir).
6) Valora esta estructura y cómo se organiza y argumenta el contenido ( Una aproximación, que sé que no es fácil. Por ejemplo, los tipos de argumentos que utiliza, cómo los dispone o relaciona; valora si el registro es adecuado al contenido, la intención del autor, estilo... Muy personal, sin copiar del texto pero comentando los aspectos que te parezcan relevantes, sin entrar en un análisis del detalle.)
7) Opinión personal (Crea una pequeña secuencia argumentativa en la que defiendas tu visión de este tema)
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Creo que podéis desarrollar todos los puntos, pero si hay algún problema o precisáis alguna aclaración, podéis hacer comentarios o bien os atiendo en el correo. Mejor que hacerme preguntas, hacedme propuestas (textos concretos, respuestas que habéis elaborado) y las comentamos.  La entrega es voluntaria.


10 comentarios:

  1. Sara podrias hacer tu un pequeño comentrio para ver los pasos que hay que seguir?!!
    Gracias

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  2. Los pasos son las preguntas que he propuesto, de modo que entiendo que lo que me pides es que responda a las cuestiones. Vamos a hacerlo a medias.Espero que tú también intentes ir haciéndolo. Para ello, te comento algunas consideraciones sobre las preguntas y te redacto algún modelo:
    1)Estructura: Evidentemente, está expresando una opinión sobre las novatadas, luego es una secuencia argumentativa. Como la formulación de su postura está al final, la estructura es sintética. como se supone que ya te has estudiado la teoría, sólo pones aquí el resultado de tus observaciones, con datos concretos del texto.
    2)Hay montones de conectores. Tenemos los estructuradores (en un sentido, en segunda instancia, por otro lado), los reformuladores (de la misma manera que, así), los dialécticos, para expresar contraargumentos (aunque-concesivo-,sin embargo, en cambio). en este texto hay tantos que casi puedes coger el esquema de Portolés e ir rellenando. Puedes usar cualquier otra clasificación, o simplemente señalarlos, subrayados en el texto, y comentar cinco tipos diferentes. Esta es muy fácil con este texto. En realidad puse este texto porque no he visto otro con más conectores que este ( en mi opinión, demasiados, pero esa es otra cuestión)
    3)Para que analices las palabras:
    - nov-at-ad(a)(s). Sust. Derivada. Señala el morfema derivativo. Luego los flexivos de género y número.
    - intrínsec-(a)-mente: Adv. Derivada. Luego, comentamos el morfema derivativo y su valor(para formar adverbios de modo). Lo interesante en esta palabra es comentar que la -a- es un morf. flexivo de género. ¿Recuerdas por qué todas las palabras acabadas en mente van en género femenino? (Mente: comentar el origen latino de la palabra, que era un sustantivo femenino y queda la señal de género... lo vimos en clase.)
    - pos-trauma-tic(o): Adj, Derivada. Fácil, sólo comentar lo de morfemas derivativos prefijos y sufijos.
    - estra-limit(a)-sen: Verbo. Derivada. para que comntéis el paradigma verbal, y en este caso con un prefijo derivativo que significa "fuera de ".
    Señala el lexema, la vocal temática y el morfema flexivo de tiempo y modo(pretérito imperfecto de subjuntivo, aspecto imperfecto), que además aporta el de número y persona( -n),3ª persona del plural.
    Ya casi está acabado.
    4)Está formulado en el título. No tiene ninguna dificultad: a)Las novatadas pueden ser positivas.b) Cuando no causan daños, las novatadas son positivas. c) Las novatadas, rito iniciático. Elige uno de estos o aporta otro similar.
    5)Prueba a hacer el resumen. Aquí tienes un modelo: "Las novatadas marcan el inicio de una nueva etapa y, desde esta perspectiva, pueden considerarse de un modo positivo. El problema es que en nuestros días no existen rituales iniciáticos ni de otro tipo, y , lo que podría haber sido algo positivo, ha degenerado en situaciones humillantes para los que las sufren. Como en otras ámbitos sociales (sirvan como ejemplo las agresiones en clase, que en ocasiones llega al delito de acoso escolar), se ha incrementado el nivel de violencia y crueldad, por lo que sus consecuencias pueden ser muy negativas, si bien esto varía en función de la sensibilidad de quien las recibe. Si las novatadas hubieran mantenido su propósito inicial, supondrían un paso positivo en el crecimiento personal." Vale cualquier otro que recoja las ideas principales. Todo no puede ni debe estar. Y tienes la ventaja de que el tuyo vale tanto o más que el mío.
    PAUSA.
    Luego te comento sobre las cuestiones 6 y 7. Son apartados personales (como este domingo,hum...).

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  3. FUENTE DEL ARTÍTULO: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/10/11/las-novatadas-no-son-tan-malas-85685/

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  4. Yo he puesto que es un texto esplicativo ya que esta "explicando" las novatadas

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  5. Hay una explicación desde un punto de vista que el emisor defiende. A una explicación en la que ofreces razones, ejemplos y motivos para tratar de convencerte de que su opinión es la buena se le llama argumentación. Y en toda argumentación hay que explicar tu posición para demostrar al otro que estás en lo cierto.
    Pero,¿qué intención es la que prima? ¿Explicar para informarte de qué son o para convencerte de que son buenas?
    Lee el último párrafo:" debemos entender que" son positivas. Casi nos quiere obligar a estar de acuerdo. ESto no es explicar o definir qué son.
    ¿Te he convencido?

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  6. Jorge, te contesto las cuestiones 6 y 7 en una entrada, porque aquí no me deja el espacio. Es que yo me enrollo mucho. Lo subo en una entrada,¿0k? Lo hago ahora mismo.

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  7. ahh vale ahora lo entiendoo
    Muchas gracias por molestarte!! :)

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  8. Hola!
    No entiendo muy bien por qué en una secuencia argumentativa la estructura es sintética, ¿eso no vale sólo para las expositivas o también hay más excepciones?

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  9. Hola, Bárbara. Se trata de un texto de análisis complejo, ya que no presenta una estructura clara, desde mi punto de vista. La intención del autor es que su idea quede expresada al principio y subrayada al final, con ese "debemos entender que esto es así". Creo que es su intención. La estructura que ha elegido puede pertenecer a un texto expositivo, ya que él pretende que este texto tenga tintes academicistas. Yo creo que la intención comunicativa que prevalece es la de arguimentación y opinión, pero la estructura también responde a la intención de crear um texto expositivo que aclare la cuestión. Yo creo que no deja de ser una opinión. Eso no quierae decir que no recurra a distintos elementos a la hora de analizar la forma del texto.
    Si tú consideras que es de otro modo, me interesaría mucho conocer tu propuesta y tu justificación. Se trata de eso.

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  10. Bárbara, ve a la página 38 del libro de texto y repasa las características de la argumentación subjetiva. El primer rasgo que te señala es que no se ajusta a un esquema previo y que presenta una estructura libre.
    Es importante tener en cuenta los contenidos de esta página; de nuevo volvemos a la oposición entre lo subjetivo y lo objetivo, pero ahora con los rasgos formales que te permiten justificar el análisis del texto. Estúdialo y creo que tendrás más datos para analizar la estructura del texto.
    Estos contenidos habría que llevarlos bien preparados al examen.

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