¡ ENHORABUENA !


¡¡¡Enhorabuena por vuestras notas!!! ¡Me siento tan orgullosa! Y agradecida.
 Todos habéis superado ya esta fase y ahora estáis muy ocupados con el papeleo  y pensando en vuestro futuro. Hay que tomar decisiones importantes. 
No os preocupéis, no os equivocaréis. Habéis aprendido mucho (no estoy hablando ahora del comentario de texto : ), y habéis demostrado que podéis conseguir lo que os proponéis.
Me gustaría que no os olvidarais muy pronto de mí: dadme alguna noticia de qué camino seguís. Os echaré mucho de menos. Y os deseo lo mejor, de corazón, ya lo sabéis. 
Un gran abrazo.

PD. 
Gracias por vuestros mensajes Corazón rojo
No creáis que he acabado con vosotros. Voy a recomendaros algunas lecturas para el verano... Y como ya sabéis que soy muy mandona, un par de órdenes más. 


“Queda Prohibido”

Queda prohibido no sonreir a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonando todo por miedo, no convertir en realidad tus proyectos de vida.

Queda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague por tus heridas de la niñez, tus deudas y tus frustraciones.

Queda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarlos sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, pensar que no puedes y estorbar a los que piensan que si pueden.

Queda prohibido no sentir que sin ti, este mundo no sería igual.
                                                               
                                                                                                                Pablo Neruda
                                                      

[No me quedaba yo muy tranquila con que este poema fuera de Pablo Neruda  (no lo identifico en su estilo), así que busqué  un poco (en mi línea... lo siento, no puedo evitarlo, es deformación profesional...), y aquí está la solución. Su autoría la  reclama Alfredo Cuervo Barrero. .. Sí, sí, ya sé, hasta el último día!! Se siente. Sin solución.] 


                                                          La profe, que os quiere,
                                                                                                     Sara.


SELECTIVIDAD, Comentario de texto, Lengua castellana y Literatura, 2012. ¡Por fin el examen!!!



Dos textos y dos autores conocidos, familiares. Espero que os haya salido muy bien. Ahora, a ver qué dicen las notas.


Opción A.

Decíase que había entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos de una su hermana recién viuda, de servirles de padre; que en el Seminario se había distinguido por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaña que se mira en él.
¡Y cómo quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir.
Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio, Perote, y reconociese como suya a la criaturita, diciéndole:
-Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo.
-¡Pero, Don Manuel, si no es mía la culpa...!
-¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe...!, y, sobre todo, no se trata de culpa.
Y hoy el pobre Perote, inválido, paralítico, tiene como báculo y consuelo de su vida al hijo aquel que, contagiado de la santidad de Don Manuel, reconoció por suyo no siéndolo.

                                 Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

COMENTARIO EN ESTA ENTRADA


Opción B.

Por encima del mar, desde la orilla
americana del Atlántico 


¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera, 
hoy, junto a ti, metido en tus raíces, 
hablarte como entonces, 
como cuando descalzo por tus verdes orillas 
iba a tu mar robándole caracoles y algas! 

Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes, 
por haberte llevado tantos años conmigo, 
por haberte cantado casi todos los días, 
llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso, 
lo luminoso que me aconteciera. 

Siénteme cerca, escúchame 
igual que si mi nombre, si todo yo tangible, 
proyectado en la cal hirviente de tus muros, 
sobre tus farallones hundidos o en los huecos 
de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara. 
Hoy tengo muchas cosas, muchas más que decirte. 

Yo sé que lo lejano, 
sí, que lo más lejano, aunque se llame 
Mar de Solís o Río de la Plata, 
no hace que los oídos 
de tu siempre dispuesto corazón no me oigan.
Por encima del mar voy de nuevo a cantarte.

                    Rafael Alberti: Ora marítima, libro publicado en el exilio en 1953.
                                   
                                 

La figura de don Manuel, entregado a su pueblo, a su Valverde de Lucerna, con algunos ejemplos de sus buenas obras. El recuerdo de Ángela de una de sus buenas acciones, cuyas consecuencias aún suponen el consuelo de los que lo conocieron.

La nostalgia del exilio de Alberti. Cádiz, su tierra, como símbolo mítico de todo lo que dejó atrás. Su necesidad de no ser olvidado, de mantener el vínculo que ni siquiera un océano puede interrumpir: su voz lo cruza y toca sus verdes orillas... El mar, su mar, que separa y une.


Seguro que lo habéis hecho muy, muy bien. 

LA BUENA SUERTE.


Según Álex Rovira, autor de La Buena Suerte: claves de la prosperidad, estas son las diez claves para tener buena suerte:
                   
1. La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti.
La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
2. Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.
En cuanto a esta regla me parece importante destacar que no sólo hay que tener iniciativa para poder tener Buena Suerte.Es necesario también apostar por tu iniciativa.
3. Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre.
Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.
 A menudo tendemos  a echarle la culpa a la mala suerte cuando las cosas no salen como esperamos porque olvidamos que sólo se obtienen cosas nuevas cuando se hacen cosas nuevas,la iniciativa de hacer cosas diferentes es el primer paso para lograr algo diferente.
4. Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio.Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte.
 Un caso empresarial:  Bill Gates está considerado uno de los hombres más ricos del mundo , cuando creó su empresa Microsoft tuvo en su poder el 100% de las acciones.Actualmente sólo tiene en su poder el 10% y precisamente por eso es uno de los más ricos del mundo.No se dedicó a concentrar el poder sólo para él, le dio verdadera importancia a la colaboración.
5. Si ‹‹dejas para mañana›› la preparación de las circunstancias,la Buena Suerte quizá nunca llegue.Crear circunstancias requiere dar un primer paso…¡Dalo hoy!
De Picasso conocemos 7 u 8 cuadros,los más famosos,de entre todas las obras que pintó,aunque realizó más de veinte mil dibujos.Es muy conocida su cita:”Que la inspiración llegue no depende de mí.Lo único que yo puedo hacer es ocuparme de que me encuentre trabajando.”
 6. Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias,a veces la Buena Suerte no llega.Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente  innecesarias…,pero ¡imprescindibles!
 7. A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo.
A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
8. Nadie puede vender suerte.
La Buena Suerte no se vende.
Desconfía de los vendedores de suerte.
9.Cuando ya hayas creado todas las circunstancias,ten paciencia,no abandones. Para que la Buena Suerte llegue,confía.
10. Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad.
Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar:¡siempre está ahí!



En fin, que todo esto está muy bien, pero lo que yo quiero decir es que ahora  hace falta un poquito de buena suerte, que os la merecéis. Os deseo buena suerte, la mejor suerte para mañana.
Un abrazo a todos.

                                                         

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS. Introducción.

Quedamos en que yo la redactaba. Aquí os propongo una introducción que serviría tanto para el tema de Los subgéneros periodísticos como para El lenguaje periodístico.(Hoy  he repartido unas fotocopias en clase, pero seguro que os resulta más cómodo así, y está a disposición de los que no habéis podido venir. Hay algunas modificaciones, que ya he tenido tiempo para revisarlo).

INTRODUCCIÓN.


El periodismo tiene por objeto comunicar y difundir información veraz a los ciudadanos. Conocer la verdad sobre la realidad que nos rodea es un derecho y una garantía democrática que nos asegura un periodismo ético que busque la objetividad y la transparencia de la información.
En emisor no es solo el periodista. Actualmente, se recibe información desde agencias internacionales, desde la radio, la televisión,la prensa escrita y la prensa digital, lo que nos lleva al amplio mundo de la comunicación en internet, un nuevo canal que permite que una noticia recorra el mundo en segundos. El receptor es colectivo, muy heterogéneo. El mensaje es la noticia, lo actual, lo que interesa hoy y ahora. El código es el propio idioma, que debe aparecer en una redacción clara, concisa y correcta. En el lenguaje publicitario también se incluyen códigos icónicos, y en casi todos los ámbitos se suman al texto la imagen y los recursos tipográficos. Pero, en cualquier caso, el periodismo no puede olvidar la responsabilidad que conlleva su función, que es servir como una de las principales vías de difusión del idioma, y por ello debe mostrar sumo cuidado en su uso, empleando un registro lingüístico formal y adecuado. 

FRASE DE ENLACE AL TEMA  CORRESPONDIENTE.: 

a) Pasemos ahora a desarrollar la clasificación de los subgéneros periodísticos.
b) Pasemos ahora a analizar detenidamente las características del lenguaje de los textos periodísticos.

CIERRE:

Subgéneros periodísticos: 
Objetivos: Una vez desarrollada la noticia (estructura, partes, contenido), el reportaje y la entrevista, podemos cerrar el apartado con:
Cabe destacar que las noticias hoy día se convierten a veces en un producto económico. Hay agencias de información, como la Agencia EFE, que venden noticias a todos los medios, por lo que se requiere que la información sea no solo actual, sino universal y muy diversificada, de interés para el mayor número  posible de lectores. La demanda puede condicionar el tipo de noticias que se elaboran.

De opinión: Una vez desarrollado el contenido, tanto de esta parte como los subgéneros mixtos (crónica y crítica), podemos cerrar el apartado con lo que comentamos del blog:

En la actualidad, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías al alcance de gran parte de la población están produciendo algunos cambios significativos. Se propicia un nuevo ámbito de comunicación instantánea y de enorme difusión que, por otra parte, también otorga un nuevo papel al lector. El blog, por ejemplo, hace su aparición como una nueva vía de periodismo de opinión que permite y busca la interacción con el lector, que cobra así un papel protagonista en el proceso de la información, matizando, cuestionando o argumentando su posición personal. La opinión del receptor está, pues, muy presente en este nuevo medio.

Pues ya está, redactada la introducción y el cierre. Espero que os sirva. Recordad que solo es útil para completar un tema muy bien estudiado. Si ya lo tenéis visto y revisado tampoco hace falta cambiar nada, esto es solo una sugerencia y responde a nuestro acuerdo. Para el que quiera usarlo. 




Prever lo diferente para evitar la sorpresa.


Antes de otra cosa, quiero que penséis lo siguiente.
Puede que no tengáis la posibilidad de elegir entre texto literario y texto periodístico.
Puede que haya dos textos literarios.
Puede que uno de ellos pertenezca a una obra que no conocéis, a un autor que no conocéis.
¿Podría ser, por ejemplo, el premio Cervantes 2011, Nicanor Parra?
Un poema suyo:

      Último Brindis


Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.



Puede que haya algo más de suerte y el nombre del poeta nos suene: Gamoneda, José Hierro, Jaime Gil de Biedma, Ángel González. Más moderno, un poeta que ha recibido numerosos premios y es malagueño, Antonio Jiménez Millán (que, por cierto, fue mi profesor):


FÁBRICA ABANDONADA

                  I

Como una nube estraña
o un reguero de humo
se graba en la memoria su figura.

Muros disueltos,
engranajes y cables oxidados,
el viento entre ventanas al vacío:
ya es sombra sobre sombra,
lugar de mirada
inmóvil, sin reflejos.
                            Nadie pasa.
Así se impone el tiempo,
                            así el azar
nos devuelve una lámina olvidada
en un libro de historia natural,
y es la sorpresa de reconocer
ese lento desguace inadvertido
que siempre nos acecha, que nos deja
inermes, vagamente amenazados
por los años y el uso.

                  II

   Vidrios sucios, enigmas.
   Alguna vez
hubo un eco de voces en las naves,
horarios fijos,
usuras acordadas. Su imagen restituye
otra forma de ausencia:
no sólo el perfil de un paisaje dividido
sino el presente en fuga,
un hálito de ruina sobre objetos cercanos
y emblemas que desaparecen.
                                     Les alcanzan
los signos exteriores de un invierno
que no respeta límites ni nombres,
que dura más allá de su extinción
aparente.
Hay en las galerías
un ruido imperceptible de hojas secas.

                  De Casa invadida, 1995


O de Luis Alberto de Cuenca      


           El desayuno


Me gustas cuando dices tonterías, 
cuando metes la pata, cuando mientes, 
cuando te vas de compras con tu madre 
y llego tarde al cine por tu culpa. 
Me gustas más cuando es mi cumpleaños 
y me cubres de besos y de tartas, 
o cuando eres feliz y se te nota, 
o cuando eres genial con una frase 
que lo resume todo, o cuando ríes 
(tu risa es una ducha en el infierno), 
o cuando me perdonas un olvido. 
Pero aún me gustas más, tanto que casi 
no puedo resistir lo que me gustas, 
cuando, llena de vida, te despiertas 
y lo primero que haces es decirme: 
«Tengo un hambre feroz esta mañana. 
Voy a empezar contigo el desayuno».


O García Montero, o Valente, o Blan de Otero, o cualquiera de los nombres conocidos o desconocidos de poetas.

No pasa nada.

Podéis hacerlo muy bien, pero, por favor, revisad bien el tema de la lírica, que os ayudará a localizar la obra en el tiempo y poder relacionar su contenido con la época a la que pertenece.
Todo el mundo estará igual, no hay desventaja. Calma. Y haced el comentario del contenido como el de cualquier obra que hemos trabajado.

Si ocurriera con la prosa, igual. Bien estudiados los autores y las obras para poder localizar bien y encontrar el sentido correcto de la obra.

Y si no localizamos la obra, confianza en vuestra capacidad para analizar un texto, sea el texto que sea. Sin jugarse lo que no se sabe, sin probar. Comentando lo que tenemos delante con vuestro propio estilo de comentario, ese que me gusta.

No se puede uno centrar solo en una idea. No sabemos lo que tendremos delante. No importa. Pero no es bueno llegar y decepcionarse, o pensar que eso no era lo que esperábamos. La preparación mental es importante: lo que esté allí delante es lo que tenemos que comentar, y puede ser cualquier texto. Lo haremos lo mejor posible, sin precipitarnos, eligiendo bien y con confianza.



CONECTORES (Y MARCADORES) TEXTUALES.



CONECTORES Y MARCADORES TEXTUALES. 
                                                                                              
 Esquema simplificado:

Conectores:
                     -     Aditivos : además, incluso, es más,…
-          Consecutivos: Por tanto, por consiguiente, así pues,…
-          Contraargumentativos: Pero, en cambio, por el contrario,…
-          Estructuradores: En primer lugar, a propósito, finalmente,…
-          Reformuladores: es decir, en cualquier caso, en definitiva,…
Marcadores:
-          De refuerzo argumentativo: en realidad, de hecho, en efecto,…
-          De ejemplificación o concreción: por ejemplo, en particular,…
-          De expresión del punto de vista: a nuestro entender, a mi juicio,…
-          Modificadores oracionales (Adverbios modales): posiblemente,…
-          Marcadores conversacionales. ¿verdad?, ¿sabes?,vamos, vale,…


Ampliación:
La diferencia entre conectores y marcadores es difícil hacerla, y hay muchas clasificaciones, pero trataremos de resumir al máximo. La diferencia entre conector y marcador es que, como su propio nombre indica, el conector pone en relación (conecta) un párrafo u oración anterior con la siguiente. El marcador es más independiente, introduce un párrafo u oración sin depender de la anterior. De todos modos, podemos llamarlos a todos bajo la denominación de CONECTORES TEXTUALES y luego definir los tipos o explicar la información que aportan.

1. CONECTORES: 
Todos los de este primer apartado, relacionan un párrafo u oración anterior con la siguiente.
Ø  ADITIVOS: Además, , es más...
Ø  CONSECUTIVOS: Yo los llamaría “argumentativos”, porque son los que se utilizan para construir la argumentación y tratar de presentarla de un modo lógico: Por tanto, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así pues, así, por consiguiente...
Ø  CONTRAARGUMENTATIVOS: En cambio, pero, por el contrario, por contra antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien...

-          ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN:
(Podemos llamarlos a todos conectores estructuradores de la información y comentar la función que realizan en el texto: ordenar, comentar algo nuevo, introducir una nueva secuencia…)
Ø  Ordenadores: agrupan varios comentarios en un orden: apertura (en primer lugar), continuidad (por otra parte) y cierre (por último)....
En primer/segundo... lugar; por una/otra parte; de un lado/de otro lado, asimismo, por lo demás...
Ø  Digresores: introducen una digresión(nos salimos del tema principal para introducir algo que viene a colación: Por cierto, a todo esto, a propósito...
Ø  Comentadores: introducen un nuevo comentario: pues bien, dicho esto,…

-          REFORMULADORES:  Sirven para repetir o subrayar contenidos.
Ø  Explicativos: o sea, es decir, esto es, en otras palabras, a saber...
Ø  De rectificación: Mejor dicho, más bien, mejor aún, (digo)...
Ø  Distanciadores: hacen perder  relevancia a lo dicho anteriormente. En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de cualquier manera...
Ø  Recapitulativos: presentan una conclusión o recapitulación de lo dicho anteriormente. En suma, en conclusión, en definitiva, en fin, al fin y al cabo, total...




MARCADORES ARGUMENTATIVOS:  A diferencia de los anteriores, pueden introducir por sí mismos una argumentación, un ejemplo, una modalidad oracional distinta o rasgos conversacionales.(Los adverbios de modo  que analizamos como modificadores oracionales en sintaxis también pueden incluirse en este apartado.Ej. probablemente, evidentemente)

Ø  DE REFUERZO ARGUMENTATIVO: En realidad, en el fondo, de hecho, desde luego...
Ø  DE EJEMPLIFICACIÓN O CONCRECIÓN :Por ejemplo, en concreto, en particular...
Ø  DE EXPRESIÓN DEL PUNTO DE VISTA (Según Portolés): En mi opinión, a mi juicio, a nuestro entender, por lo que a mí respecta, desde mi punto de vista,…

-ADVERBIOS QUE FUNCIONAN COMO MARCADORES.
Estos son los que propone la Nueva Gramática de 2009 de la RAE, con esta clasificación (en realidad serían todos modalizadores; es decir, que afectan a la modalidad oracional. También los tuvimos en cuenta a la hora de hablar de los rasgos que marcan la subjetividad en el texto):
1. De la enunciación: francamente, sinceramente, sin rodeos, brevemente…
2.  Temáticos: actualmente, socialmente…
3. Del enunciado: Expresan la actitud del hablante, y por lo tanto se dividen en
      a) Evaluativos: desgraciadamente, afortunadamente…
      b) Modales: expresan posibilidad, duda, obligación: tal vez, posiblemente,      seguramente, quizás,…
      c) Evidenciales: Intensifican : ciertamente, naturalmente, al parecer, por lo visto…

-MARCADORES CONVERSACIONALES. Son marcadores propios del registro coloquial, y se pueden clasificar de muchos modos, pero solo vamos a identificar algunos: mira, ojo, fíjate (de advertencia), ¿verdad? ¿me entienden ustedes? ¿no? ¿sabes? (de confirmación o acuerdo), bueno, vamos a ver, mire usted( iniciativos), vale, ok, , sí, de acuerdo, exacto, qué va, para nada (reactivos de acuerdo o desacuerdo), etc.
            




* Si queréis descargar este contenido, aquí tenéis un enlace al documento en PDF:
CONECTORES Y MARCADORES TEXTUALES.


SELECTIVIDAD. Pregunta 4 (II). Cuestiones de lengua. Esquemas. (REPASO)

Para las preguntas finales que os puse en la entrada anterior, quedamos en subir algún esquema muy básico, algo que os ayude a organizar y revisar. Veamos algunos.

1. PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN DEL TEXTO:
- Léxico-semánticos:  - repetición
                                  - sustitución de términos (por sinónimos)
                                  - sustitución por metáforas o metonimias
                                  - uso de proforma léxica  ( Ej.:... otra "cosa" importante es...)
                                  - campos semánticos (tanto para susticución como para desarrollo.
- Gramaticales: -  paralelismos.
                        - elipsis.
                        - anáfora (referencia a lo citado anteriormente)
                        - catáfora (citar lo que se desarrolla con posterioridad)
                        - deixis (verbal, adverbial, pronominal. Ej.:" fue, allí, aquel" señalan al  pasado).
                        - uso de los tiempos verbales ( concordancia, reiteración de tiempos pasados).

- Finalidad del uso de estos recursos: Todos estos recursos ayudan a crear un texto con un sentido unificado, conjunto, dirigido a destacar el tiempo y el espacio en los que quiere situarse el contenido, repitiendo y aclarando las ideas principales para que el significado se asegure. Con los recursos léxico-semánticos, reiteramos la idea sin perjuicio del estilo. 

2.  OBJETIVIDAD/ SUBJETIVIDAD
 (También puede aparecer enunciada la pregunta como "Modalización discursiva". Ej.: Identifique los modalizadores discursivos que expresan la subjetividad... Pero no creo, tienden a ser más claros)

Recordad la relación que establecimos a principios de curso:
objetividad--> lo objetivo, lo que representa la realidad tal cual es, sin valoraciones personales. Significado denotativo.

subjetividad--> lo subjetivo, lo que muestra la visión del sujeto, con sus valoraciones personales. Significado connotativo.

Si entendemos esto a fondo, identificar los rasgos objetivos o subjetivos de un texto consiste solo en ver qué recursos se emplean para expresar cada tipo de significado. Los principales rasgos son estos:

Objetividad:   - Función referencial.
                     - Orden lógico.
                     - Registro formal.
                     - Adjetivos especificativos.
                     - Tecnicismos.
                     - Léxico denotativo.
                     - Predominio de la 3ª persona.
La objetividad y sus recursos caracterizan los textos expositivos, científicos, administrativos, pero también pueden ser predominantes en estudios humanísticos y ensayo.

Subjetividad:  - Función expresiva y poética.
                      - Presencia de oraciones de diversa modalidad (interrogativa, exclamativa,...)
                      - Metáforas y uso de otras figuras literarias.
                      - Ironía, antítesis.
                      - Adjetivos valorativos.
                      - Léxico connotativo.
                      - Verbos de dicción y pensamiento.
                      - Predominio de la 1ª persona.
                      - Adverbios de modo valorativos (claramente, evidentemente,...)
                      - Afirmaciones y negaciones rotundas.
                      - Cambios de registro (incluso vulgarismos)
La subjetividad y sus recursos aparecen en los textos literarios de todo tipo y en los subgéneros periodísticos de opinión, pero también pueden aparecer rasgos en textos humanísticos, ensayos y textos tradicionalmente objetivos (científicos, legales) en los que  se proponga una tesis. 
* En un artículo de opinión puede haber secuencias descriptivas o narrativas que no presenten los rasgos de subjetividad. Hay que identificar las secuencias donde el autor expone su tesis, sus argumentos y su conclusión, pues es allí donde encontraremos estos rasgos en mayor abundancia.

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...