EL BARROCO. Prosa y teatro.
1. CONTEXTO (en la entrada anterior).
2. PROSA.
(Slideshare de Raúl Espasandin)
A) INTROCUCCIÓN.
Se producen cambios significativos en el gusto y la
escritura de la novela, acordes con la situación social: desaparecen las que
tienden a la fantasía e idealización y cobran auge los escritores relacionados
con temas de la época: desaparecen las novelas de caballería, las pastoriles
(bucólicas), las moriscas, para dar paso a la novela picaresca, donde se
realiza un crudo retrato social, y a las de carácter moralizante. Empiezan a
desarrollarse también novelas intelectuales que hacen referencia al propio lenguaje
y a la propia literatura.
B) TIPOS DE NOVELAS
- Novela picaresca.
Sin duda, la más relevante de la época, con el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán
y El
Buscón de Quevedo. Tiene características similares al Lazarillo: ficción en
forma autobiográfica, estructurada en episodios o tratados, origen deshonroso,
deshonor, aprendizaje del personaje, lucha por la supervivencia y permanencia
en un estrato social marginal.
La diferencia entre la obra de Mateo Alemán y Quevedo es que
el primero escribe con intención de criticar y corregir la sociedad, mientras
que Quevedo supera estos preceptos y abandona la intención moralizadora para
centrarse en la caricatura ácida de una sociedad corrupta. Emplea en su novela
todos los recursos literarios y dobles sentidos, haciendo un guiño a un lector
culto y avezado que comparta su ironía cruel. El protagonista del Buscón es el
bachiller Pablos, que narra sus peripecias en tres libros, desde su nacimiento
hasta que huye de la justicia y emprende viaje a las Indias.
-
Novela satírico-costumbrista: El diablo cojuelo (1641), de Luis Vélez
de Guevara, un retrato social crítico del Madrid de la época.
-
Novela filosófico- alegórica: El criticón (1651,1653,1657) de Baltasar
Gracián. Con un lenguaje muy complejo, describe el recorrido de dos personajes
simbólicos (uno representa la razón y otro el instinto) por distintos países.
Se hace referencia a la evolución del ser humano desde su niñez a la vejez.
Constituye una obra alegórica, una evolución de la novela hacia el tratado filosófico
y el análisis psicológico.
C) PROSA CRÍTICA Y MORAL.
Destacan Los Sueños de Quevedo y El Discreto, de Baltasar Gracián. Pretenden mostrar una reflexión inteligente y compleja sobre las grandes cuestiones filosóficas del Barroco.
Quevedo, Baltasar Gracián y Saavedra Fajardo desarrollan también obras de prosa política y de crítica literaria.
(Repaso de la prosa barroca y ampliación de Mateo Alemán: Presentación. Slideshare de Fran Varela)
3. TEATRO.
Como hemos quedado en clase, vosotros preparáis este contenido que comprobaremos directamente en el examen. La pregunta versará sobre las innovaciones que aporta la Comedia Nueva, los cambios con respecto al teatro clásico anterior y las innovaciones que introduce. Podéis incluir información sobre los temas y los personajes. Organizad el contenido de modo que desarrolle de forma conjunta los apartados que vienen en el libro de texto ( yo creo que están un poco desordenados, vosotros podéis hacerlo mejor). Si tenéis alguna dificultad, me lo comentáis el lunes. Los apartados serían estos, pero podéis hacer un solo epígrafe:
A)
LA “COMEDIA NUEVA”, INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
B)
TEMAS: EL HONOR Y LA HONRA.
C) DOS ESCUELAS: LOPE Y CALDERÓN.
D)
AUTORES. (Información en el libro de texto)
- - Lope de Vega.
Unas imágenes de la película Lope donde podéis ver cómo eran los primeros corrales de comedias, el público que asistía y la representación. Ver AQUÍ
- - Tirso de Molina.
- - Calderón de la Barca.
Leeremos LA VIDA ES SUEÑO.
En esta obra se suman todos los ingredientes del Barroco: complejidad formal referida al lenguaje, la métrica, la abundancia de figuras literarias, vocabulario culto, juegos de palabras, recurriendo principalmente al políptoton, referencias mitológicas para enriquecer y complicar el significado, temas barrocos: honor y honra para dar sentido a la existencia, el destino como fuerza arrolladora, la fugacidad de la vida, la vida es un sueño.
Todos estos elementos en una obra que representa el espíritu y la esencia del Barroco.
En esta obra se suman todos los ingredientes del Barroco: complejidad formal referida al lenguaje, la métrica, la abundancia de figuras literarias, vocabulario culto, juegos de palabras, recurriendo principalmente al políptoton, referencias mitológicas para enriquecer y complicar el significado, temas barrocos: honor y honra para dar sentido a la existencia, el destino como fuerza arrolladora, la fugacidad de la vida, la vida es un sueño.
Todos estos elementos en una obra que representa el espíritu y la esencia del Barroco.
E)
LA PROSA Y EL TEATRO EUROPEOS DEL SIGLO XVII.
PROSA: Destacan los escritos de autores tan conocidos como
DESCARTES o PASCAL, matemáticos, pensadores, inventores y filósofos que
propician el desarrollo de la cultura general.
Continúan la labor de otros iniciadores de la ciencia como Galileo
Galilei, que destaca también por su prosa filosófica, como Giordano Bruno.
TEATRO: Cristopher Marlowe y Ben Jonson inician el nuevo
teatro inglés, que alcanza su cima con William Shakespeare. Su teatro
evoluciona desde 1561, cuando escribe al gusto del pueblo hasta hacerse
cortesano, escrito para una clase social más culta y elevada. En 1660 se
prohibió el teatro y se convirtió en una actividad clandestina.
Shakespeare tuvo su propio espacio escénico: El teatro El Globo. Escribió comedias, dramas y
tragedias. Sus obras son fundamentales para la historia del teatro: Hamlet, Macbeth, El mercader de Venecia, El
sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta,…
En Francia destacan Corneille, Racine y sobre todo Moliére,
que continúa con el mito de Don Juan en su obra del mismo título (Don Juan,1665)
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