Becas (y vacaciones).

Estoy un poco aislada ahora, en un sitio sin internet, que es la única manera de desconectar un poco, pero alguna vez  vuelvo al mundanal ruido para revisar el correo. Mi buena amiga Manoli, la vicedirectora del instituto, me envía un correo en el que me responde a algunas preguntas que le hice sobre las becas. Varios de los enlaces son los mismos que ya os he pasado a algunos para que estéis pendientes, pero me da otro muy interesante en el que os dais de alta y os envían una alerta cuando sale una nueva convocatoria.  No obstante, aunque os deis de alta, id echando un vistazo los que estéis interesados, por si salen también de otro tipo. (No dejéis de ver las de idiomas). Aquí está la información:

 En la página del Ministerio hay una convocatoria para Universidad pero el curso pasado se abrió el 28 de julio... es posible que aún no la hayan convocado:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/grado/general-movilidad-universidad.html
Aquí tienes el enlace a todas las convocatorias del Ministerio (para ciclos, para uni,....) por si quieres ver si localizas algo:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar.html
Y aquí te puedas dar de alta en un servicio de alertas, para que te avise cuando se abra la convocatoria:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/avisos-consultas/alertas-becas.html
Y esta web de becas de la Junta:
http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/becas.html

Le damos las gracias a Manoli.

Ahora me despido de vosotros por una temporadilla. Recomendadme muchos libros de lectura a la vuelta, que me hace falta alguna sorpresa lectora!

Feliz verano. Un beso.

" El olor de la papaya verde"

                                                  
                                                      El olor de la papaya verde

Si no os decidís por las opciones anteriores, algo para asegurarse un gran momento. Cine del bueno.
Esta película es una maravilla. Cine para contemplar. Los detalles, el color, la fotografía... Creo que el título nos ofrece lo único que falta: un aroma, una esencia. Todos los sentidos tienen un lugar para el disfrute en esta cinta (quizá se detiene más en el tacto) en la que el argumento es una historia sólida, con un mensaje hondo que reivindica el valor eterno de la belleza, de la pureza, por encima de todas las vicisitudes, de todas las historias de la historia.
Os pongo un enlace con información http://es.wikipedia.org/wiki/El_olor_de_la_papaya_verde, pero nominaciones y premios tienen muchas películas. La delicadeza de esta no la tienen todas. Muy pocas.
                                           
 Mejor os subo una presentación en vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=1onAxSm4zVE

Me encantaría que la vierais. Es una belleza. En mi opinión, el director logra una extraña sinestesia dándole color a las emociones. La imagen final desborda la pantalla con un color amarillo-oro que se graba en la retina y en la memoria: es intensamente hermoso. Creo que es el color de la plenitud.




El bosón de Higgs.

                                 
                                            


No solo lecturas. Este verano da mucho de sí. Es el verano de la Física. Se ha producido un descubrimiento que lo cambiará todo.      
                                  ¡Sois la generación del bosón de Higgs!  
Ya estaréis al tanto del descubrimiento de la llamada "partícula de Dios". El  CERN ( European Organization for Nuclear Research) ha confirmado su descubrimiento.
Hay que estar bien informado y conocer lo que ocurre en el mundo que nos rodea. Para conocer un poco más, os subo este documental de Redes. Eduard Punset ha hecho una gran labor de divulgación científica en muchos campos. Os recomendaría muchos de sus programas, sobre todo los que tratan el funcionamiento del cerebro o los decicados al estudio de la conducta humana, pero este está muy de actualidad:

 "REDES", DOCUMENTAL Nº 23 :    Más allá del átomo: el bosón de Higgs.

Solo por conocer algo más del LHC, el acelerador de partículas más complejo del mundo gracias al que ha sido posible este hallazgo, merece la pena detenerse un rato a ver este reportaje.

                                    

Se trata de comprender el origen de la materia, por qué se forma la masa, en lugar de que nuestros átomos estén de viaje astral por esos universos de Dios... No está mal saber algo más de por qué somos tan complejos.



"La sombra del águila", de Arturo Pérez Reverte. LECTURAS PARA EL VERANO.





                                                              La sombra del águila

Puro divertimento. Me la llevo a la playa para pasar un rato divertido.  
Una novela muy corta o un relato extenso. Basada en un hecho real, la presenta Arturo Pérez Reverte en su página. Me hace gracia leerla ahora que está todo el follón de la Roja, que los españoles somos campeones y tal, sin mentar siquiera el problemilla del rescate. Uy, digo... del ventajoso préstamo que hemos conseguido, ahí, más chulos que los griegos y que los italianos, dándole un pasón a Portugal y a Irlanda, ...con lo del préstamo digo. ¿O es con lo del fútbol? Como no sé mucho, me creí que éramos otra vez campeones del mundo. Jo, qué alegría!!!!!!!!!! Y resulta que somos campeones de Europa, pero solo por un par de años, que es lo que vamos a tardar en ser los mejores del mundo mundial otra vez,...con lo del fútbol digo. 
Pues eso, que muy entretenido este libro, porque ahí se ve cómo avanzamos  contra los problemas ...
Un cachín, que veáis de lo que os hablo:



"Habían llegado órdenes de Bernadotte y Pontecorvo para que los 15.000 españoles destacados en Dinamarca jurásemos lealtad a Pepe Botella, es decir, José Bonaparte, hermano del Petit Cabrón, y varios de los regimientos dijimos que ni hasta arriba de jumilla. Que éramos españoles y que los alonsanfán verdes las habían segado. Déjennos volver a España y que cada chucho se lama su propio órgano, mesié, dicho en fino, o sea. Entonces, con la tropa medio amotinada, a Dufour no se le ocurrió otra cosa que darnos el cante con su acento circunflejo:
-¡Peggos espagnoles! ¡Tgaidogues!... ¡Jugagueis fidelidad al Empegadog y al gey de Espagna Gosé Bonapagte o segueis fusilados!
En ese plan se puso el franchute. Y a todo esto el coronel Olasso, que era un poco para allá, o sea afrancesado, dudaba entre una cosa y otra. Que si Dufour tiene razón, que si esto y que si lo otro, que si nuestro honor es la disciplina. Total: venga a marear la perdiz. Entonces Peláez solucionó la papeleta yéndose derecho a Dufour y alumbrándole la sesera sin decir esta boca es mía, y al coronel se le quitaron las dudas de golpe. Y es que no hay nada como un buen pistoletazo a bocajarro en el momento oportuno. Es mano de santo."

Y otro cachín más para resumir el argumento:


"Y sin embargo, la respuesta era sencilla. En medio del desastre del flanco derecho del ejército napoleónico, cruzando los maizales batidos por la artillería rusa, en formación y a paso de ataque, los cuatrocientos cincuenta españoles del segundo batallón del 326 de Infantería de Línea, no efectuábamos, en rigor, un acto de heroísmo. Para qué vamos a ponernos flores a estas alturas del asunto. La cosa era mucho más  simple: ningún herido que pudiera andar se quedaba atrás, y avanzábamos en línea recta hacia las posiciones rusas, porque estábamos intentando desertar en masa. Aprovechando el barullo de la batalla, el segundo del 326, en buen orden y con tambores y banderas al viento, se estaba pasando al enemigo. Con dos cojones."


Así no hay problema que se resista...


Pasaréis un buen rato. Más que nada es también por que repaséis algo de historia... Y luego, seguro que surge algún pensamiento más profundo: de fondo, la guerra. No, en realidad no es una guerra. Es una carnicería absurda. Un juego de generales que no luchan. 
Como en el teatro del absurdo, detrás de la sonrisa, del chiste y la situación imposible, el mensaje claro para los lectores. ¿Qué pintarían estos pobres españoles en la estepa rusa, bajo el mando de Napoleón?  ¿Qué hace un lepero en Moscú? Suena a chiste, pero maldita la gracia.







"¿Qué me quieres, amor?", de Manuel Rivas. LECTURAS PARA EL VERANO.

                         



Hace tiempo que leí este libro. No recuerdo ahora muy bien sus historias, pero las tengo de nuevo en espera de las horas lentas del verano. Quiero leerlo y no quiero leerlo de nuevo. ¿Y si no consigo enternecerme tanto como entonces? ¿Y si no me queda ese sabor dulce tras cerrar la última página?  Sé que hay que leer lento. 16 relatos para pensar, sentir y disfrutar.
Recuerdo la admiración que sentí por el autor que inventa un nuevo lobo-hombre, Boal (ahora descubro que lo decía el nombre: Boal-loba,. "Boal aullaba en la noche, cuando la niebla se despejaba...". ) Pertenece al relato Un saxo en la niebla, que fue uno de los que más me gustó.
Recuerdo el final impresionante de Solo por ahí, un viajante sin retorno, alejándose en el túnel oscuro mientras suena la música... Cuando suena la música, algo ocurre en este mundo de Manuel Rivas. Es como si se abriera la puerta al destino, al fatum , que llega y se hace dueño de la historia. 
La lengua de las mariposas es el segundo relato. José Luis Cuerda hizo una magnífica película a partir de él (aquí tenéis un pequeño trailer: La lengua de las mariposas.) Cuenta la historia de un maestro rural poco antes de la guerra civil. Los girasoles ciegos, que leí después, me recordó esta historia, y ese cuidado por lo que sentirá el que lee.
De El míster & Iron Maiden queda el sabor a sal del mar salvaje en la Costa da Morte, el marco de la difícil relación entre el hijo y el padre, la última imagen del hombre valiente ("El mar tiene mil ojos...El mar solo quiere a los valientes")  enfrentándose al mar rugiente, el mítico mar gallego, símbolo de vida y muerte. El paisaje gallego se hace dueño de las historias.
No quiero recordar nada más. Quiero disfrutar esta lectura otra vez. Creo que puedo leer con garantías suficientes de que me encantará de nuevo. (Un Premio Nacional de Narrativa también ayuda.) Aquí tenéis los dos primeros relatos, para que no perdáis tiempo. Cuando leáis el primero... sí, el final es tal y como pensáis: el narrador es el que ya no es, nos dice lo que siente el que no siente.

No os perdáis este libro. Sé que os gustará a todos: Conozco algo vuestro lado más sensible...



LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...