BARROCO. La prosa y el teatro. Resumen.



EL BARROCO. Prosa y teatro. 


1. CONTEXTO (en la entrada anterior).


2. PROSA.


(Slideshare de Raúl Espasandin)

A) INTROCUCCIÓN.
Se producen cambios significativos en el gusto y la escritura de la novela, acordes con la situación social: desaparecen las que tienden a la fantasía e idealización y cobran auge los escritores relacionados con temas de la época: desaparecen las novelas de caballería, las pastoriles (bucólicas), las moriscas, para dar paso a la novela picaresca, donde se realiza un crudo retrato social, y a las de carácter moralizante. Empiezan a desarrollarse también novelas intelectuales que hacen referencia al propio lenguaje y a la propia literatura.

B)  TIPOS DE NOVELAS
-  Novela picaresca.
Sin duda, la más relevante de la época, con el  Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y  El Buscón de Quevedo. Tiene características similares al Lazarillo: ficción en forma autobiográfica, estructurada en episodios o tratados, origen deshonroso, deshonor, aprendizaje del personaje, lucha por la supervivencia y permanencia en un estrato social marginal.
La diferencia entre la obra de Mateo Alemán y Quevedo es que el primero escribe con intención de criticar y corregir la sociedad, mientras que Quevedo supera estos preceptos y abandona la intención moralizadora para centrarse en la caricatura ácida de una sociedad corrupta. Emplea en su novela todos los recursos literarios y dobles sentidos, haciendo un guiño a un lector culto y avezado que comparta su ironía cruel. El protagonista del Buscón es el bachiller Pablos, que narra sus peripecias en tres libros, desde su nacimiento hasta que huye de la justicia y emprende viaje a las Indias.

-          Novela satírico-costumbrista: El diablo cojuelo (1641), de Luis Vélez de Guevara, un retrato social crítico del Madrid de la época.
-          Novela filosófico- alegórica: El criticón (1651,1653,1657) de Baltasar Gracián. Con un lenguaje muy complejo, describe el recorrido de dos personajes simbólicos (uno representa la razón y otro el instinto) por distintos países. Se hace referencia a la evolución del ser humano desde su niñez a la vejez. Constituye una obra alegórica, una evolución de la novela hacia el tratado filosófico y el análisis psicológico.
C) PROSA CRÍTICA Y MORAL.
Destacan Los Sueños de Quevedo y El Discreto, de Baltasar Gracián. Pretenden mostrar una reflexión inteligente y compleja sobre las grandes cuestiones filosóficas del Barroco.

Quevedo, Baltasar Gracián y Saavedra Fajardo desarrollan también obras de prosa política y de crítica literaria.


(Repaso de la prosa barroca  y ampliación de Mateo Alemán: Presentación. Slideshare de Fran Varela)


3. TEATRO.

Como hemos quedado en clase, vosotros preparáis este contenido que comprobaremos directamente en el examen. La pregunta versará sobre las innovaciones que aporta la Comedia Nueva, los cambios con respecto al teatro clásico anterior y las innovaciones que introduce. Podéis incluir información sobre los temas y los personajes. Organizad el contenido de modo que desarrolle de forma conjunta los apartados que vienen en el libro de texto ( yo creo que están un poco desordenados, vosotros podéis hacerlo mejor). Si tenéis alguna dificultad, me lo comentáis el lunes. Los apartados serían estos, pero podéis hacer un solo epígrafe:

     A)    LA “COMEDIA NUEVA”, INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
     B)    TEMAS: EL HONOR Y LA HONRA.
     C)   DOS ESCUELAS: LOPE Y CALDERÓN.

     D)    AUTORES. (Información en el libro de texto)

-          -  Lope de Vega.  

       Unas imágenes de la película Lope donde podéis ver cómo eran  los primeros corrales de comedias, el público que asistía y la representación. Ver AQUÍ 

-       -    Tirso de Molina.

-        -  Calderón de la Barca.

Leeremos  LA VIDA ES SUEÑO.
En esta obra se suman todos los ingredientes del Barroco: complejidad formal referida al lenguaje, la métrica, la abundancia de figuras literarias, vocabulario culto, juegos de palabras, recurriendo principalmente al políptoton, referencias mitológicas para enriquecer y complicar el significado, temas barrocos:  honor y honra para dar sentido a la existencia, el destino como fuerza arrolladora, la fugacidad de la vida, la vida es un sueño.
Todos estos elementos en una obra que representa el espíritu y la esencia del Barroco.
           

    E)     LA PROSA Y EL TEATRO EUROPEOS DEL SIGLO XVII.
 

PROSA: Destacan los escritos de autores tan conocidos como DESCARTES o PASCAL, matemáticos, pensadores, inventores y filósofos que propician el desarrollo de la cultura general.  Continúan la labor de otros iniciadores de la ciencia como Galileo Galilei, que destaca también por su prosa filosófica, como Giordano Bruno.

TEATRO: Cristopher Marlowe y Ben Jonson inician el nuevo teatro inglés, que alcanza su cima con William Shakespeare. Su teatro evoluciona desde 1561, cuando escribe al gusto del pueblo hasta hacerse cortesano, escrito para una clase social más culta y elevada. En 1660 se prohibió el teatro y se convirtió en una actividad clandestina.
Shakespeare tuvo su propio espacio escénico: El teatro El Globo. Escribió comedias, dramas y tragedias. Sus obras son fundamentales para la historia del teatro: Hamlet, Macbeth, El mercader de Venecia, El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta,…

Las 5 mejores obras de teatro de Shakespeare - Crítica teatral
En Francia destacan Corneille, Racine y sobre todo Moliére, que continúa con el mito de Don Juan en su obra del mismo título (Don Juan,1665)



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