SELECTIVIDAD, Comentario de texto, Lengua castellana y Literatura, 2012. ¡Por fin el examen!!!



Dos textos y dos autores conocidos, familiares. Espero que os haya salido muy bien. Ahora, a ver qué dicen las notas.


Opción A.

Decíase que había entrado en el Seminario para hacerse cura, con el fin de atender a los hijos de una su hermana recién viuda, de servirles de padre; que en el Seminario se había distinguido por su agudeza mental y su talento y que había rechazado ofertas de brillante carrera eclesiástica porque él no quería ser sino de su Valverde de Lucerna, de su aldea perdida como un broche entre el lago y la montaña que se mira en él.
¡Y cómo quería a los suyos! Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir.
Me acuerdo, entre otras cosas, de que al volver de la ciudad la desgraciada hija de la tía Rabona, que se había perdido y volvió, soltera y desahuciada, trayendo un hijito consigo, Don Manuel no paró hasta que hizo que se casase con ella su antiguo novio, Perote, y reconociese como suya a la criaturita, diciéndole:
-Mira, da padre a este pobre crío que no le tiene más que en el cielo.
-¡Pero, Don Manuel, si no es mía la culpa...!
-¡Quién lo sabe, hijo, quién lo sabe...!, y, sobre todo, no se trata de culpa.
Y hoy el pobre Perote, inválido, paralítico, tiene como báculo y consuelo de su vida al hijo aquel que, contagiado de la santidad de Don Manuel, reconoció por suyo no siéndolo.

                                 Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

COMENTARIO EN ESTA ENTRADA


Opción B.

Por encima del mar, desde la orilla
americana del Atlántico 


¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera, 
hoy, junto a ti, metido en tus raíces, 
hablarte como entonces, 
como cuando descalzo por tus verdes orillas 
iba a tu mar robándole caracoles y algas! 

Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes, 
por haberte llevado tantos años conmigo, 
por haberte cantado casi todos los días, 
llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso, 
lo luminoso que me aconteciera. 

Siénteme cerca, escúchame 
igual que si mi nombre, si todo yo tangible, 
proyectado en la cal hirviente de tus muros, 
sobre tus farallones hundidos o en los huecos 
de tus antiguas tumbas o en las olas te hablara. 
Hoy tengo muchas cosas, muchas más que decirte. 

Yo sé que lo lejano, 
sí, que lo más lejano, aunque se llame 
Mar de Solís o Río de la Plata, 
no hace que los oídos 
de tu siempre dispuesto corazón no me oigan.
Por encima del mar voy de nuevo a cantarte.

                    Rafael Alberti: Ora marítima, libro publicado en el exilio en 1953.
                                   
                                 

La figura de don Manuel, entregado a su pueblo, a su Valverde de Lucerna, con algunos ejemplos de sus buenas obras. El recuerdo de Ángela de una de sus buenas acciones, cuyas consecuencias aún suponen el consuelo de los que lo conocieron.

La nostalgia del exilio de Alberti. Cádiz, su tierra, como símbolo mítico de todo lo que dejó atrás. Su necesidad de no ser olvidado, de mantener el vínculo que ni siquiera un océano puede interrumpir: su voz lo cruza y toca sus verdes orillas... El mar, su mar, que separa y une.


Seguro que lo habéis hecho muy, muy bien. 

4 comentarios:

  1. podria subir estos textos resueltos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo inconveniente en hacer estos comentarios, pero espero que no te corra prisa, porque estoy de vacaciones y me conecto en pocas ocasiones para revisar el correo.
      De todos modos, te recomiendo que veas algunos de los comentarios a los que puedes acceder en internet sobre el texto de Alberti. En su tiempo, se interpretó incluso como una clave con contenidos marxistas. También hay interpretaciones topográficas. En fin, es un poema con una trayectoria curiosa, pero me parece que la clave está en otro poema de Alberti, uno que dedicó a su amigo Gabriel Celaya, creo. Repite algunas figuras y metáforas que están más claras en este otro poema y, en paralelo, hacen muy fácil la comprensión.
      El comentairo del texto de Unamuno es bastante fácil. La verdad es que podría animarse a hacerlo alguno de mis alumnos, que todos sabrían hacerlo muy bien, aunque dudo que encuentren ni un segundo de respiro en sus vacaciones, porque las han cogido con unas ganas!!!
      Un saludo a todos y hasta la vuelta.

      Eliminar
    2. y no podrias resolverlo, esque no lo encuentro por ningun lado de internet resuelto y eso que hay otros que si aparecen cuando eso en internet. esqe resulta que tengo que recuperar lengua en septiembre y los profes pone el mismo examen de selectividad de junio y por esooo lo quedria resuelto muchas gracias

      Eliminar
    3. Buenas, acabo de llegar y casi había olvidado este asunto. He estado desconectada, sin blog y sin internet. No he hecho los comentarios, pero puedo decirte que yo no voy a poner el mismo examen a mis alumnos,sobre todo porque los textos son los dos literarios. Creo que en el examen de Selectividad de septiembre volverán a dar la doble opción con un texto periodístico y otro literario. En el examen final, todos tratamos de facilitar las cosas a los alumnos y alumnas que se examinan. Os recuerdo que dos puntos dependen de vuestro estudio y preparación en la pregunta de literatura, y otros dos en la cuestión de lengua que os propongan: ahí dependerá mucho de vuestro esfuerzo personal. En cuanto al texto, os remito a las indicaciones que hice a final de curso, todas las entradas de la etiqueta SELECTIVIDAD; en esas entradas anteriores tenéis un repaso a todas las preguntas y el enfoque de las respuestas, con textos comentados. Espero que os sirva.

      Por si le interesa al comentarista anónimo para el que se dirige especialmente esta respuesta, subo un enlace a un comentario humanista-marxista que hay del poema de Alberti, un enfoque muy politizado que me llamó la atención y al que hice referencia en un comentario anterior. Es este:http://old.kaosenlared.net/noticia/sacristan-ora-maritima-rafael-alberti-nuestras-ideas
      Y un artículo en este sitio:
      El viaje mítico en Ora maritima de Rafael Alberti
      dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1271421.

      Yo no invertiría todo mi esfuerzo en este texto, pero te dejo el material, por si quieres usarlo. Eso sí, tú conocerás mejor a tus profesores. Mucha suerte.

      Eliminar

LA ILUSTRACIÓN. El Siglo de las Luces. Resumen.

LA ILUSTRACIÓN.  SIGLO XVIII. Contexto. La crisis del Barroco supone el fin de una situación social que se ha hecho insostenible. El...