SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. Introducción a la lectura.


Lago de Sanabria, lugar de reflexión para San Manuel.

Hemos comentado en clase algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de leer el libro de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir. 
Resumo aquí los puntos principales que hemos tratado y os subo el material:

1.Este magnífico trabajo de la profesora Raquel Pelayo Sánchez puede servir para orientaros en el estudio y comentario de la obra. Puede emplearse como  GUÍA DE LECTURA.

2. Introducción del propio Unamuno a su obra, San Manuel Bueno, mártir, en el que se formulan algunas de las claves para entender la lectura, incluida una cita a su admirado Kierkegaard: PRÓLOGO.

3. Algo de filosofía para ir comprendiendo el contexto ideológico: SOREN KIERKEGAARD y FRIEDRICH NIETZSCHE. De Kierkegaard, el concepto de "verdad" , la duda sobre todo aquello que se conoce o que se cree conocer como  modo de acercamiento a la esencia del ser. De Nietzsche, la idea que cambiará el pensamiento del nuevo siglo: "Dios ha muerto". Hay que aproximarse a la profunda introspección de Unamuno en los fundamentos de la corriente  existencialista. 

4.  Os subo otra página muy completa que sirve de consulta y ampliación de la teoría literaria: LECTURAS  (http://2bachilleratolengua.jimdo.com), pero empezad por vuestra propia lectura y las indicaciones de clase, que ya son suficiente trabajo.

Lago de Sanabria: la montaña,  la nieve y su reflejo en el lago.

(Mas información en la etiqueta Unamuno.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...