jueves, 22 de enero de 2015

EL TEXTO PERIODÍSTICO. Subgéneros.


INTRODUCCIÓN. LA FUNCIÓN DEL PERIODISMO. 


 

  • El periodismo tiene una función fundamental en el desarrollo de las sociedades. Solo la democracia garantiza la libertad de prensa, y en cuanto esta se ve comprometida por intereses económicos o políticos, son los ciudadanos los que ven restringido uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la información.
  • No obstante, el auge del periodismo se centra en las grandes guerras mundiales, especialmente en la 2ªGM, donde el control de la información se convirtió en un arma poderosa. También hoy en día, hay que estar atentos a la manipulación y a los intereses espurios que pueden ocultarse en las fuentes de información (por eso se le llama "el cuarto poder").
  • En cuanto a los elementos de la comunicación en el periodismo, el emisor de la información puede ser muy diverso (periodistas, agencias, ciudadanos) y emplear distintos canales (periódicos, TV, blog, twitter, revistas,...). El mensaje debe ser claro, conciso y correcto; el código (lengua) debe usarse en un registro formal, estándar, con un vocabulario culto. El contexto comunicativo puede ser también muy diverso, desde una emisión masiva (mass media) hasta un contexto privado, en casa, donde nos informamos a través de internet, TV, o en el coche con la radio. Hoy en día, la información está en todas partes. El receptor puede ser "el gran público", para el que se buscan formatos específicos, o bien el individuo, cada uno de nosotros.

 PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS.  Esquema.


 a) INFORMATIVOS: noticia, reportaje y entrevista.
b) DE OPINIÓN: el editorial, artículo, columna, carta al director.
c) MIXTOS: la crónica y la crítica*.

* La crítica es consid género de opinión en algunas clasificaciones. Esto se debe a que predomina la visión subjetiva.

 

A) SUBGÉNEROS INFORMATIVOS


Características:

1) Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad. 
2) Predominio de la narración y la descripción.
3) Estructura anticlimática o de pirámide invertida

 Tipos:

1.- NOTICIA: Es la información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.
- Estructura de la noticia: Estructura decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida.
·         Titulares (antetítulo -opcional-, titularsubtítulo -también opcional-)
·         Lead, sumario entrada: Un párrafo de información esencial: se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?
·         Cuerpo. Desarrollo de la información.
- Aspectos lingüísticos relevantes: Objetividad (uso de la 3ª persona gramatical, adjetivos especificativos, denotación), registro lingüístico estándar-culto,  sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinación.

      2.- REPORTAJE: Sigue la estructura de la noticia, con mayor amplitud. Objetividad. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos. Puede incluir gráficos e imágenes.
- Características: -Suelen aparecer citas textuales -entre comillas-, entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica. Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa.
3.- ENTREVISTASe utiliza el diálogo en estilo directo como modo de expresión. Las entrevistas pueden ser de dos tipos, según se centre en el interés suscitado por una persona o por un tema: a) biográfica en la cual la persona entrevistada responde sobre aspectos personales, familiares… b) informativa donde la persona entrevistada da su opinión sobre noticias del momento o temas de interés general.

  *NOTICIAS EN INTERNET.

Internet ha revolucionado el mundo de la información. La globalización es un proceso que también permite compartir en la red cualquier noticia desde cualquier lugar, en el momento en el que ocurre. Esta simultaneidad es una nueva característica de las noticias actuales. Por otra parte, está llegando a ser algo habitual que los ciudadanos se conviertan en reporteros ocasionales, aportando imágenes que captan en sus móviles y que se transmiten por YouTube o a través de las TV del mundo. Lamentablemente, internet también se convierte en una vía de comunicación para el desarrollo de actividades delictivas y para la manipulación ideológica, por lo que los ciudadanos deben formarse adecuadamente en su uso y desarrollar una actitud crítica ante los contenidos que les ofrecen.

B) SUBGÉNEROS DE OPINIÓN.


Características:

1) Estructura libre (analítica, sintética, encuadrada, paralela,... pero puede no ceñirse claramente a estos modelos) para destacar y subrayar la tesis.
2) Externamente se organizan en párrafos- de número variable- que se organizan en tres partes: introducción  (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...), desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), conclusión que cierra el artículo de opinión
3) Son textos que utilizan como modo del discurso o formas de elocución la exposición y, sobre todo,  la argumentación (ténganse presentes los distintos tipos de argumentos: citas de autoridad, ejemplos, afirmaciones generalizadoras, frases de saber popular, argumento ad hominem, argumento. ad baculum, datos, cifras)
4) Se intenta persuadir al receptor por lo que suele predominar la función conativa o apelativa. También están presentes la función expresiva, a veces la poética (por el uso de recursos).
5) Riqueza de recursos lingüísticos y literarios, abundantes metáforas, comparaciones; uso de coloquialismos y de recursos que incluyan al lector en la argumentación de la tesis.

Tipos:

1.- EL EDITORIAL: No aparece firmado. Reflexión valorativa. Finalidad muy definida: la creación de un estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico. Sigue una estructura argumental. Ofrece conclusión e incluso soluciones o expectativas.
2.- ARTÍCULO: Un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone su opinión sobre un tema interesante por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas. Existen distintos tipos: artículos de opinión, de costumbres (carácter literario), con diferentes extensiones. El autor siempre firma su escrito. Actualmente, es común que escritores famosos colaboren con sus artículos en prensa de forma habitual: Arturo Pérez Reverte, Manuel Vicent , Elvira Lindo, Maruja Torres, pero también otros personajes conocidos de diferentes ámbitos, como políticos, economistas, filósofos, directores de cine, todos ellos de reconocido prestigio.
3.- LA COLUMNA Es una variante del artículo de fondo o de opinión, debe su nombre al formato del texto. Publicación periódica en el mismo espacio. Firmado por el autor. Puesto que es breve, trata de impactar al lector con recursos literarios y expresiones a los que se suma la ironía, los coloquialismos e incluso vulgarismos, siempre sobre temas de máxima actualidad.
4.- CARTA AL DIRECTOR: Es un escrito de opinión sobre cualquier tema de actualidad. Supone la única participación posible del público en el periódico, y esta es relativa, puesto que el equipo de redacción decide qué cartas serán publicadas y cuáles no., e incluso pueden modificar su extensión. Debe ir siempre firmado.  

 *EL BLOG
Actualmente, los colaboradores de los periódicos publican sus artículos y columnas en sus BLOGS personales. (El País.es OPINIÓNEl Mundo OPINIÓN). Algunos escritores publican libros en los que recopilan una selección de sus artículos, como Antonio Muñoz Molina en La vida por delante.

 
C) SUBGÉNEROS MIXTOS.

Mezclan los elementos informativos con la valoración personal:

 1. Crónica: Es una valoración de hechos actuales realizada por una persona con información directa de un acontecimiento. Se diferencia de la noticia o el reportaje por su valoración subjetiva.  Aparece firmada. Voluntad de estilo por parte del emisor.
Si esta valoración de los hechos es realizada por una persona ajena al suceso, se denomina noticia-comentario, que es una modalidad muy usada en la prensa actual (por ejemplo, los "tertulianos" de un programa de televisión).
2. La crítica: Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate. La crítica se incluye en varias clasificaciones en el subgénero de opinión.

  EL LENGUAJE PERIODÍSTICO.

 
Rasgos lingüísticos inadecuados:
a)    Formas impropias en el uso del léxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad.
b)   Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: lightleasingholding, apartheidel tema a tratarpersonación por acto de presencia...
c)    Generalizacionesde fuentes bien informadastoda la prensa recoge la información.
d)   Creación de  palabras nuevaseuroescéptico, telebasura...

Rasgos morfosintácticos:
 
a)    Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
b)    Abundancia de la voz pasiva.
c)    Tendencia a colocar el sujeto al final.
d)    Mezcla del estilo directo e indirecto.
e)    Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismosA + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.
f)     Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.
g)    Supresión de preposiciones: Administración Bush.
h)    Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición.

Rasgos retóricos:

Entre los recursos más utilizados en los textos periodísticos, destacan: Metáforas (La cumbre en Bruselas, la guerra de los precios), metonimias (Los 20 alcanzaron un acuerdo para detener el cambio climático), personificaciones (Cayeron los sueldos), hipérboles (Todo Madrid se manifestó contra los recortes).
 
 

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